Portada del sitio > Distrito Federal > El Che Guevara y su pensamiento en el siglo XXI
El Che Guevara y su pensamiento en el siglo XXI
Jueves 10 de octubre de 2024, por
Ciudad de México, 09 de octubre de 2024
Ernesto Guevara de la Serna mejor conocido como el Che es un hombre que al paso de los acontecimientos se fue forjando como un revolucionario en el que se consolidó la necesidad de luchar por la liberación de otras naciones de Latinoamérica, su pensamiento no fue diferente al de los grandes revolucionarios que han sido guía en la lucha del proletariado por su liberación, nos referimos a Marx, Engels, Lenin, Mao, Ho Chi Min, Kim Ill Sum, etc.
Fue precisamente la aplicación del Marxismo a las condiciones de Cuba, lo que permitió que la lucha por la emancipación tuviese resultados positivos, por lo que el pensamiento del Che es el Marxismo aplicado en condiciones concretas de la lucha de clases en Latinoamérica, de manera específica en Cuba.
Para hablar del Che es necesario remitirnos a los acontecimientos a nivel Latinoamérica, sin dejar de lado la sensibilidad de Ernesto Guevara, su condición de salud, el ambiente progresista y culto en el que se crio, condiciones que lo llevaron a desarrollar un espíritu inquieto y su interés por adquirir el conocimiento científico que puso al servicio del pueblo cubano.
Sus viajes al interior de Argentina y posteriormente por los países de Venezuela, costa Rica, Panamá, Nicaragua, Salvador, México… Guatemala y el contacto con algunos compañeros de Fidel Castro lo llevó a encontrar los motivos para convertirse en un revolucionario, sobre todo los acontecimientos que se desarrollaron en Guatemala lo hicieron reflexionar si ¿está condenado a ser sólo un observador?
En Guatemala se vivía un clima de violencia reaccionaria del imperialismo, la injerencia de Estados Unidos de Norteamérica en el tema agrario hizo que la intensión del gobierno de Jacobo Arbenz, sobre llevar a cabo una reforma agraria que asegurara un reparto equitativo de la tierra a los campesinos, fuese frustrada por los intereses económicos de Norteamérica.
Ante la injerencia imperialista se llevó acabo un golpe de Estado e impidió por la vía de los hechos un reparto equitativo en el tema agrario, por lo que la violencia reaccionaria escalaba al cometido de crímenes contra la población guatemalteca, la persecución política y el encarcelamiento contra los simpatizantes del gobierno de Arbenz impedía que en Guatemala se ejerciera el derecho a la libre autodeterminación.
Estas condiciones y su relación con Fidel, consolidó la idea de unirse a los revolucionarios cubanos para desterrar al gobierno de Fulgencio Batista e instaurar una sociedad nueva, donde la población gozara de derechos humanos y se consolidara una vida digna.
Por sus cualidades de conductor, su solidaridad incondicional se ganó la confianza de otros revolucionarios cubanos y del pueblo de Cuba, quien le tenía un profundo respeto, aprecio y admiración. Por su congruencia con el decir y el hacer, su solidaridad internacional su ejemplo es reconocido en otros países del mundo.
Su papel de constructor se desarrolló a nivel internacional en un contexto de agresiones del imperialismo norteamericano a otros países del mundo sin que dichos actos fuesen condenados por organismos internacionales, en este sentido el Che Guevara denunció el papel de imperialismo norteamericano, el cual califico como el enemigo número uno de la especie humana, por lo que de manera abierta declaró que bajo las banderas de las naciones unidas, Estados Unidos pretende cometer crímenes de lesa humanidad contra los pueblos del mundo.
Declaración que en nuestros días desnuda el actuar de algunos organismos internacionales que hasta la fecha no han puesto un alto a la barbarie y masacre que el imperialismo Yanqui comete contra otros pueblos que luchan por su liberación. El ejemplo claro es el genocidio que se comete contra el pueblo de Palestina, que, siendo financiado y justificado por el imperialismo norteamericano, no cesa el cometido de crímenes de lesa humanidad contra niños, mujeres y hombres de diferentes edades; por lo que es certero el pensamiento del Che: al imperialismo no hay que tenerle ni tantita confianza.
