Portada del sitio > Distrito Federal > Encuentro Latinoamericano “El Desate de la Época de los Pueblos: Certezas, (…)

Encuentro Latinoamericano “El Desate de la Época de los Pueblos: Certezas, exigencias y Apuestas rumbo a la Protesta Continental contra los Yanquis del 4 de julio del 2025 y hacia los albores del 2030 Rol de la organización revolucionaria en nuevo tramo de época

Sábado 9 de noviembre de 2024, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 09 de noviembre de 2024

Agradecemos la invitación para este encuentro latinoamericano, en el cual nos da gusto poder compartir nuestra experiencia en estos años de lucha que junto a otros compañeros hemos logrado unificar esfuerzos para construir lo que hoy es el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Desde México los sectores populares que en él nos hemos unificado les enviamos saludos fraternos y combativos, aunque no nos conocemos físicamente, con el sólo hecho de conocer de su trabajo y su interés de luchar a lado del pueblo nos conmina a continuar en este camino para construir coordinación e identidad política a nivel Latinoamérica, porque nos identifica nuestra condición de clase, y sin importar el país en el que nos encontremos nos hermana la lucha por la emancipación de nuestros pueblos.

Para iniciar con la temática que corresponde a nuestra exposición sobre el rol de la organización revolucionaria en este nuevo tramo de época, queremos comentar que en un inicio el tema nos causó ruido, porque desde nuestra concepción, la organización revolucionaria tiene que ver con aquellos esfuerzos que a través de la vía armada revolucionaria luchan por la transformación del régimen económico y político que impera en la mayor parte de nuestro planeta: el capitalismo, por lo que desde ese aspecto asumimos en un primer momento que no podíamos hablar sobre el rol o quehacer de quienes realizan crítica política a través de las armas, lo decimos porque desde nuestro país la organización revolucionaria tiene que ver con la lucha armada.

Sin embargo, después de compartir opiniones con la compañera Eloísa integrante de la coordinadora por los derechos humanos y de los pueblos estamos de acuerdo en la conceptualización y la práctica política que se impulsa desde las masas, la cual es una posición radical, combativa: revolucionaria, porque en todo momento nos toca luchar con el gobierno, sus instituciones, posiciones políticas que no construyen con el pueblo, pero además proponemos y construimos por la vía de los hechos una alternativa válida y vigente para que los pueblos del mundo alcance la felicidad en una sociedad sin explotados ni explotadores: el Socialismo.

Nos proponemos construir al sujeto político que requiere cada proceso histórico para luchar por la emancipación de nuestro pueblo. Por lo que desde el trabajo organizativo con las masas trabajadoras el papel a realizar es construir la conciencia proletaria, la conciencia antiimperialista, que permita que el pueblo se reconozca como explotado y oprimido, que comprenda las causas que generan su pobreza y su miseria.

En nuestro país aún falta construir las condiciones subjetivas en el pueblo trabajador, para que éste emprenda la lucha por una vida digna. Existen condiciones materiales que pueden generar un pensamiento de lucha, sin embargo, la alienación en gran parte de la población impide que adquieran conciencia de clase.

Para dicha labor en nuestra organización el FNLS, realizamos escuelas de formación político cultural en las comunidades campesinas e indígenas, compartimos el conocimiento más avanzado que ha creado la humanidad; el Marxismo, para que nuestros compañeros puedan reconocer al amigo y enemigo del pueblo, que muchas veces se esconde en discursos de respeto a los derechos humanos, de ser un gobierno del pueblo y para el pueblo y que en los hechos se continua con una política represiva.

Para nosotros es importante que el pueblo se asuma como un ente transformador, capaz de acabar de raíz con el régimen de explotación y opresión, de ahí la necesidad que los diferentes sectores de la población se preparen política e ideológicamente, porque ningún mesías, salvador, caudillo vendrá a darle dirección a la lucha por la de transformación de las condiciones oprobiosas que genera el régimen, sólo el mismo pueblo; de ahí que impulsamos la formación de las nuevas generaciones para que comprendan la necesidad de continuar en la lucha por mejores condiciones de vida, por lo que llevamos a cabo la formación político cultural con niños, jóvenes y adultos en los que la participación de nuestras compañeras es muy importante para la propia liberación del pueblo.

