Portada del sitio > Denuncias > Ciudad de México > Publicaciones > El desprestigio del que son objeto las madres buscadoras en nuestro país > Actos de provocación y de hostigamiento por parte de diferentes servidores (…)
Actos de provocación y de hostigamiento por parte de diferentes servidores públicos contra integrantes del FNLS
Miércoles 16 de octubre de 2024, por
Ciudad de México, 15 de octubre de 2024
A la opinión pública
El día de ayer martes, una comisión de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo realizó un mitin frente a la Secretaria de Gobernación SEGOB, con el objetivo de solicitar una mesa dialogo con la titular Lic. Rosa Ícela Rodríguez. Actividad que dio inicio a las 11:00 de la mañana con la novedad de que existe intención institucional de desconocer nuestro derecho a petición.
Minutos después se acercó la Lic. Laura Medrano, con quien el pasado 10 de octubre hubo un acercamiento con el compromiso de sentarnos de nueva cuenta este 24 de octubre. Se acercó con el mismo protocolo, enterarse de los motivos de nuestra actividad política y cuestionar por qué si teníamos ya una plática agendada con ella y la Doctora Irene Álvarez, insinuando que no había necesidad de entablar un diálogo con la titular de la Secretaría de Gobernación.
La Lic. Laura Medrano dice: “por qué a fuerzas quieren que les atienda la secretaria, quieren que se resuelva sus demandas o quieren ver a la Lic. Rosa Ícela. Se le dijo que es una falta de respeto que se dirija de esa forma a nosotros, que no es adecuado, que nosotros somos respetuosos.
Debe quedar claro que a inicios del mes entregamos documentos en ésta secretaria y Palacio Nacional precisamente para que podamos ser atendidos por las titulares y nuestras demandas políticas se les dé un cauce responsable en pro de la justicia que en sexenios anteriores nos negaron.
Por ejemplo, la condición en la que se encuentra nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, que a pesar de su inocencia, el Estado aún lo mantiene como preso político, precisamente porque en el sexenio anterior no nos atendieron e ignoraron nuestra presencia a un costado de Palacio Nacional, no consideraron nuestras demandas que son justas y legítimas.
Nuestra protesta no es por necedad política, actuamos de acuerdo a nuestro derecho de petición, el ejercicio de nuestro derecho a la protesta no debe ser condicionado y menos aún bajo el argumento de que ya somos atendidos, pero las razones persisten porque la injusticia permanece, la impunidad prevalece. La preocupación de los funcionarios en turno tendría que ser en un sentido distinto siempre y cuando la voluntad política esté la de garantizar justicia.
Efectivamente, cuando un gobierno es responsable con el pueblo trabajador no existirían crímenes en su contra y menos impunidad. En nuestro caso, no habría necesidad de mantenerse en plantón popular indefinido por más de seis meses en espera de una expresión de mínima voluntad del gobierno para atender nuestras exigencias, a la falta de intereses de su parte, nos vemos obligados a insistir y exigir seamos atendidos sin que las víctimas debamos informar en qué estado esta cada caso.
Como gobierno, tienen la capacidad, los medios para obtener información de cada uno de los casos o temas planteados, pero sugerir que los casos no pueden avanzar o solucionar porque no entregamos la información suficiente es deslindarse de su responsabilidad como gobierno. Ellos son la autoridad y nosotros tenemos lo que las autoridades nos informan.
Que más información le podemos entregar del caso de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz si son las autoridades de Veracruz quienes nos niegan el acceso a la Carpeta de Investigación, peor aún, si su respuesta es que no terminan de integrarla. No terminan de integrarla porque en él buscan incriminar a nuestros propios compañeros como responsables, tal como lo digo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Este mismo día, sobre la calle Pino Suárez y Venustiano Carranza, donde la policía de la Secretaría de Seguridad Pública mantienen día y noche una valla y presencia policíaca, nos impidieron pasar y ante nuestro rechazo por esta acción, un elemento nos respondió que si ellos quieren nos pueden ir a sacar del plantón, soy policía, si quiero ahora mismo le hablo a mi jefe les mandamos un camión de policías para que los quieten de ahí.
Antes, a las 11 de la mañana, los mismos policías impidieron en paso a nuestros compañeros que regresaban después de ir por tortilla. Son actos que violan nuestros derechos y contradicen el discurso del gobierno en turno de no violar derechos del pueblo.
Apelamos a la congruencia de los gobiernos tanto de la ciudad de México como el federal con su discurso, al mismo tiempo, sean atendidas nuestras demandas mediante mesas de trabajo con funcionarios con capacidad resolutiva.
Atentamente
¡libertad incondicional de nuestro compañero Higinio!
¡justicia para el compañero Gregorio!
¡presentación con vida de nuestro compañero Fidencio!
¡presentación con vida de los revolucionarios Edmundo y Gabriel!
¡por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS