Portada del sitio > Distrito Federal > FRAGOR Y RESISTENCIA # 11. El plantón popular, acción política de masas por (…)
FRAGOR Y RESISTENCIA # 11. El plantón popular, acción política de masas por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta
Sábado 24 de agosto de 2024, por
FRAGOR Y RESISTENCIA. Voz y análisis del FNLS en el Estado de México
El plantón popular, acción política de masas por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta.
Año: 00 - No.: 11 - 23/08/24
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) instaló de manera indefinida el Plantón Popular a contra esquina de Palacio Nacional, en la Ciudad de México (CDMX), con diversas exigencias, entre ellas, el acato íntegro de la sentencia judicial que emanó de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a favor de los Revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Santiz; libertad inmediata e incondicional para el compañero Higinio Bustos Navarro; justicia para el compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz; y, cese a la represión contra el FNLS.
El plantón popular que se instaló en el corazón de México es la continuidad del que se mantuvo en la ciudad de Xalapa, Veracruz, desde el 20 de febrero de 2023, mismo que, después de 414 días de lucha constante, se trasladó a la CDMX con el propósito de denunciar las injusticias que se cometen contra nuestra organización y dar a conocer el carácter de las exigencias políticas en el plano nacional.
Nuestro plantón popular es una tribuna de denuncia para desenmascarar el carácter demagógico del presente gobierno. De forma concreta, ésta es una acción de protesta y denuncia ante la violencia institucional, los crímenes de Estado y la indolencia institucional por no atender estas demandas populares, como son la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de manera forzada, libertad a los presos políticos y justicia para las víctimas de ejecución extrajudicial.
La actividad política a través del plantón permite que el pueblo conozca al FNLS y las demandas concretas al actual gobierno. Cada una de las tareas a realizar son complementarias entre sí, y por medio de éstas se cumplen dos objetivos que de manera concreta dan vida política al plantón.
Estar en el plantón lleva implícito estar debidamente organizados y resolver las necesidades de manera colectiva; para resolver el problema de la alimentación como siempre recurrimos a la solidaridad del pueblo, éste nos la da con alimentos y recursos de diferente índole para continuar en lucha.
La denuncia política consiste en poner en evidencia con argumentos y casos concretos de la existencia de la violencia institucional que afecta a millones de mexicanos, víctimas de violaciones a los derechos humanos, entre ellos, la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial.
De manera concreta, desde el plantón popular se exige el acato íntegro del fallo que emitió la SCJN para dar con el paradero en vida Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos de manera forzada el 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, por agentes del Estado, entre ellos por la documentación de organismos de derechos humanos, la el grupo contrainsurgente denominado Fuerza Policial de Alto Rendimiento (FPAR), en un contexto de represión contra el movimiento magisterial popular.
Hoy sabemos que Gabriel y Edmundo fueron víctimas de desaparición forzada por su militancia política en el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), y por enarbolar la lucha armada revolucionaria para transformar la realidad material y mejorar las condiciones de existencia del pueblo trabajador. Por esa razón, este caso de desaparición forzada responde a motivaciones políticas, cuya responsabilidad recae directamente en el Estado mexicano y en específico en los gobiernos de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y Ulises Ruiz Ortiz.
A lo largo de 17 años, el FNLS se ha solidarizado con los familiares de las víctimas de desaparición forzada. Durante este tiempo, nuestra organización ha padecido el cometido de nuevos crímenes de lesa humanidad, perpetrados por agentes del Estado mexicano contra el FNLS, por abrazar la exigencia de presentación con vida de los dos revolucionarios y todas las víctimas de desaparición forzada del país. Situación que se ha denunciado mediante acciones políticas de masas.
Ejemplo de lo anterior es la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz, cometida el 5 de marzo del 2016 en el estado de Chiapas. El compañero regresaba a su hogar luego de participar en actividades políticas en la Ciudad de México, con motivo de la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos. Hasta este momento la Fiscalía General del Estado de Chiapas se ha negado a entregar la carpeta de investigación íntegra para esclarecer los hechos y dar con el paradero de nuestro compañero, bajo el argumento de que la carpeta está “extraviada”, violando flagrantemente el derecho a la verdad y a la justicia, con ello, niegan el derecho a ser buscado en vida y a una defensa jurídica.
Otro ejemplo de represión es la prisión política del compañero Higinio Bustos Navarro, cometida el 3 de mayo del 2021. Este caso deriva de la criminalización y judicialización de la lucha popular, ya que a Higinio se le acusa de homicidio contra un militar activo, infiltrado en las comunidades organizadas de la región de la Huasteca, no obstante, pese a demostrar la inocencia del compañero, el Poder Judicial del Estado de Veracruz le dictó sentencia a 20 años de prisión. Razón por la cual denunciamos que este caso de injusta reclusión responde a motivaciones políticas en contra del compañero Higinio por pertenecer en el FNLS y por defender las tierras comunales y ejidales.
En este contexto de represión política contra el FNLS se cometió la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, el 23 de julio de 2023. El compañero Gregorio fue víctima de tortura previo a la ejecución extrajudicial, a pesar de la gravedad de los hechos, el gobierno del estado de Veracruz ha revictimizado y criminalizado la lucha del compañero con argumentos dolosos y declaraciones para encubrir a los responsables y garantizar la impunidad a los perpetradores en este caso de tortura y ejecución extrajudicial.
El plantón popular es una tribuna de denuncia desde la cual responsabilizamos al Estado mexicano en el cometido de las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y los casos de prisión por motivos políticos, ya que es el Estado el perpetrador de las violaciones graves a los derechos humanos por comisión, omisión y aquiescencia.
El pueblo organizado tiene el derecho y el deber de continuar exigiendo verdad, justicia, libertad, presentación con vida de los detenidos-desaparecidos y castigo a los responsables, mediante la movilización popular y las acciones políticas de masas. Razón por la cual, el plantón popular adquiere sentido y razón de ser ante la violencia institucional y las prácticas de terrorismo de Estado. ¡Porque vivos se los llevaron vivos los queremos!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS
FRAGOR Y RESISTENCIA #11. El plantón popular, acción política de masas por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta https://drive.google.com/file/d/1AoV5GDGEbRFsiquIoJCEKCmJdVZuBx_r/view?usp=sharing
Ver en línea : https://drive.google.com/file/d/1Ao...