Nuestra postura es que mujeres y hombres debemos unificar esfuerzos para construir una sociedad sin explotados ni explotadores; una sociedad socialista, por lo que las compañeras están en igualdad de condiciones para integrarse a las actividades políticas que realizamos e incluso para que puedan estar en las direcciones colectivas, de eso dependerá su voluntad y disposición por aprender y avanzar en el proyecto organizativo, afirmamos que no hay límites para integrarse a las diferentes actividades organizativas, el único límite lo ponemos nosotras.

La conformación de una dirección colectiva asegura que los intereses populares se mantengan firmes, que el proyecto político se fortalezca y perdure, aun en momentos de represión o de la violencia de clase, la dirección colectiva es vigilante que los principios político organizativos que nos rigen, para se cumplan y se retomen en la lucha que desarrollamos por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, libertad a los presos políticos, juicio y castigo a los criminales de Estado…. adoptamos el principio leninista del centralismo democrático.

Experiencia que recogemos de los pasajes de la historia de nuestro pueblo, nos referimos al caudillismo que se dio en la revolución mexicana, en el que fueron los revolucionarios como Emiliano Zapata, Francisco Villa los que enarbolaron la lucha por mejores condiciones de vida, que, sin la preparación política e ideológica de las masas, una vez que fueron asesinados, la lucha se estancó y se perdió.

Desarrollamos la lucha por el socialismo en México a través de la organización popular de carácter democrático e independiente; independencia en lo económico, orgánico e ideológico del Estado y del oportunismo. Porque si llevamos la lucha por los causes de la política burguesa, esta se estanca, se pierde y se claudica, porque se coorporativiza en los cánones de la democracia burguesa.

Independencia económica porque es el pueblo el que debe financiar su lucha por la superación de las condiciones oprobiosas que genera el capitalismo, el pueblo cuando adquiere consciencia de su condición de clase realiza esfuerzos económicos para resolver necesidades políticas propias de la lucha organizada.

Independencia orgánica, nos referimos a estructurarnos de manera libre, fuera de la lógica de la institucionalidad gubernamental, porque bajo este parámetro la organización del pueblo debe acotarse a la política burguesa para mantener el sistema actual a favor de unos cuantos. En nuestro caso nos organizamos en base a principios político organizativos que rigen nuestro actuar en la lucha por el socialismo, tenemos un programa de lucha, plataforma política, estrategia y táctica, un método de construcción en el pueblo y el marxismo leninismo como lineamiento político.

Independencia ideológica porque al reproducir la ideología del Estado se reproducen las relaciones sociales de producción que imperan en la actual sociedad, si de facto las relaciones sociales están basadas en la ideología del régimen expresados en egoísmo, individualismo, chovinismo, competencia insana, indiferencia al dolor de otros, envidia… con la independencia ideología se construye consciencia de clase y organización popular, de lo contrario se asume una posición reformista u oportunista y se claudica en la lucha por la transformación del régimen actual.

Desde nuestra conformación en el año 2006, después del devenir de un proceso organizativo en el que conocimos algunos que se decían ser luchadores sociales pero que coincidían con la lucha electoral y defendían la posición dentrista, referida a que desde adentro de las estructuras del Estado se puede transformar al régimen actual. Sin embargo, una vez asumido el cargo en el gobierno, reproducían la misma práctica represiva contra el pueblo, de corrupción moral y material que tanto decían combatir.

En otros caos cuando mostraban una posición “progresista” eran alcanzados por la violencia de Estado, perdían la vida o eran encarcelados por su posición al interior del gobierno, por lo que concluimos que la lucha por la transformación de las condiciones materiales de existencia del pueblo debe ser un esfuerzo que el mismo pueblo construya, fuera de la política de gobierno y de los partidos políticos burgueses.

