Portada del sitio > Distrito Federal > 14 ava reunión de la Comisión Especial de Búsqueda para el caso de (…)

14 ava reunión de la Comisión Especial de Búsqueda para el caso de desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez

Viernes 18 de octubre de 2024, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2024
A la opinión pública

El día de hoy 18 de octubre del presente año, se llevará acabo la 14ava reunión de la Comisión Especial de Búsqueda para el caso de desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez detenidos desaparecidos el 25 de mayo de 2007, por agentes del Estado.

Es la primera reunión que se llevará a cabo en la administración federal presidida por la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien tiene la responsabilidad de atender las exigencias de justicia y presentación con vida de las víctimas de la desaparición forzada, en el caso de Edmundo y Gabriel, perpetrada por corporaciones policíaco militares y que hasta la fecha se mantiene en la impunidad.

Los casos de desaparición forzada es un tema que la nueva administración aborda poco o nada, se habla de impunidad en abstracto o de aquellos crímenes del fuero común, pero de la impunidad que se mantiene por los crímenes de Estado perpetrados por las corporaciones policíaca militares no los señala.

Reafirmamos que, la transformación de las condiciones de vida del pueblo no depende que sea hombre o mujer quien se encuentre en la silla presidencial, si no se extermina la raíz del problema que genera las condiciones de pobreza y miseria éstas continuaran por varios sexenios.

Enjuiciar y castigar a los responsables materiales e intelectuales del cometido de los crímenes de Estado y de lesa humanidad como la desaparición forzada de los revolucionarios es un caso pendiente desde hace tres sexenios, desde el gobierno panista, priista y el anterior morenista.

Inicia la administración federal y la impunidad prevalece por la falta de interés de hacer justicia y por la resistencia de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como responsables materiales a ser investigados.

Si la transformación es realmente la intensión del gobierno que se autodenomina respetuoso de los derechos humanos, debe presentar con vida a ambas víctimas de la desaparición forzada, enjuiciar y castigar a los responsables de los hechos ocurridos el 25 de mayo de 2007, y sobre todo erradicar estas prácticas que siguen abriendo la herida que no sana.

¿Por qué decimos que, si la intensión del gobierno actual es transformar las condiciones del pueblo trabajador, debe presentar con vida a ambas víctimas? Primero porque la transformación de las condiciones de vida del pueblo pasa por presentar con vida a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad o conocer la condición actual de estas, enjuiciar y castigar a los responsables del cometido de dicho crimen, sin importar la responsabilidad que tenga en las estructuras del Estado.

Segundo: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez son dos revolucionarios, dos transformadores sociales, que en los años de su juventud se integraron a la transformación de las condiciones miserables de existencia, por lo tanto, se debe hacer justicia por los derechos vulnerados en su humanidad.

Los actos concretos que muestren para avanzar en el caso en esta reunión y en las siguientes confirmaran la tesis de: Sin importar la insignia partidista que se encuentre en Palacio Nacional o más aún si se es hombre o mujer quien esté al frente de las fuerzas armadas, no determina la transformación profunda y verdadera de las condiciones de vida de los explotados y oprimidos.

Han transcurrido más de 17 años sin conocer la condición actual de las víctimas de este grave crimen de lesa humanidad, sin que las autoridades muestren el mínimo interés por esclarecer la verdad de los hechos porque de sobra saben que el esclarecimiento de estos implica enjuiciar y castigar a los responsables materiales e intelectuales del cometido, el cual ha anulado los derechos de las víctimas, sus familiares y comunidad internacional.

Desde las organizaciones populares e independientes no se exige nada que no sea responsabilidad del Estado, sin embargo, es el Estado y los gobiernos en turno mismo quien a lo largo de los sexenios protege por medio de evasivas, burocracia, maniobras políticas e impunidad a los responsables materiales e intelectuales de las graves violaciones a los derechos humanos.

Mientras no se conozca la verdad de los hechos sobre la desaparición forzada de los dos revolucionarios, la exigencia nacional se mantendrá hasta lograr ¡presentación con vida, juicio y castigo a los culpables!

Fraternalmente
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.