Portada del sitio > Distrito Federal > Antecedentes de la agresión cometida contra compañeros de Las Palomas

Antecedentes de la agresión cometida contra compañeros de Las Palomas

Jueves 28 de noviembre de 2024, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2024
A la opinión pública

Los antecedentes de la agresión cometida en contra de los compañeros de Las Palomas el día 25 de noviembre del presente año, esta condensada en el año 2022, en diferentes momentos de actividades de protesta en exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos, por lo que las acciones políticas de masas no corresponden a una necedad, capricho o asunto personal, tiene profundas motivaciones políticas.

Hace dos años mientras los compañeros realizaban un volanteo informativo en el mismo tramo carretero Villa de Acala- Chiapa de Corzo, en la exigencia de que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaria de Gobernación (SEGOB), Fiscalía General de la República (FGR), Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), entre otras, acatasen la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), en la búsqueda y localización con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Actividad de protesta en la que salimos al tramo carretero a dar información sobre los logros alcanzados en la sentencia que emitió la SCJN. La actividad marchaba con tranquilidad, cuando de pronto llegó un coche de color azul en el que viajaba un elemento de la policía municipal vestido de civil, quién comenzó a tomar fotografías al rostro de los compañeros que se encontraban en el lugar; detrás de él en otro coche de color blanco llegó el cacique Elpidio Flecha acompañado de su esposa; quienes agredieron verbalmente a nuestros compañeros por el cuestionamiento que se le hizo al policía municipal sobre el motivo de la toma de fotografías en el rostro sin autorización, por lo que se pidió que borrara las fotografías; momento en el que de manera prepotente y agresiva el policía municipal y el cacique bajaron del vehículo y comenzaron a agredir a nuestros compañeros.

Es necesario precisar que la esposa del Sr. Elpidio Flecha en las declaraciones que ha hecho refiere esta situación omitiendo por conveniencia que, nuestros compañeros fueron los agredidos, además que no menciona que el señor del coche azul era un policía vestido de civil mandado por el gobierno de Chiapas a hostigar, agredir y amenazar de muerte a nuestros compañeros.

Desde ese día hasta la fecha se mantiene el hostigamiento en contra de los compañeros de las Palomas y las Verdolagas, el patrullaje con policías uniformados y de civil en la entrada de la comunidad de las Palomas es constante, el objetivo es detener a cualquier compañero; por las noches permanecían los disparos hacia el poblado de Las Palomas, en el día sobrevuelos rasantes con helicópteros de la CFE, avionetas con agentes y por el Rio Grijalva lanchas de la policía haciéndose pasar por turistas.

En diferentes momentos se ha visto patrullas del municipio de Chiapa de Corzo, que llegan al rancho del señor Elpidio Flecha, quien, en ocasiones, acompañado de los policías bajaban a orillas del Rio Grijalva a disparar en contra de los compañeros cuando trabajaban cerca del rio, incluso contrató a un grupo de personas para asesinar a nuestros compañeros, mismo grupo que los hacía pasar por trabajadores de su rancho.

Reafirmamos que no somos ninguna organización violenta ni mucho menos asesina, somos una organización democrática de carácter independiente del Estado, que lucha por mejores condiciones de vida para el pueblo, por que se respeten los derechos humanos, la libertad de los presos políticos, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y por el socialismo en México. Nos movilizamos en la medida que los derechos humanos son violentados y las demandas políticas no son atendidas ni resueltas.

Los compañeros de las Palomas y las verdolagas son campesinos que trabajan las tierras de manera colectiva para el sustento de la familia, ellos no portan armas de fuego ni mucho menos de grueso calibre como argumenta la Sra. Martha Patricia, lo único que hace con este falso testimonio es criminalizar a nuestros compañeros y culparnos del supuesto asesinato de su esposo e hijo.

De las imágenes y video publicados por nuestros compañeros se puede observar que el cacique Alberto Elpidio Flecha Santiago acompañado de sus hijos y trabajadores, son los que agreden a nuestros compañeros con palos y machetes, sin mediar palabra le disparan al compañero Pablo Gómez Sánchez. Lo perverso es que a pesar de que existen pruebas de la eminente agresión en contra de los compañeros de Las Palomas, algunos medios de comunicación y plumas mercenaria difunden una versión a modo, alejada de la realidad con la intensión de justificar el cometido de otros crímenes de Estado y de lesa humanidad.

El respaldo mediático hacia el cacique Alberto Elpidio Flecha, habla del poder económico que posee o del respaldo gubernamental de los tres niveles de gobierno para limpiar la imagen de una persona que se ha caracterizado de amenazar de muerte a nuestros compañeros y que el día 25 de noviembre se objetivo por la complicidad de los gobiernos morenista, al no atender las demandas de justicia.

No nos equivocamos cuando señalamos que contra el pueblo que se moviliza por sus derechos se le criminaliza e incrimina con la intensión de acallar el descontento popular e inhibir la protesta popular en los sectores populares que aún no se han organizado. Pese a dicha situación la tarea permanente es continuar por el sendero de la lucha popular organizada con la exigencia de juicio y castigo a los responsables del asesinato político del compañero Pablo Gómez Sánchez.

Fraternal y combativamente:
¡Por la unidad obrera, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.