Portada del sitio > Distrito Federal > El interrogatorio a los familiares de los revolucionarios Edmundo Reyes (…)

El interrogatorio a los familiares de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, víctimas de desaparición forzada constituye revictimización y protección a los responsables del crimen cometido

Jueves 21 de noviembre de 2024, por Ciudad de México

Oaxaca de Juárez, a 21 de noviembre de 2024
A la opinión pública

El interrogatorio al que se le somete a los familiares de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez constituye revictimización por un crimen deleznable que aun el Estado mexicano mantiene en la impunidad. A través del escrutinio del que serán objeto los familiares de las víctimas; el gobierno de México avala y protege el actuar criminal de las instituciones que le dan vida al régimen económico y político.

La comparecencia a la que han sido citadas las compañeras Nadin Reyes Maldonado, hija del revolucionario Edmundo Reyes Amaya y Margarita Cruz Sánchez, hermana del revolucionario Gabriel Alberto Cruz Sánchez, habla de la forma en la que ha sido tratado el caso de desaparición forzada de los revolucionarios detenidos desaparecidos hace más de 17 años, sin que las instituciones encargadas de esclarecer la verdad de los hechos e impartir justicia del cometido del crimen de lesa humanidad, agilicen las investigaciones para dar con el paradero de las víctimas de desaparición forzada.

A quienes deberían mantener en investigación constante son a las diferentes corporaciones policiaco militares y funcionarios públicos, responsables de la desaparición forzada de Gabriel y Edmundo, a estos no se les debe tener ninguna consideración ni dar pleitesía, al tratarse de un crimen de naturaleza deleznable el rigor de la justicia debe ejecutarse contra quienes han hecho un daño profundo no solo a los familiares sino a la comunidad internacional.

Durante el proceso de exigencia de su presentación con vida las instituciones del Estado se han encargado de perpetuar el crimen cometido en la humanidad de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya; a sus familiares se les ha hostigado, criminalizado el parentesco que mantienen con ambos revolucionarios, hasta la fecha la revictimización continua en su contra.

Para las instituciones del Estado, el burocratismo, dilación, indiferencia, indolencia y desprecio hacia los familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez no ha sido suficiente para profundizar el daño que deja la ausencia forzada del ser querido que decidió ser congruente con el pensamiento y la acción.

No es delito tener ideas de cambio y transformación para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo y la ciudad, no es delito ser familiar de dos hombres que por decisión propia se convirtieron en lo que hoy se les reconoce: dos revolucionarios comunistas.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió como medida de reparación, al daño causado por la desaparición forzada de Gabriel y Edmundo; la no revictimización, hoy la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) solicita a la representación jurídica de los familiares de las víctimas que se presenten a declarar en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación de Oaxaca.

Situación que devela la intensión del gobierno mexicano por mantener la impunidad a los responsables del crimen cometido en la humanidad de dos hombres que decidieron luchar por la vía armada revolucionaria.

No nos equivocamos al señalar la corresponsabilidad de los gobiernos morenistas en la desaparición forzada de ambas víctimas, porque, aunque el crimen se cometió en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, hasta la fecha no se conoce la verdad de los hechos, los motivos por los que se cometió el crimen atroz de la desaparición forzada, lo que impide que se conozca la condición actual de las víctimas, se enjuicie a los responsables materiales e intelectuales, se deje de revictimizar a las víctimas y sus familiares.

El miedo que se intenta infundir en los familiares de las víctimas de desaparición forzada es para que desistan de exigir presentación con vida, juicio y castigo a los responsables, por lo que el interés de los tres niveles de gobierno no es impartir justicia para este caso de desaparición forzada.

En todas las sesiones de la Comisión Especial de Búsqueda (CEB), se denota el tortuguismo con el que se avanza para agilizar la búsqueda y localización de ambas víctimas en cuestión, pero al tratarse de algunos de los responsables de la desaparición forzada de los revolucionarios, las instituciones del Estado se coordinan para crear las condiciones y echar abajo los pocos avances que se habían logrado.

Que su declaración sea tomada como prueba testimonial en el caso de los imputados por la desaparición forzada de los dos revolucionarios devela la intensión de desviar la responsabilidad que pesa sobre ellos y que esta documentado en el expediente jurídico elaborado por la Fiscalía General de la República (FGR), es una aberración jurídica que los familiares sean citados a declarar por los imputados del crimen que se cometido contra su ser querido.

Las leyes mexicanas no protegen a las víctimas del cometido de las graves violaciones a los derechos humanos, por lo que es el pueblo el que abraza de manera solidaria y fraterna la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; sin importar la forma de lucha que hayan decidido adoptar respetamos su militancia política en el Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR).

A Margarita y Nadin las abraza un pueblo solidario que se une a la exigencia de presentación con vida de sus familiares, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales, su ejemplo de lucha es ejemplo para otros familiares de detenidos desaparecidos que continúan en la lucha en exigencia de verdad, justicia, reparación integral del daño.

Reafirmamos que no basta que un gobierno se jacte de declarar de manera pública que respeta los derechos humanos, cuando en los hechos anula los derechos del pueblo trabajador e impulsa los privilegios de unos cuantos y da protección a los criminales de Estado.

Exigimos cese la revictimización contra los familiares de las víctimas de la desaparición forzada, se enjuicie y castigue a los responsables del crimen atroz de la desaparición forzada, son a los criminales de Estado quienes deben ser sentenciados por el profundo daño físico y psicológico que han causado al arrancar de un hogar a un ser querido.

Fraternalmente:
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡juicio y castigo a los responsables de la desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez!
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.