Portada del sitio > Distrito Federal > La lucha de los familiares por la presentación con vida de las víctimas de (…)

La lucha de los familiares por la presentación con vida de las víctimas de desaparición forzada

Jueves 29 de agosto de 2024, por Ciudad de México

Ponencia presentada el 27 de agosto del presente año, por la compañera Zita Loyo, integrante del Comité Cerezo México, en el plantón popular instalado a un costado de Palacio de Gobierno de la Ciudad de México, en el marco del día internacional de las víctimas de las desapariciones forzadas a conmemorarse el 30 de agosto.

En México la desaparición forzada se ha convertido en una práctica recurrente desde los años 60´s hasta nuestros días, hay que recordar que desde la llamada “Guerra Sucia”, no ha habido un sexenio que pueda jactarse de no hacer uso de esta práctica. En el actual sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hasta mayo del 2023 como Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada hemos documentado 56 victimas de esta grave violación a los derechos humanos cometida contra personas defensoras, luchadoras sociales y activistas.

En total desde 2006 con el inicio de la mal llamada “Guerra contra el narcotráfico”, hasta mayo de 2023 documentamos 222 personas víctimas de desaparición forzada. Esto sin tomar en cuenta las víctimas denunciadas en los años 70´s que hacienden a cerca de 1,800 o a las cientos de víctimas que existen del periodo 1994 al 2000 como respuesta del Estado mexicano al levantamiento del Ejército Zapatista en Chiapas.

En respuesta a esta política del Estado mexicano que durante todos estos años a cubierto con el manto de la impunidad a los perpetradores y no ha dicho en dónde se encuentran las víctimas, han surgido desde los años 70´s del siglo pasado colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada, y en los últimos años también de víctimas que se presupone fueron desaparecidas por particulares sin el apoyo o la aquiescencia de agentes estatales, teniendo como principal propósito el exigir el regreso de sus familiares con vida.

Como mencionamos antes, ante la nula respuesta del Estado mexicano, principalmente ante su negativa de buscar y localizar con vida a las miles de víctimas que existen hasta esta fecha, los colectivos de familiares se han dado a la tarea, que corresponde al Estado, de buscar a sus familiares en fosas clandestinas, centros de detención, pegando fichas, haciendo memoriales con los rostros de sus familiares, haciendo plantones, marchas, foros, etc.; todo esto con la finalidad de dar con el paradero de las víctimas y enjuiciar a los responsables.

Cada año en la marcha del 10 de mayo observamos como más familiares se unen a ella para exigirle al Estado mexicano que presente con vida a sus familiares, que los busque y localice para tenerles de regreso, también en diversas actividades que realizamos a lo largo del año se nos acercan familias a entregarnos fichas de sus familiares desaparecidos, esto es sólo un síntoma más de la impunidad y nula voluntad política que prevalece hasta nuestros días.

La realidad es que mientras no haya Verdad y Justicia, mientras no haya voluntad política por parte del Estado mexicano de erradicar la impunidad en estos casos la práctica de la desaparición forzada en México seguirá implementándose, pero al mismo tiempo la lucha de las familias, organizaciones que las acompañamos seguiremos luchando de manera organizada hasta encontrar a todas las víctimas y llevar a juicio a todos los perpetradores.

El Estado se puede cansar, ser impune y claudicar, pero las familias y las organizaciones que les acompañamos No Claudicamos, No perdonamos, No olvidamos y No nos casamos.
Seguiremos hasta que se haga realidad el NUNCA MÁS una víctima de desaparición forzada.

¡Vivos lo llevaron, vivos los queremos!
¡Memoria, Verdad y Justicia!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.