Portada del sitio > Distrito Federal > Jornada nacional de lucha. Perdón ¡Nunca! Olvido ¡Jamás! Presentación con (...)

Jornada nacional de lucha. Perdón ¡Nunca! Olvido ¡Jamás! Presentación con vida de los detenidos desaparecidos

Viernes 3 de mayo de 2019, por Ciudad de México

Mayo de 2019

A la opinión pública

La exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de ayer y hoy es una demanda que se mantiene presente en el movimiento popular y de familiares de víctimas. La herida que causó el terrorismo de Estado sigue sin ser cuantificada en su exactitud, no obstante, aún emergen testimonios que comprueban la existencia de múltiples crímenes que laceraron a miles de familias mexicanas en todo el territorio nacional.

En lo que va de la presente administración se dieron a conocer los hallazgos de nuevas fosas clandestinas en entidades que escaparon de los reflectores mediáticos, sin embargo, constituyen la prueba palpable de que no hubo rincón del país que no fue trastocado por la violencia de Estado.

La promesa de atender cada uno de los casos y que no habrá tope presupuestal para la investigación y búsqueda despierta amplias expectativas, empero, la búsqueda y localización de los detenidos desaparecidos no debe circunscribirse a los parajes o baldíos en el supuesto de que todos corrieron con la suerte de la ejecución extrajudicial.

Existen rangos particulares que distinguen a la actual gestión federal con sus antecesores, de manera discursiva hay la manifestación de coadyuvar para resarcir medianamente el daño causado a las víctimas directas y sus familias, pero esto no debe entenderse como fe ciega depositada en el personero de la actual administración porque es evidente que no existe la intención de enjuiciar a los responsables de tan abominables crímenes.

La afirmación de que la mayoría de los casos de desaparición forzada en el país son obra de particulares o simplificar el concepto con el término de “desaparición” indica que hay muy pocas variaciones respecto a lo que vivieron los familiares de víctimas de este execrable crimen. Con esta conceptualización y tipificación allana el camino para imponer que toda esta espiral de violencia es responsabilidad de la denominada delincuencia organizada.

Las propuestas gubernamentales del perdón y el olvido, la creación de una comisión de la verdad específicamente sobre el caso Iguala, el borrón y cuenta nueva… son planteamientos que no abonan a esclarecer qué fue lo que sucedió con todas las víctimas de este baño de sangre, mucho menos pretende establecer la responsabilidad de los cuerpos policíaco militares en la objetivación de múltiples crímenes de Estado.

Las víctimas de flagelos represivos como la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial que lleva implícito los tratos crueles inhumanos y degradantes se cuantifican en miles, en un fenómeno generalizado, recurrente y sistemático. La magnitud de esta realidad lacerante no es debidamente establecida dado que se emplea una terminología inadecuada con la que “desaparecen” a los detenidos desaparecidos.

Los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, reivindicados por el PDPR-EPR es un caso que omitido deliberadamente de la estadística oficial, pese a que en declaraciones existe la “voluntad” del apego a las recomendaciones de la CNDH y la normatividad jurídica. En este caso en particular obra la recomendación de derechos humanos 07/2009 y la resolución judicial 29/2014 del Poder Judicial de la Federación.

El gobierno de Enrique Peña Nieto no atendió este caso con la debida presteza, por el contrario, pretendió cercenar la solidaridad con el cometido de crímenes de similar envergadura. Así lo testifica la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, quien desde marzo de 2017 se encuentra en esa condición deleznable sin que las autoridades de la anterior Procuraduría General de la República (PGR) realizaran las debidas indagatorias.

La lista es interminable, lamentablemente para las masas trabajadoras no son sólo los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, éste fue el caso más ilustrativo del sexenio de EPN pero desde sus antecesores Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa inició la larga noche de terror que dejó una estela de desolación en el pueblo mexicano, situación que se cuantifica en más de 350 mil víctimas directas.

Existen razones suficientes para mantener la denuncia política y la movilización popular, dado que la herida sigue abierta por más que haya el empeño de la palabra del titular del Ejecutivo Federal. Mal harían las familias y el movimiento popular en depositar la fe ciega sobre estas promesas, es preciso incentivar la denuncia y la organización independiente para exigir que sean castigados los responsables de este baño de sangre.

Invitamos a todo el pueblo sensible a organizarnos y exigir que cese la impunidad que cubre a los perpetradores de múltiples violaciones a los derechos humanos, a no esperar pasivamente a que el terror arranque a un ser querido, es necesario sumarse a la consigna Jornada nacional de lucha Perdón ¡Nunca! Olvido ¡Jamás! Presentación con vida de los detenidos desaparecidos del 1 al 30 de mayo del presente año con diversas actividades político culturales en los estados de Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Mihcoacán, Puebla y la Ciudad de México.

-* 4 de mayo 2019. Mitin político a un costado de Catedral, lado poniente en el Centro Histórico de la Ciudad de México a las 11:00 horas.

¡Porque vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.