En cada coyuntura electoral nos hemos preguntado ¿Qué ha ganado el pueblo con las elecciones y los partidos político? ¿los partidos políticos representan los intereses el pueblo? La respuesta es que los partidos políticos no representan los intereses de los trabajadores del campo y la ciudad, sino que enarbolan los intereses de la burguesía nacional y extranjera, son fieles servidores de los intereses imperialistas, son los que a través de la ideología burguesa dividen a las comunidades campesinas e indígenas para que no se reconozcan como hermanos de clase.

En cada proceso electoral se hace creer a los desposeídos y explotados que ahora si llegara a la silla presidencial el candidato que los representara, que el cambio ha llegado, utilizan las necesidades de los trabajadores para crear simpatía en la población, ganar legitimidad, pero una vez que llegan al poder se olvidan de los más necesitados y de las promesas que hiciesen en campaña.

El pueblo debe prepararse en todo momento para adquirir herramientas metodológicas; preparación que debe ser conducida por una vanguardia para asegurar la comprensión de la lucha que se ha emprendido, porque la enseñanza es que ningún mesías, salvador o redentor llegara para transformación las condiciones de vida del propio pueblo.

Por lo que desde la organización popular independiente que impulsamos, adoptamos como lineamiento político el marxismo leninismo porque en el encontramos la guía para la lucha de las masas trabajadoras, el cual nos proporciona la alternativa para la estructuración de la organización de masas, el método de lucha por el que debemos dirigir nuestros esfuerzos, los principios políticos que de él se derivan.

Al mismo tiempo que impulsamos la lucha por superar el régimen económico y político, impulsamos la formación del hombre nuevo, que tenga la disposición y voluntad de impulsar la emancipación del pueblo trabajador ¿Cómo? Ya lo decíamos a través de la formación político cultural en el que también se construye arte proletaria, por medio del cual denunciamos la situación del país, los crímenes que se cometen contra el pueblo, la criminalización de la que somos parte, además que nos permite fraternizar, consolidar nuestra identidad política y fortalecer nuestra organización.

Hemos descubierto que a través de la cultura proletaria rompemos con la ideología del sistema, construimos para la organización y destruimos para el enemigo, es una forma de ganar terreno a la ideología burguesa, la cual representa el núcleo duro de la dominación capitalista.

Hablar de la organización popular independiente es además imprimirle un carácter combativo, luchar desde una posición de clase que nos permita desenmascarar el carácter represivo del gobierno para representar una alternativa para el pueblo trabajador. Otra manera de construir en el pueblo es a través del trabajo colectivo, ya que a través de él se promueve la relación humana y política acorde a la moral proletaria, que permita edificar la organización de hombres y mujeres capaces de resolver cualquier necesidad que se presente, además que el trabajo humaniza y dignifica a quien participa en el proceso productivo de carácter colectivo, al mismo tiempo que construye identidad de clase.

La crítica y autocrítica, permite señalarnos nuestros errores y deficiencias en el trabajo organizativo pero también en nuestra vida cotidiana porque hemos adoptado como proyecto de vida la lucha por el socialismo en nuestro país, de ahí que los intereses personales están ligados a los intereses colectivos, en nuestra organización habemos quienes nos hemos integrado de tiempo completo a la lucha por mejores condiciones de vida porque lo que hemos emprendido no es de una lucha solo en nuestros tiempos libres, comprendemos que se requieren esfuerzos de manera constante y permanente, no es cualquier asunto lo que necesitamos transformar y construir.

Por ultimo mencionar que no ha sido fácil mantener este proceso, hemos tenido compañeros asesinados por motivos políticos, compañeros perseguidos, el asedio y agresión paramilitar en las comunidades organizadas en torno al FNLS y hoy que el grupo de trabajo sobre detención arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (GTDA) solicita al gobierno de México libere al compañero Higinio Bustos Navarro de manera inmediata, el gobierno de México, a través de la Secretaria de gobernación (SEGOB) intenta deslindar la responsabilidad contraída en el ámbito internacional respecto a los llamamientos, tratados y pactos internacionales para dilatar la libertad del compañero Higinio Bustos Navarro.

Fraternalmente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.