Portada del sitio > Distrito Federal > A cuatro años de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba (…)

A cuatro años de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba “Lichita” exigimos su presentación con vida

Sábado 30 de noviembre de 2024, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2024
A la opinión pública

A cuatro años de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba “Lichita”, los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) exigimos su presentación con vida, juicio y castigo a los culpables. Al ser la desaparición forzada un crimen atroz que afecta a la comunidad internacional porque se violan derechos universales, considerados bienes jurídicos para la humanidad, es que la demanda rebasa fronteras territoriales y lazos consanguíneos, por lo que su desaparición forzada no pasa desapercibida para quienes luchamos por la superación del régimen económico y político.

Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, mejor conocida por sus familiares como “Lichita”, es hija de los revolucionarios Carmen Villalba Ayala y Alcides Oviedo, ambos militantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por lo que su desaparición forzada tiene motivaciones políticas; cuya finalidad es dar un escarmiento a sus familiares por luchar a través de métodos revolucionarios. A un cuando sus padres se encuentran en condición de presos políticos el Estado paraguayo comete el peor de los crímenes en la humanidad de una niña de 14 años.

Los Estados Capitalistas pretenden destruir cualquier esfuerzo organizativo que para ellos represente un peligro hacia el sistema que simbolizan, de ahí que la desaparición forzada de “Lichita” fue cometida por las Fuerzas de Tareas Conjunta (FTC) de Paraguay, integradas por miembros de éstas, de la Policía Nacional y Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas, que buscan terminar con el EPP.

La responsabilidad de las FTC también recae en la ejecución extrajudicial de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba de 11 años de edad, quienes por ser familiares de hombres y mujeres revolucionarios fueron violadas y ejecutadas el 02 de septiembre de 2020, cuyo crimen sigue sin ser esclarecido por el gobierno paraguayo, sobretodo que la alta Comisionada de Naciones Unidas ha urgido a las autoridades paraguayas llevar a cabo una investigación rápida, independiente y efectiva sobre las numerosas preguntas sin respuesta que rodean sus muertes.

La desaparición forzada de “Lichita” está acompañada por la ejecución extrajudicial de sus primas Lilian Mariana Y María Carmen Villalba, por lo que la investigación debe realizarse considerando el contexto en el que se llevó acabo esta ejecución extrajudicial y no permitir que el gobierno paraguayo se deslinde de la responsabilidad que mantiene al incriminar y judicializar el parentesco de las niñas ejecutadas con Laura Villalba.

Un crimen de naturaleza deleznable no se debe cometer en ningún ser humano, sobretodo al tratarse de niños; al contrario, debe prevalecer el respeto a los derechos humanos que los Estados han decidido adoptar. Ser hijo, hermano, hermana, etc, de un revolucionario no debe ser motivo para el cometido de crímenes de lesa humanidad en su contra.

El capitalismo como modo de producción sigue generando la destrucción de la humanidad misma, por lo que los pueblos del mundo tienen derecho a dirigir sus esfuerzos de manera coordinada en la construcción de una organización social que beneficie a los trabajadores del campo y la ciudad y asegure la existencia humana. Quienes somos parte del FNLS en México respetamos las formas de lucha que los pueblos decidan adoptar, su creatividad está en función de transformar y dirigir la autodeterminación de los pueblos.

La exigencia de presentación con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba debe permanecer a nivel internacional, toda vez que se trata de la expresión de la violencia de Estado contra niños que, por tener parentesco con hombres y mujeres que decidieron luchar por la vía armada revolucionaria se les incrimina y se comete un crimen en su contra, por lo que abrazamos la exigencia de ¡presentación con vida de “Lichita”!

Fraternal y combativamente:
¡Desaparecidos, Presentación!
¡Presentación con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba!
¡juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.