Portada del sitio > Distrito Federal > Día de la resistencia indígena y popular
Día de la resistencia indígena y popular
Domingo 13 de octubre de 2024, por
Ciudad de México a 12 de octubre de 2024
A la opinión pública
El 12 de octubre conmemoramos el Día de la resistencia indígena y popular para reivindicar la lucha tenaz de los pueblos originarios ante la llegada de los españoles que, de manera abrupta, interrumpieron el desarrollo natural de estos pueblos, saquearon la riqueza e impusieron la dominación colonial con la espada en una mano y la cruz en la otra.
Denominar ese episodio de la historia como descubrimiento, día de la raza o de la hispanidad, es esconder la barbarie cometida por los extranjeros para dominar a los nativos, así como, pretender olvidar que la llegada de los españoles expresó destrucción, crímenes que casi aniquilan las culturas nativas para imponerse como cultura dominante.
Este día lo debemos reivindicar como el inicio de la resistencia contra la explotación y opresión extranjera, lucha que se extendió por siglos, del cual, debemos abstraer enseñanzas que nos sirvan para comprender la violencia desplegada por los países dominantes, antes fue España, Inglaterra, Francia y hoy Estados Unidos en su carácter imperialista.
En 1492 fue interrumpido el desarrollo natural de la sociedad nativa, cambiaron radicalmente la historia de la humanidad de nuestro país, impusieron relaciones sociales de producción con una ideología que se redujo a la sumisión ante el extranjero, terminaron con la mayoría de los indígenas y obligaron a rendirle pleitesía a un rey que concentraba en su investidura lo más pútrido de la humanidad.
La llegada de los españoles a México y a América se debió a la búsqueda de nuevas rutas para el comercio, expansión colonial que terminó en saqueo de la riqueza de nuestro país por la corona española.
Hoy se han abierto nuevas rutas para el comercio, saqueo de riqueza y traslado de armamento para la dominación a otras naciones del mundo. Esa es la esencia del capitalismo en su fase imperialista, para su permanencia se impone militarmente con la dominación, el saqueo y control de nuevos territorios que se encuentra con una característica del pueblo, resistir y luchar ante la dominación.
El pueblo de México vive la continuidad de la dominación, la explotación y opresión con nuevas formas, entre ellas, a través de los tratados comerciales, sobre todo con Estados Unidos. La reforma a las leyes para la “inversión” de empresas trasnacionales, es decir, la entrada de mayor capital financiero internacional donde el gobierno mexicano deja en bandeja de plata territorio, fuerza de trabajo y materia prima.
Hacia las comunidades indígenas hay una política de contrainsurgencia para que al Estado le facilite el trabajo de las cámaras empresariales y tengan libertad para saquear los recursos naturales y en consecuencia desplazar de manera forzada a la población que a la vez se vuelven mano de obra barata.
En esta etapa del capitalismo, es decir, el imperialismo, todo es utilizado para seguir amasando riqueza, la clase dominante incorpora cada sector a la ruta de la explotación y opresión. En ese sentido, todo discurso benevolente que ensalza la “cultura indígena”, no es más que la intención de someterlo todo a las relaciones sociales de producción capitalista, convirtiendo a una mercancía.
El reconocimiento de los pueblos indígenas en la constitución como sector con derechos específicos como, el derecho a preservar su cultura en general, no representa propiamente la garantía del derecho humano a estar libre de la violencia, de la explotación y opresión capitalista.
El reconocimiento a los pueblo indígenas es mediático porque en los hechos sus condiciones de existencia son la pobreza y miseria, sus tierras despojadas por medio de la violencia o de forma legal a través de expropiaciones o programas como lo fue el Procede y el FANAR en los gobiernos del PRI y el PAN, y el Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA) en este gobierno.
El Estado reconoce ciertos derechos, sin embargo, por medio de la violencia institucional se imponen los intereses del sector empresarial nacional y extranjero y dejan a los pueblos indígenas sin ninguna protección de la ley colocándola en su contra en el momento de resistir ante el saqueo de sus recursos naturales y energéticos.
Por ejemplo, las comunidades campesinas e indígenas organizados en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en distintas regiones del país, se nos criminaliza y judicializa nuestra lucha y defensa de la tierra. Este es el caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso político en este sexenio a quien lo condenaron por 20 años de prisión por consigna gubernamental y, la tortura y ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz quien fungía como comisariado ejidal.
El reconocimiento público a los pueblos indígena busca mediatizar la lucha popular, evitar que tomen conciencia de clase y se organicen de forma independiente del Estado mexicano para la lucha por el socialismo. Mientras el sistema capitalista y el Estado burgués permanezcan intactos, hacia el pueblo trabajador compuesto por todos los sectores populares se profundizaran sus condiciones materiales de existencia de pobreza y miseria.
Avalar un gobierno que se conduce como garante de los intereses del régimen capitalista y no repara en utilizar la fuerza policíaca militar para reprimir, no se le puede llamar un gobierno del pueblo y para el pueblo.
Como parte del pueblo explotado y oprimido tenemos el deber de repudiar la violencia imperialista que se ejerce contra varios pueblos del mundo, por ejemplo, el genocidio contra el pueblo palestino, así como contra toda esa región de medio oriente, la guerra iniciada por Ucrania, entre otros. Nuestro saludo y solidaridad para los pueblos que en este momento resisten y luchan para liberarse del yugo capitalista.
Este Día de resistencia indígena y popular no tenemos nada que celebrar, si no, luchar por una sociedad justa, sin violencia institucional, defender nuestra tierra y exigir nuestras demandas políticas, sociales y económicas de manera organizada. Luchar por el socialismo en México.
FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡CESE AL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL PARA NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO
¡PRESENTACIÓN CON VIDA LOS REVOLUCIONARIOS EDMUNDO Y GABRIEL!
¡JUSTICIA PARA NUESTRO COMPAÑERO GREGORIO!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS