Portada del sitio > Chiapas > La insistencia del Estado por detener el desarrollo de la Jornada nacional (...)

La insistencia del Estado por detener el desarrollo de la Jornada nacional de lucha: Todos somos víctimas del terrorismo de Estado, es para crear las condiciones de la represión masiva y selectiva

Lunes 28 de mayo de 2018, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas a 28 de mayo de 2018

A los medios de comunicación

A las víctimas del terrorismo de Estado

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones populares, democráticas e independientes

Al pueblo en general

La insistencia del Estado por detener el desarrollo de la Jornada nacional de lucha: Todos somos víctimas del terrorismo de Estado, es para crear las condiciones de la represión masiva y selectiva

Días previos y en lo que va de la Jornada nacional de lucha: Todos somos víctimas del terrorismo de Estado, el gobierno mexicano y sus estructuras, crean las condiciones de la represión para mellar la denuncia contra los efectos del terrorismo de Estado, impedir la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país y silenciar la denuncia contra la desaparición forzada.

No es fortuito u obra de la casualidad la intensidad del espionaje, el hostigamiento, la emisión de señalamientos y calumnias contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), constituyen la antesala para la represión masiva y selectiva; los siguientes casos ilustran este fenómeno:

1. El 23 de mayo, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, un helicóptero color negro realizó vuelos rasantes en el ejido Río Florido, municipio de Ocosingo, sus tripulantes iban vestidos de civil, de entre ellos uno tomó fotografías.

A las 12:30 del día, un vehículo color rojo, con vidrios polarizados, circulaba a exceso de velocidad y se detiene en la entrada del ejido e inmediatamente se retira, de semejante forma otros vehículos se han acercado a lugar, este modus operandi la ejecutan desde el 9 de mayo, como se denunció en la misiva publicada el pasado 16 de mayo de 2018.

Ese mismo día alrededor de las 5 p.m. nuestro compañero Lisandro Gómez López por una hora, fue detenido de manera arbitraria por policías estatales a la altura de la colonia 10 de abril, en San Cristóbal de Las Casas cuando se dirigía con su unidad de pasaje al municipio de Ocosingo. El compañero es integrante de la Sociedad de Transporte Ricardo Flores Magón-FNLS.

Al compañero quisieron extorsionar con 200 pesos e hicieron preguntas como “¿Quién es tu líder? ¿Quién es tu representante? ¿Cómo se llama? Si tiene teléfono, ¡pásame su número!” cuando el compañero hizo mención de nuestra organización, segundos después comenzaron a tomarle fotografías a su persona, al vehículo y a las placas de circulación.

2. Con fundamento a nuestro Derecho de Réplica nos dirigimos al Licenciado Carlos Salvador Huerta Lara del diario El Heraldo de Chiapas y al corresponsal en Ocosingo Ricardo Cortés por la nota titulada “El FNLS siembra el terror en el centro” publicada el pasado 23 de mayo.

Apelamos a este derecho porque acusar de ese modo a una organización que denuncia y lucha contra el terrorismo de Estado constituye un hecho grave y preocupante cuando vivimos asediados por esa política de gobierno.

Cuando el corresponsal afirma que “El temor y el pánico se apoderó de cientos de personas que se dirigían a la zona comercial, (…) se supo que se trataba de un grupo del FNLS y de la FDROG (sic) quienes por varios minutos sembraron el terror y el pánico en esta zona de la ciudad” es un acto irresponsable, porque hacerlo de ese modo, es reproducir la versión del Estado para criminalizar, justificar la represión, así como el riesgo de cometerse crímenes de lesa humanidad contra el FNLS.

El FNLS no aterroriza, por el contrario, lucha contra el terror como política de Estado porque es una política criminal contra el pueblo, y el gremio periodístico no escapa de ésta, tal y como lo denunciamos en la misiva publicada el pasado 4 de mayo del presente. Además, hemos denunciado que el FNLS es víctima de esa política, la prueba es nuestra exigencia de justicia junto a los familiares de los compañeros alcanzados violentamente por ese flagelo.

Señor Ricardo Cortés, lo que usted observó es parte de la creatividad del pueblo organizado para hacer uso del legítimo derecho de defenderse ante el hostigamiento, la impunidad, espionaje, la omisión, dilación del Estado ante nuestra exigencia de justicia, mientras éste protege a los responsables materiales e intelectuales del asesinato político de nuestros compañeros Héctor Sántiz López y Víctor Alfonso Pérez López, la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz.

3. El 22 de mayo denunciamos los actos de hostigamiento policíaco-militar contra compañeros quienes realizaron mítines en las ciudades de San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez; de estos hechos, es necesario destacar lo ocurrido en la primera.

La presencia policíaca fue un acto de provocación, porque primero un vehículo se coloca de cara a los compañeros e inmediatamente desciende un elemento de la policía estatal preventiva para tomar fotografías a los compañeros, el mismo sujeto comienza a hablar por teléfono y minutos mas tardes arriban tres unidades mas de la policía.

Los elementos de la policía mantuvieron su actitud provocadora, porque no dejaron de grabar y de tomar fotografías, cuando un compañero comenzó a documentar ese acto de hostigamiento con fotografías, el policía respondió burlonamente “saludos cabron” señalando con el dedo índice al compañero.

