Portada del sitio > Chiapas > Es política de gobierno criminalizar la protesta popular

Es política de gobierno criminalizar la protesta popular

Miércoles 31 de julio de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 31 de julio de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Es política de gobierno criminalizar la protesta popular

Los señalamientos hechos por el Secretario General de Gobierno Ismael Brito Mazariegos, del Fiscal General del Estado Jorge Luis Llaven Abarca, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia Juan Oscar Trinidad Palacios, los cuales presentan un cumulo de 111 averiguaciones previas contra nuestra organización y su llamado a imponer el “Estado de derecho”, expresan la magnitud de la criminalización de la protesta popular y las ganas gubernamentales de reprimir al FNLS.

¿Cuándo hemos visto que las leyes estén a favor del pobre?, cuantos políticos que han robado millones del erario público, o que están involucrados en crímenes de Estado ¿están tras las rejas? Ninguno, son absueltos o puestos en libertad e incluso protegidos por las propias instituciones de “justicia”, como el caso de Javier Duarte criminal de Estado a quien se le suspendió su sentencia.

El gobierno chiapaneco nos inculpa con cerca de 50 carpetas de investigación por el “delito de ataques a las vías de comunicación” (bloqueos carreteros). Hecho que expresa cómo dentro de las leyes burguesas se limita y cuarta el derecho a la manifestación e incluso hasta el grado de convertirla en delito.

Los volanteos y bloqueos carreteros son una acción política de masas utilizada por el movimiento popular para informar al pueblo y hacer que sean escuchadas sus demandas. ¿Por qué volanteamos en las carreteras? Para difundir e informar, los medios oficiales de comunicación como televisa y tv azteca esconden o tergiversan la verdad, no hablan sobre la represión, los desalojos o los crímenes de lesa humanidad.

El pueblo debe buscar la manera para estar informado de lo que acontece en nuestro país, estado o comunidad, el volanteo carretero es una de esas formas, tiene su sustento en el legítimo derecho a la información. Un pueblo desinformado es presa fácil del control social y de la manipulación, por ello el Estado busca quitar y penalizar esta forma de difundir.

¿Por qué bloqueamos las carreteras? Por años el movimiento popular ha utilizado esta forma de protesta para hacerse escuchar, exigir solución a sus demandas ante un gobierno que incumple, engaña y no atiende.

El FNLS exige la presentación con vida de Fidencio Gómez Sántiz, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de las ejecuciones extrajudiciales de nuestros compañeros Humberto Morales Sántiz y Mario Moreno López, años en los que no encontramos solución, al contrario recibimos más represión e impunidad.

¿Cómo actuar ante un gobierno que no escucha? Con la protesta popular, constitucionalmente tenemos el derecho a la manifestación y a la libre expresión y hacemos uso de ella de manera combativa y creativa. El gobierno chiapaneco busca eliminar esta forma de protestar para no hacerse responsable de atender las demandas y mantener la impunidad en los crímenes de Estado.

¿Qué hacer ante un gobierno que reprime? Luchar combativamente, el saldo de la represión son miles de desplazados, ejecuciones extrajudiciales, detenciones injustas, desapariciones forzadas y tortura, el pueblo debe responder creativa y combativamente para evitar que corra más sangre, para ello, ejercemos acciones de autoprotección colectiva.

Se nos quiere inculpa de 6 actos de “despojo”, esto no aplica para el pueblo, el único que despoja y arrebata lo poco que tenemos son los empresarios y el Estado, por eso vivimos pobres y ellos viven cómodamente, los empresarios buscan concentrar la tierra y los recursos naturales que emanan de ella, con ayuda del Estado la despojan, desplazan a personas, dejando a cientos de campesino sin tierra y sin trabajo.

Es por esta situación que recurrimos a la recuperación de tierras, acto político que tiene su sustento histórico en el derecho a la tierra y tener un lugar donde vivir. Es el colmo ver que un solo dueño posee más de 50 hectáreas de tierras mientras que hay familias que viven en cuartitos de tres metros cuadrados o tienen que estar pagando renta con el salario mínimo que perciben.

