Portada del sitio > Chiapas > COPODDH - Misión de observación y documentación de violaciones de derechos (...)

COPODDH - Misión de observación y documentación de violaciones de derechos humanos en la comunidad 2 de Noviembre, Chiapas

Sábado 9 de noviembre de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 9 de noviembre de 2019

A los medios de comunicación

A los organismos independientes de derechos humanos

A la opinión pública

Misión de observación y documentación de violaciones de derechos humanos en la comunidad 2 de Noviembre, Chiapas

La comunidad 2 de Noviembre se ubica en el municipio de Socoltenango, Chiapas, la conforman cerca de 50 habitantes, 15 niños y los demás adultos, se sostienen económicamente de la producción de maíz y frijol. La comunidad pertenece a la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

El 4 de noviembre hubo una incursión policiaca militar en dicha comunidad, la cual culminó con la destrucción de las viviendas y robo de las pertenencias de los habitantes. A partir de esa fecha hasta hoy en día la comunidad vive bajo el asedio policiaco, constante hostigamiento y amenazas.

Con la destrucción de sus hogares y el robo de sus pertenencias por parte de los policías en estos momentos la población vive en condiciones difíciles, sin agua, luz, techo, comida, utensilios de trabajo y cocina.

Es por esta razón que conformaremos una comisión compuesta por activistas, personalidades, organismos no gubernamentales de derechos humanos, intelectuales y medios de comunicación para ir a la comunidad 2 de Noviembre y documentar las violaciones a los derechos humanos y las condiciones de vida de la población.

La misión es poder obtener testimonios de la población por lo vivido recientemente, tener material fotográfico de las consecuencias de la incursión policíaca, material que nos servirá para hacer las denuncias correspondientes en materia de derechos humanos.

Dicha actividad se llevará acabo el día jueves 14 de noviembre, saldremos de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas en punto de las 6 de la mañana.

Hacemos responsable a los tres niveles de gobierno por cualquier acto que atente contra la integridad física y psicología de quienes participamos en esta misión de observación y documentación, exhortamos al gobierno de Chiapas a que no entorpezca e intente obstruir la realización de esta actividad.

A T E N T A M E N T E
Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos
K´inal Antsetik A.C.
Comité Cerezo México
Red TDT
Alliance For Global Justice
Building Bridges

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.