Las fotografías que estos policías toman sirven para crear expedientes incriminatorios y con ello ejecutar la represión selectiva.

4. El pasado 15 de mayo cuando desalojan de manera violenta a los compañeros mientras realizaban actividades políticas de difusión a la altura del kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla, arribaron al lugar con prepotencia y amenazantes con dispararles gas.

En estos hechos los policías espetaron, “(…) ya cállense ustedes pinches viejas, ya están fichadas hijas de su puta madre” porque hubo compañeras quienes gritaban consignas alusivas a la desaparición forzada, mientras las compañeras se defendían de los empujones de los policías, estos dichos son un ejemplo de cómo se materializa la labor policíaca, el seguimiento y espionaje contra nuestros integrantes.
Asimismo subyace la evidencia de lo perverso del plan represivo del Estado contra quienes integramos el FNLS, porque en esas expresiones encubre su intención para el cometido de crímenes de lesa humanidad.

5. Desde el mes de febrero el oportunismo intensificó su campaña de señalamientos y calumnias contra el FNLS y a la fecha continúan, pero esta actitud dolosa y policíaca la denunciamos como parte de la política de Estado porque mediante sus dichos su intención es allanar el camino para la represión y el cometido de crímenes de lesa humanidad.

Por los casos descritos, son pruebas palpables de los efectos provocados por la deplorable actitud de Pedro Gómez Bámaca y su grupo, los actos de hostigamiento y represión demuestran claramente cómo se materializan expresiones dolosas y policíacas como las vertidas por estos oportunistas contra nuestra organización.
De los dichos del oportunismo contra nosotros, al no presentar pruebas, evidencian con mayor nitidez su complicidad con el Estado; por los señalamientos y calumnias vertidas hacia nuestra organización Bámaca y su grupo los hace responsables del hostigamiento y de cualquier acto represivo contra el FNLS.

Estos hechos comprueban la labor corrosiva del oportunismo contra la organización del pueblo, de esa manera se oponen a la unidad del pueblo en la lucha contra los explotadores y opresores.

6. El 24 de septiembre de 2017 detienen arbitrariamente a nuestro compañero Rodolfo García Gómez a partir de esta fecha a través de acciones políticas de masas logramos su libertad el 7 de octubre de 2017, expusimos las diversas irregularidades jurídicas respecto de su caso y denunciamos que nuestro compañero fue objeto de tortura.

Lograda la libertad del compañero la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emite una misiva, en ésta expone los informes de la Fiscalía General del Estado por los hechos del 24 de septiembre y la detención del compañero, pero en ésta, pretende evadir su responsabilidad en los hechos; nuestra respuesta la emitimos el pasado 27 de marzo de 2018 (http://fnls.mayfirst.org/spip.php?article1354).

El pasado 20 de abril de 2018, dos funcionarios de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos acude al domicilio de nuestro compañero Rodolfo García Pérez para preguntarle al compañero si dará continuidad al caso o no, si aceptaba sería a título personal más no como organización.

Preguntamos, ¿a qué se debe tanta insistencia cuando por la vía jurídica quedaron expuestas las irregularidades al debido proceso en el caso del compañero? ¿Qué pretenden contra nuestro compañero o los compañeros de Nuevo Guadalupe Victoria? Cuando la respuesta fue puntual, nuestro compañero fue torturado, detenido arbitrariamente, fue preso y rehén político por defender el derecho y posesión de la tierra, por ser integrantes de una organización independiente que lucha por el socialismo.

a) Con los hechos expuestos constatamos la sistematicidad con la que el Estado pretende obstaculizar el desarrollo de la Jornada Nacional, mediante los actos de hostigamiento y espionaje pretende que desistamos de nuestro derecho a la justicia y a la protesta; es nítida la ejecución de la violencia institucional para desmoralizar a los familiares, organizaciones populares, acto seguido, renunciar a la lucha contra el terrorismo de Estado.

b) La intención del Estado está en estrecha relación con su pretensión de silenciar las voces que desenmascaran la práctica de la desaparición forzada y sus perpetradores policías, militares y paramilitares, porque su práctica continúa, es un fenómeno inocultable.

c) A su paso, silenciar a las organizaciones populares, organismos defensores de los derechos humanos, personalidades progresistas y solidarias con la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Detener la exigencia de presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, de las indígenas triquis Daniel y Virginia Ortíz Ramírez, Teodulfo Torres Soriano y las miles de víctimas existentes en el país.
Responsabilizamos Enrique Peña Nieto representante del poder ejecutivo, al gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, de todo acto represivo contra cualquier integrante del FNLS.

No permitamos más vejaciones del Estado, hoy más que nunca debemos organizarnos de manera independiente, tenemos ante nosotros una realidad cruda marcada por crímenes de lesa humanidad, represión y terrorismo de Estado, evitemos ser víctimas, quedarse callados es acepar la intención de los explotadores y opresores, mantenernos sometidos y humillados.

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad y de Estado!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

ANEXO. fotos de la represión del 15 de mayo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.