Portada del sitio > Distrito Federal > El crimen contra el compañero Pablo Gómez Sánchez es la respuesta del (…)
El crimen contra el compañero Pablo Gómez Sánchez es la respuesta del gobierno mexicano a las exigencias de libertad a los presos políticos y presentación con vida de los detenidos desaparecidos
Jueves 28 de noviembre de 2024, por
Ciudad de México a, 28 de noviembre de 2024
A la opinión pública
El crimen que le arrebató la vida a nuestro compañero Pablo Gómez Sánchez ocurrida el 25 de noviembre de 2024, en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas es responsabilidad de los gobiernos morenistas de Rutilio Escandón Cadenas y de Claudia Sheinbaum Pardo, ante la dilación e indiferencia a las exigencias de libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro y la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Santiz, así como la de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
El crimen perpetrado contra nuestro compañero ocurrió durante un volanteo informativo en la carretera Villa de Acala - Chiapa de Corzo a la altura del poblado Las Palomas. Alrededor de las 8:25 am un grupo de pistoleros al mando del cacique Elpidio Flecha, a bordo de 3 vehículos particulares realizaron disparos con armas de fuego hacia nuestros compañeros, hombres, mujeres y niños, ejecutando arteramente a nuestro compañero Pablo de 35 años de edad.
No es la primera vez que Elpidio Flecha y sus pistoleros agreden a nuestros compañeros de los poblados Las Palomas y Las Verdolagas, el 10 de diciembre del año 2022 realizaron disparos con armas de fuego hacia el poblado Las Palomas, horas antes, durante otro volanteo carretero éste había agredido física y verbalmente a nuestros compañeros, profiriendo amenazas “ya los conozco, se dónde caminan”, en dicha ocasión actúo en compañía de un agente de la policía especializada.
Desde esa fecha ha sido constante la vigilancia y el hostigamiento de policías municipal y estatal a través de patrullajes para brindarle protección al cacique; las amenazas de muerte vertidas contra nuestros compañeros han sido denunciadas en su momento por lo que las autoridades correspondientes tenían conocimiento de los hechos y no hicieron nada para evitar su concreción.
La agresión de la que fueron víctimas nuestros compañeros y que dejó sin vida al compañero Pablo Gómez producto de un disparo en la cabeza, tiene motivaciones políticas.
- Se da durante el ejercicio del derecho humano protesta, en un contexto de movilizaciones a nivel estatal y nacional para exigir la libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso político en el Estado de Veracruz desde el 3 de mayo de 2021
- Fue cometida contra un campesino, integrante del FNLS que ha participado en la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como la de nuestro compañero Fidencio Gómez Santiz.
- Las denuncias públicas que realizamos durante dos años, evidencian el actuar criminal y en total impunidad del cacique Elpidio Flecha y sus pistoleros, éste profirió las siguientes amenazas “este mes caerán”, “nadie más hará una actividad” (refiríendose al tramo carretero que considera de su propiedad), “ya los conozco, sé dónde caminan”.
- Los antecedentes evidencian la coordinación de la policía municipal con el cacique en actos de hostigamiento y vigilancia contra nuestros compañeros, así como su presencia en el lugar de los hechos, minutos antes de la agresión.
En estos momentos cuando exigimos al gobierno mexicano atienda la opinión núm. 41/2024 emitida por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (GTDA ONU) donde reconoce la detención arbitraria de Higinio Bustos Navarro y pide al Estado mexicano ponerlo en libertad ¿A quién le beneficia que el FNLS deje de alzar la voz, deje de manifestarse, deje de luchar?
El crimen contra nuestro compañero Pablo Gómez no es un hecho aislado, se suma a la ejecución extrajudicial y tortura del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz y otros hechos represivos contra el FNLS en diversos estados donde tenemos presencia y arraigo. Actos que demuestran la continuidad de la política represiva encabezados por los gobiernos morenistas, a nivel federal y estatal.
La permanencia del plantón popular que instalamos desde el 17 de abril del presente año a un costado de Palacio Nacional en la Ciudad de México, es la prueba fehaciente de la nula respuesta del gobierno que terminó de Andrés Manuel López Obrador y el que inicia de Claudia Sheinbaum Pardo a nuestras justas demandas.
De los hechos acaecidos en Chiapa de Corzo, responsabilizamos al gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas por su indolencia e impunidad ante las constantes denuncias públicas realizadas por más dos años en las que se advertían un crimen de esta naturaleza. Al gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo por omisión y dilación a nuestras demandas políticas.
Los que integramos el FNLS a nivel nacional condenamos este crimen atroz y exigimos juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de la ejecución de nuestro compañero Pablo Gómez.
Fraternal y combativamente
¡Justicia para nuestro compañero Pablo Gómez Sánchez!
¡Justicia para nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!
¡Presentación con vida de los revolucionarios Edmundo y Gabriel!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Grupo de Activistas Efraín Mendoza del FNLS