Defendió la idea que es el socialismo la única vía para enfrentar el concierto de los males de la humanidad y destruir la explotación y el coloniaje; cambio que requiere el mundo entero, aseveración que en la actual lucha de clases que se vive a nivel internacional donde existe la amenaza de una guerra imperialista, es evidente que la alternativa viable y legitima es luchar por instaurar el socialismo como una forma de vida donde los pueblos del mundo destierren la explotación económica y opresión política y de devuelva al hombre su dignidad.
Guevara aporta a la lucha de los pueblos por su liberación la idea que para que surja la conciencia de clase y se forje el hombre nuevo se necesita una vanguardia, que guíe, dé el ejemplo a la mayoría y que la ayude a educarse para construir al mismo tiempo una sociedad nueva, lo que podríamos llamar la reeducación de las masas que han sido sometidas por décadas a la ignorancia y a la descomposición social, generada por el mismo sistema actual.
Su experiencia en la lucha revolucionaria de Cuba lo lleva a concluir que la disciplina, nace del convencimiento profundo del individuo en la colectividad, de la necesidad de mantener la unidad, no solamente para mantener la efectividad del organismo de combate que está integrado, sino también para defender la propia vida.
Su convencimiento de integrar a todo el pueblo en la lucha por mejores condiciones de vida, es importante porque la violencia de clase la viven los sectores populares, no es exclusivo de un sector en específico, es el pueblo el que debe construir organización para transformar sus condiciones de existencia material que son de pobreza, miseria, desigualdad, explotación económica y opresión política.
Dedicó su pensamiento a reconocer la capacidad de la mujer para realizar cualquier tarea que se lo proponga, su capacidad de luchar a lado de los hombres y la importancia de mantenerse en las filas de la revolución socialista, pensamiento que compartimos porque la mujer no es un ser aislado, especial, que no sea víctima de la violencia de clase, junto a otros trabajadores vive las mismas condiciones que genera la explotación económica y opresión política, por lo que el llamado a las mujeres es integrarse de manera consciente a la lucha por la superación del régimen económico y político.
Su pensamiento crítico y transformador es vigente en pleno siglo XXI, porque las necesidades históricas de libertad para los pueblos del mundo siguen sin ser resueltas, la lucha de clases se vuelve más violenta porque el imperialismo internacional se resiste a dejar de someter a los pueblos pobres del mundo, que además luchan por su liberación.
Las formas de lucha que los pueblos del mundo consideren necesarios, son válidos y necesarios, el derecho a la autodeterminación así lo establece, por lo que no se le puede arrebatar al proletariado de otras latitudes del mundo su derecho a decidir la forma de resistir a la violencia reaccionaria del imperialismo, y así lo llevó a la práctica el Che, su firme convicción en el pueblo de Cuba lo llevó a luchar a su lado y a realizar esfuerzos por culturizarlo.
El Che encarna al revolucionario que se forjó al calor de la lucha del pueblo por su liberación, fue un transformador social intransigente con los desaciertos de algunos militantes del movimiento 26 de julio, su estado de salud no fue impedimento para estar en las filas de la transformación del régimen capitalista, su amor al pueblo lo llevó a mantenerse firme contra un régimen autoritario, represivo y criminal.
Su espíritu de lucha lo llevó a practicar el internacionalismo proletario en el Congo y Bolivia, sin embargo, las condiciones subjetivas en Bolivia no estaban dadas para iniciar con una revolución que el pueblo enarbolara, por lo que el 08 de octubre de 1967, Che Guevara cae en manos del ejército de Bolivia, baleado en una pierna y con el arma inutilizada antes de que lo ultimara por orden de la Agencia Central de Inteligencia y el Gobierno de Estados Unidos. De esta manera y con enterramiento secreto de sus restos, intentaron sepultar su ejemplo.
Sus restos mortales fueron localizados y regresados a Cuba 30 años después, y reposan junto a otros revolucionarios en un memorial en Santa Clara. Su asesinato devela que el imperialismo norteamericano siempre perseguirá a quienes considere una amenaza a sus intereses económicos, políticos y militares, por ello se valdrá de gobiernos lacayos y pro imperialistas que más que estén al servicio del pueblo, se pongan al servicio del capital monopolista trasnacional.
El ejemplo de lucha del Che sigue vivo en la lucha de los pueblos del mundo y en quienes aspiramos a superar las condiciones oprobiosas que genera el régimen económico y político, ¡Honor y gloria al Che Guevara!
Atentamente:
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo