Portada del sitio > Distrito Federal > Funcionarios de gobierno de la Ciudad de México agreden a plantonista (…)

Funcionarios de gobierno de la Ciudad de México agreden a plantonista víctima de desplazamiento forzado

Domingo 15 de septiembre de 2024, por Ciudad de México

Ciudad de México a 15 de septiembre de 2024
A la opinión pública

Durante los preparativos alrededor del Zócalo capitalino para la conmemoración los 214 años de la Independencia de México de la corona española, funcionarios del gobierno de la Ciudad de México aprovechan para provocar y agredir a un manifestante, víctima de desplazamiento forzado que lleva más de 3 años plantado sobre los pasillos de esta instancia sin atención y solución a su exigencia.

Alrededor 7:50 de la mañana de este 15 de septiembre, Héctor Soria, desplazado de manera forzada por la violencia institucional en el estado de Michoacán, fue agredido por agentes policíacos del gobierno de la Ciudad de México, sobre los pasillo de este edificio, a la altura de la plaza de la Mexicanidad, es decir, a un costado del plantón popular indefinido instalado por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) desde el 08 de abril del presente año, el acto sucedió en el momento en el que se le acercaron dos agentes del gobierno de la Ciudad de México para provocar y agredir a éste manifestante que hace más de 3 años se encuentra plantado en busca de atención y solución a su exigencia.

La intención de éstos agentes policíacos no era abordar a este manifestante para ofrecerle garantías de sus derechos, sino para reprocharle porque sigue ejerciendo su derecho, lo increpan diciendo “¿aquí sigues?”, uno de ellos lo escupe, lo provoca e insiste que abra la valla, lo reta para golpes puño a puño, le avienta un manotazo y logra tirarle el celular con el que documentaba el hecho. El agente policíaco dice que llame a la policía, sin embargo, los agresores son funcionarios.

Héctor Soria habla de un archivo que documenta omisión de parte de todas las instancias responsables de salvaguardar su integridad física y psicológica y la de su familia, al grado de que durante estos años decenas de policías uniformadas lo agredan dejándole secuelas que físicamente se le observa al caminar.

Este hecho significa una cosa, más de tres años sin atención y solución a una exigencia independientemente del carácter de éste, el gobierno hace oídos sordos y en vez de dar solución manda a sus agentes que busca callar y poner fin a su protesta por medio de la violencia. Devela el doble discurso de respeto a los derechos humanos y el uso de agentes de civil para golpear a quienes se organicen y movilicen en exigencia de justicia.

Su caso es un ejemplo de continuidad de la violencia institucional y de violación a los derechos humanos de aquellos que son víctimas de la violencia perpetrada por grupo de carácter paramilitar en el país. Como en varios estados de la república, en particular, los hechos que en los últimos dos años acontecen en Chiapas, desplazamiento forzado y crímenes de lesa humanidad en contra de decenas de miles de trabajadores que son silenciados por coacción.

El FNLS no puede callar ante la agresión que acontece a la vista nuestra y estamos obligados a denunciar el actuar gubernamental contra el pueblo organizado y no organizado. Nuestro plantón se mantiene en medio del contexto de violencia institucional en exigencia presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz, así como la de nuestro compañero Fidencio Gómez, la libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, justicia para nuestro compañero Gregorio de la Cruz y alto a la represión contra el FNLS.

Atentamente
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.