Portada del sitio > Distrito Federal > En el marco del día internacional de las víctimas de la desaparición forzada (…)
En el marco del día internacional de las víctimas de la desaparición forzada exigimos ¡presentación con vida!
Miércoles 21 de agosto de 2024, por
Toluca, Estado de México a 20 de agosto de 2024
A la opinión pública
En el marco del día internacional de las víctimas de la desaparición forzada a conmemorarse el 30 de agosto en diferentes latitudes del mundo, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) exige presentación con vida de los detenidos desaparecidos, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este deleznable crimen.
Como cada año la exigencia de presentación con vida de las víctimas de la desaparición forzada se eleva a nivel nacional e internacional con la exigencia de que las desapariciones forzadas sean investigadas, enjuiciados y castigados los responsables, encubridores de este crimen atroz que ha dejado una herida profunda en familiares, amigos y comunidad internacional, pero también sean erradicadas de la faz de la tierra por ser un crimen de naturaleza deleznable.
En la presente administración el crimen de la desaparición forzada continua su cometido como una práctica del terrorismo de Estado que cobra nuevas víctimas a nivel nacional. Contrario a ello el gobierno en turno protege a las corporaciones policíaco militares y paramilitares, principales responsables materiales de los crímenes que desangran a las masas trabajadoras.
Con el despliegue de la violencia institucional en las regiones del país ricas en recursos naturales y recursos energéticos, se devela el carácter proempresarial del gobierno que se autodenomina del pueblo y para el pueblo. Mientras que a las masas trabajadoras promete disminución de la desigualdad económica y social, a los oligarcas asegura la concreción de sus intereses económicos en diferentes regiones del país.
La desaparición forzada es un crimen atroz que nos conmina a todos los sectores populares a salir a las calles, exigir presentación con vida de los miles de detenidos desaparecidos de manera forzada, sea por motivos políticos o motivos sociales, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del crimen de lesa humanidad.
Cualquier gobierno que se declare democrático está obligado a garantizar la impartición de justicia y verdad como derechos de las víctimas y de la comunidad internacional, no se puede hablar de reparación integral del daño si la “justicia” garantiza impunidad y el cometido de nuevas desapariciones forzadas en el país.
Más que discursos declarativos de justicia, el pueblo necesita hechos concretos que muestren la intensión de esclarecer la verdad de las desapariciones forzadas cometidas en sexenios pasados y en el presente, justicia que deje constancia que los crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada jamás se volverán a cometer por ser un crimen que lastima a la humanidad en su conjunto y deja heridas difíciles de resarcir.
No se puede utilizar como medida de cambio una cantidad monetaria para olvidar a un hijo, hija, esposo, esposa, madre, padre o para “perdonar” al principal responsable de las desapariciones forzadas: el ejército, cuya participación es incuestionable ante las pruebas fehacientes que comprueban su autoría en los miles de víctimas del deleznable crimen de lesa humanidad.
Por mucho que le Ejecutivo federal intente por mil maneras proteger a la institución castrense, los hechos represivos del pasado y el presente los señalan como lo que son: criminales de Estado que deben rendir cuentas por los vuelos de la muerte, la desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y su responsabilidad directa en la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa.
El manto de la impunidad se ha fortalecido para el cuerpo castrense, no es al pueblo al que se le garantiza justicia, es a través del ejército que se legitima el uso de la violencia institucional para inhibir la organización independiente del pueblo y garantizar el desarrollo del capital monopolista nacional y trasnacional.
en un gobierno que se dice respetar los derechos humanos, no se puede pedir borrón y cuenta nueva cuando en el país se vive una estela de dolor e incertidumbre porque se desconoce la condición actual de los miles de víctimas de la desaparición forzada, cuya cifra es incuantificable. La lucha debe continuar en las calles y espacios públicos del país para lograr conocer el paradero de las víctimas de la desaparición forzada.
En este día de lucha y de protesta no olvidamos ni perdonamos la desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, de las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez cuya desaparición forzada se cometió el 5 de julio de 2007, así como la del indígena chatino Lauro Juárez, la del defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, de Teodulfo Torres Soriano, de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, la de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y de los miles de detenidos desaparecidos del país.
De la misma manera exigimos la presentación con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, mejor conocida como “Lichita”, niña de 14 años detenida desaparecida el 30 de noviembre de 2020 por el Estado paraguayo, cuya desaparición forzada se comete con la intensión de generar el mayor daño posible contra la familia Villalba.
Muestra inequívoca que el daño que se genera es en el ámbito internacional, no se reduce a una familia o área geográfica del mundo, sino a la especie humana, porque en cada desaparición forzada que se comete está en riesgo el respeto a los derechos que compartimos la especie humana, en los que se reconoce la dignidad como rasgo distintivo del hombre como ser genérico.
Mientras no se presente con vida a los detenidos desaparecidos, se enjuicie y castigue a los responsables y se conozca la verdad de los hechos razones de sobra existen para mantener la denuncia y protesta política en las calles y espacios públicos, este 30 de agosto la consigna de Vivos se los llevaron vivos los queremos resuena con mayor ahínco.
Invitamos a las actividades de difusión que estaremos realizando en los estados de Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Ciudad de México y la ciudad de Toluca, estado de México, en esta última realizaremos actividades de difusión y denuncia en la Universidad Autónoma del Estado de México, mesas informativas, mítines, distribución de propaganda y colecta de víveres para el plantón que mantenemos instalado a un costado de Palacio de Gobierno de la Ciudad de México en exigencia de:
Presentación con vida de los detenidos desaparecidos, de manera particular de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz y cese la represión contra los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
Fraternalmente:
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Por la Unidad, Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialista
Colectividad Estudiantil Organizada