Portada del sitio > Chiapas > Javier González Díaz en sala de urgencia en el Hospital de Las Culturas en (...)

Javier González Díaz en sala de urgencia en el Hospital de Las Culturas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Domingo 26 de enero de 2020, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 26 de enero de 2020.

Al pueblo en general

A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)

Boletín informativo:
Javier González Díaz en sala de urgencia en el Hospital de Las Culturas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

El pueblo, como ésta Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), tienen conocimiento de la prisión injusta de Javier González Díaz en el CERRS Núm. 5, desde hace más de seis meses es víctima de tratos crueles, degradantes e inhumanos que han puesto en riesgo su integridad física y psicológica.

Damos a conocer los hechos y urgimos a la CEDH coadyuve en las medida de sus bueno oficios para que Javier González Díaz que se encuentra internado en el Hospital de las Culturas en esta ciudad, reciba la atención médica responsable y adecuada para atender su salud.

Testimonio de Javier:

El día viernes 24 de enero, como a las 6:00 de la tarde, se me presentó un poco de dolor a la altura del abdomen, seguí con la talacha del día, pero como a las 9:00 de la noche de nueva cuenta el dolor se presentó con más intensidad. Pensé que era alguna infección en el estómago y me tome una ampicilina que tenía a la mano.

Una hora más tarde, 10:00 de la noche, es dolor se presenta igual con mayor intensidad, con vómito de aspecto amarillento.

El representante de la celda llamó al guardia. Me llagaron a sacar de la celda, caminamos y nos mantuvimos como una hora en el patio del penal a la espera de mi traslado. Es hasta las 11:00 de la noche que una patrulla me traslada al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas. A las 12:00 de la mañana ingrese al hospital. Por esta razón las autoridades del CERRS Núm. 5 se vieron obligadas a procurar atención médica.

Al llegar al hospital me atendieron, me sacaron un estudio de sangre, uno de orina, uno de Rayos X y luego me administraron solución.

El dolor se me presentó muy fuerte en el abdomen. En esta parte me propiciaron de golpes durante la tortura, tengo una cicatriz del tamaño de 4 cm. El dolor es persistente desde el momento de la tortura, lo mismo en la espalda a la altura del riñón y cadera.

A las 3:30 de la tarde aproximadamente, los médicos nos indicaron que los familiares, amigos o compañeros, debían costear soluciones para aplicárselo al paciente. Ante esta petición se le comentó a la trabajadora social que el CERRS núm. 5 debe cubrir todos los gastos, en el mejor de los casos, el hospital debe proporcionar los insumos como parte de los derechos del paciente en tanto que la salud es gratuita. La trabajadora social del CERRS núm. 5 argumentó que el director no se localizaba y no podían hacer más.

A raíz de la insistencia de integrantes del Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos (COPODDH), a la trabajadora social y el guardia del CERRS núm. 5, fue hasta alrededor de las 9:00 de la noche que se presentaron con los materiales que el médico solicito a los familiares.

Según la determinación médica, a Javier debían extirparle la apéndice, así, el día de ayer 25 del mes, entre las 4:30 y 5:30 de la tarde le realizaron la cirugía sin las soluciones que los médicos exigían. Fue hasta la 1:00 horas de la mañana del día de hoy que lo trasladan a la sala de recuperación, hasta el momento, Javier González se encuentra estable.

Ante esta situación, exigimos al gobierno de Chiapas, la atención y seguimiento médico de manera puntual como parte de las obligaciones del Estado hacia Javier González en su condición de preso político, no se viole ningún derecho humano durante y después de su atención médica.

Atentamente
Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos
COPODDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.