Portada del sitio > Distrito Federal > El crimen cometido contra nuestro compañero Pablo Gómez Sánchez, es crimen (…)
El crimen cometido contra nuestro compañero Pablo Gómez Sánchez, es crimen de Estado
Martes 26 de noviembre de 2024, por
Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2024
A los organismos defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación
El crimen cometido la mañana del 25 de noviembre del presente año en la humanidad de nuestro compañero Pablo Gómez Sánchez es crimen de Estado cometido por un grupo de corte paramilitar con aquiescencia de los tres niveles de gobierno, toda vez que hemos dado a conocer a diferentes funcionarios públicos el hostigamiento y agresiones constantes de las que son víctimas compañeros en el estado de Chiapas por grupos paramilitares cuya respuesta ha sido oídos sordos.
No es la primera vez que un hecho tan deleznable cubre de sangre al pueblo organizado en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la región sur sureste de nuestro país; hablamos de las agresiones por parte de grupos paramilitares y/o de choque en los municipios de Ocosingo, Altamirano, Carranza, Villa de Acala y Chiapa de Corzo, sin que hasta la fecha las diferentes administraciones estatales y federales hayan enjuiciado y castigado a los responsables de los crímenes cometidos contra nuestros compañeros.
La agresión que sufrieron los compañeros de Las Palomas durante una actividad de difusión y volanteo en el tramo carretero Chiapa de Corzo- Acala el día 25 de noviembre del presente año, tiene motivaciones políticas, toda vez que como antecedente a este crimen se encuentran los hechos ocurridos el 10 de diciembre de 2022 en el marco del día internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el que se exigía el acato integro por parte de las instituciones del Estado a la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respeto al caso de desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Hecho en el que el señor Elpidio Flecha y un elemento de la policía municipal llegaron a provocar con golpes a uno de los compañeros que se encontraba en dicha actividad, al no responder a las agresiones físicas, la amenaza fue: “ya los conozco, se dónde caminan”. Posteriormente tres patrullas de la policía estatal, dos de la municipal y trabajadores del señor Elpidio Flecha, hicieron acto de presencia hasta la orilla del rio Grijalva a realizar 20 detonaciones de armas de fuego de grueso calibre en dirección a la comunidad de Las Palomas.
A dicho acto se le suma la agresión verbal de uno de los hijos del cacique Flecha que en otra actividad de difusión que realizábamos en el mismo tramo carretero de manera prepotente llegó a decir que nuestra actividad no tenía razón de ser y que nos quitáramos inmediatamente de allí.
Las actividades políticas que realizamos en espacios públicos tienen razón de ser, estas responden a la cerrazón, indiferencia e indolencia de los gobiernos, que sin importar la insignia partidista que los represente continúan con la política de cerrazón a las exigencias del pueblo trabajador. Nuestro actuar está enmarcado en los derechos y libertades políticas que nos confiere la carta magna, por lo que en ningún momento hemos agredido al pueblo con quienes nos identifica nuestra condición de clase.
Las falacias que se vierten en algunos medios digitales tiene la inclinación a señalarnos de manera dolosa, con alevosía y ventaja, para proteger el actuar de los grupos paramilitares que acechan a las diferentes regiones del Estado de Chiapas, justificar el cometido de crímenes de Estado y de lesa humanidad en nuestra contra, como lo acontecido hacia el compañero Pablo Gómez Sánchez y otros compañeros asesinados por grupos de paramilitares.
Reiteramos que la agresión hacia nuestros compañeros fue dirigida por el cacique Elpidio Flecha con un grupo de corte paramilitar y con aquiescencia del Estado en una actividad de difusión en exigencia que la opinión 41/2024 emitida por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, se cumpla y se libere de manera inmediata a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, al demostrarse su encarcelamiento arbitrario y violársele sus derechos humanos, su libertad no debe ser dilatada.
Algunas plumas mercenarias intentan hacernos pasar como los victimarios para justificar el cometido de más crímenes de lesa humanidad en nuestra contra y alienarse al discurso oficial que en la administración morenista ya no se cometen ejecuciones extrajudiciales, ni se violan los derechos humanos. Lo cometido en contra de los compañeros de Las Palomas, es la expresión de la violencia institucional que se ceba contra quienes mantenemos la denuncia política y mantenemos la organización de carácter independiente.
Cualquier situación que se suscite en contra de nuestros compañeros de Las Palomas y demás regiones del Estado de Chiapas será responsabilidad del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y del Gobierno Federal presidido por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
Atentamente:
¡Presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!
¡Libertad inmediata al compañero Higinio Bustos Navarro
¡Juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz!
¡Juicio y castigo a los responsables del asesinato político del compañero Pablo Gómez Sánchez!
¡Cese la violencia institucional contra el FNLS!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo