Portada del sitio > Distrito Federal > Boletín de prensa. El Comité de Familiares de Presos Políticos repudia la (...)

Boletín de prensa. El Comité de Familiares de Presos Políticos repudia la actitud indolente de funcionarios públicos de la Secretaría de Gobernación

Lunes 27 de julio de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 27 de julio de 2020

A la opinión pública

El Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad” del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) repudia la actitud indolente asumida por diversos funcionarios públicos de la Secretaría de Gobernación, contra nuestro sentir como familiares de víctimas de detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y encarcelamiento injusto.

Violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de Estado y que nos orillaron a salir de nuestros hogares para denunciar ante el pueblo las transgresiones de las que somos objeto, asimismo exigir al gobierno mexicano la libertad de nuestros seres queridos, porque ellos no son delincuentes, son luchadores sociales que defienden el legítimo derecho a la posesión de la tierra, la educación, la salud y una vida digna.

Razón por la que realizamos diversas actividades políticas en los estados donde tenemos presencia y arraigo, uno de ellos es la Ciudad de México, lugar donde realizamos mítines afuera de Palacio Nacional para exigir al gobierno federal la libertad de nuestros familiares.

Desde que iniciamos las actividades se han acercado diversas personas, que se identifican como funcionarios públicos enviados por la Secretaría de Gobernación, quienes siempre piden datos acerca de la actividad que realizamos y cuál es la exigencia; en un principio les proporcionamos todos los datos que pedían, sin embargo, a pesar de toda la información que les dimos nunca hicieron compromiso alguno para resolver cada una de nuestras demandas.

Posicionamiento
Lectura del boletín de prensa por Carmen Torres Gómez, Magali González Alfonso y Blanca Mariela Hernández González

Pese a todo eso mantuvimos nuestra actividad, pero, el día miércoles 22 de julio del año en curso, nos trasladamos al Zócalo para llevar acabo nuestra actividad política de denuncia, pero nos encontramos con un grupo de mujeres en las vallas que rodea palacio nacional, y cuando intentamos poner las mantas con las consignas de libertad a los presos políticos, y las lonas con los rostros de nuestros familiares presos políticos en el estado de Chiapas, impidieron que las colocáramos, ellas dijeron ser enviadas de la Secretaría de Gobernación para impedir que se colgara cualquier tipo de material de protesta.

Posteriormente se acercó otra persona de nombre Bernardo Barrera Trevilla, quien dijo ser director de la Unidad de apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, con él estaba la Lic. Itzel Orejel Leiva de la misma dependencia. Esta persona de manera prepotente nos pedía números telefónicos y nombres de compañeros para comunicarse con ellos y así atender la demanda de libertad a los presos políticos, también pedía nombre de las personas que están presos, números de expedientes para que accediera a la carpeta de investigación y así poder liberar a nuestros familiares.

Los familiares consideramos que es indignante el trato que nos dan, nuestro sentir y exigencia no es un juego, es una demanda justa y legítima que debe ser tratada con respeto. Si el gobierno si realmente quiere resolver nuestra demanda, tendría que ser de manera formal y seria, no con el envío de personas que supuestamente van a resolver nuestra demanda por arte de magia. Exigimos respeto, la calle no es el lugar adecuado para atender nuestras demandas, mucho menos de manera prepotente, con ello lo que hacen es revictimizarnos, lo único que demuestran es indolencia y omisión ante esta situación.

Esta persona expresó cinismo, en cada una de sus palabras intentó burlarse de nuestros compañeros y de nosotros como familiares de los presos, al decir que él iba a liberarlos, y después de decir eso, de manera sínica se atreve a preguntarnos que, si se lleva a cabo la mesa de trabajo con la Lic. Olga Sánchez Cordero continuaríamos con nuestras actividades.

Por eso denunciamos a través de este escrito la falta de seriedad del gobierno federal para atender nuestras demandas específicas:

  1. Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz;
  2. Libertad a los compañeros Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Asunción Gómez Sánchez, Venturino Torres Escobar y Leobardo Reyes Meza.
  3. Mesa de trabajo con la Secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero

    Atentamente

¡PORQUE SER LUCHADOR SOCIAL NO ES SINÓNIMO DE DELINCUENTE!
Blanca Mariela Hernández Gonzales, Maria del Carmen Torres Gomez, Geineli Magali González Alfonso
Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.