Nos inculpan de desaparición forzada y retención de funcionarios, la desaparición forzada por definición es “ “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley” en esta condición esta nuestro compañero Fidencio, y más de 300 mil personas, es obra del Estado no de las organizaciones independientes.
Si se refieren al caso de los cinco policías la explicación es la siguiente: todo ejido o comunidad en cualquier lugar de la geografía mexicana tiene sus reglamentos internos, autoridades y formas jurídicas, más aun si es una comunidad organizada. Ahí las autoridades atienden problemas sociales, económicos y políticos buscando conciliar o sancionar conforme a los reglamentos consensados, el hecho de que cinco agentes externos llegaran a la comunidad de Rio Florido y uno de ellos con la intención de asesinar a nuestros compañeros no es un hecho que pueda quedar desapercibido.

Si en otras comunidades sancionan por tirar basura, manejar a alta velocidad, atropellar a un perro, por un intento de asesinato lo lógico es que también. Por tanto no cabe tampoco lo de secuestro.

Las acusaciones de atentados contra la paz, pandillerismo, motín, daños, es el lenguaje reaccionario de un Estado que atenta contra el derecho a la manifestación, es el lenguaje jurídico que criminaliza la protesta y justifica la acción represiva de los cuerpos policiacos militares, ahora resulta que es pandillerismo pintar una consigna o una exigencia en una pared, ¿no es lo mismo cuando cada temporada electoral abarrotan las paredes con los rostros y partidos que reprimen al pueblo?

Resulta que protestar es alterar la paz, como llamarle entonces la presencia de paramilitares en la región de Ocosingo y Venustiano Carranza que constantemente disparan contra nuestras comunidades, nosotros no vivimos en paz con un gobierno que mata a campesinos, encierra a los que defienden la tierra, nos niega el derecho a la salud y educación, nos pagan salarios de hambre que apenas alcanza para vivir, por todo esto no vivimos en paz y es responsabilidad del Estado.

Nos acusan de robo, los únicos que roban son los empresarios y el Estado, los primeros saquean nuestros recursos, nos roban el producto de nuestro trabajo, se enriquecen a nuestra costa y se pasean libremente como si nada, el pueblo sabe que somos ultrajados, por ello, recurre a su legítimo derecho a recuperar lo que le corresponde.

Las miles de mercancías que circulan en el país es producto del trabajo de los obreros, el empresario sólo da una parte al trabajador en forma de salario, el resto se queda en su bolcillo, ¿no es esto un robo?

Los empresarios nos roban, viven a costa de nuestro trabajo, son los que imponen leyes y medidas económicas para empobrecernos y ellos aumentar sus tasas de ganancias, o ¿cuándo se ha visto un empresario vivir como pobre? nunca.

Si no estamos de acuerdo y protestamos, nos mandan a reprimir a matar o desaparecer. ¿Cuántos empresarios víctimas del terrorismo de Estado hay? Ni uno solo, los cerca de un millón de víctimas son del pueblo, trabajadores, campesinos, estudiantes, amas de casas y demás sectores populares.

El pueblo como acto de protesta recurre a la destrucción de todo aquello que nos explota y oprime, que nos enajena y deshumaniza es un acto de protesta contra el capitalismo, hecho legitimo del pueblo en la lucha por su liberación total.

¿Por qué nos causa más indignación ver la foto de un carro de empresa quemada que el rostro de un ejecutado o asesinado?, no será que el capitalismo nos está deshumanizando al grado de no sentir nada donde se cometen injusticias, por qué pedir “castigo” a los que protestan y luchan para que se detengan los crímenes y no para quienes son responsables de nuestra pobreza.

Los medios de comunicación y los titulares de la SGG, FGE, TSJ, tratan de hablar a nombre de la “sociedad”, concepto ambiguo que esconde la realidad, la sociedad no es un ente amorfo, está dividida en clases y en constante contradicción, es innegable, las muestras de protesta, descontento y la respuesta del Estado la represión. El pueblo no exige la violencia, exige atención a sus demandas, dialogo y justicia, el gobierno responde violentamente.

La administración chiapaneca teme decir claramente que tiene toda la intención de reprimir y no de dialogar, no porque no lo pueda hacer, sino porque perdería toda credibilidad y se mostraría al pueblo tal y cómo es, un gobierno represor y antipopular que recurre a la criminalización de la protesta para legitimar su actuar represivo.

El FNLS está frente a una ofensiva represiva, intentan estigmatizarnos para que entre pueblo no se dé la solidaridad, calumniarnos y criminalizar para justificar detenciones arbitrarias, no podemos permitirlo, no podemos permitir que sigan quitándonos el derecho a protestar, organicémonos de manera independiente y enfrentemos juntos al terrorismo de Estado.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.