Portada del sitio > Chiapas > FNLS inicia jornada de lucha en el marco del Día Internacional del Detenido (…)
FNLS inicia jornada de lucha en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido
Martes 20 de agosto de 2024, por
Chiapas a 20 de agosto de 2024
A los medios de comimicación
A la opinión pública
FNLS inicia jornada de lucha en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, anuncia el inicio de una jornada nacional de lucha del 20 al 30 de agosto en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, con la finalidad de mantener la exigencia de presentación con vida de todas las víctimas de este crimen y el alto a la protección institucional a los responsables materiales e intelectuales.
Nuestra persistencia en la exigencia de presentación con vida de las víctimas de la desaparición forzada tiene que ver con la continuidad de una política transexenal de impunidad. Hasta la fecha, no existe ningún crimen de lesa humanidad o crímenes de Estado en la que los responsables se enjuicien y castigue.
A pesar de que en un caso de desaparición forzada la responsabilidad recae en el Estado, éste mismo procura diluir, ocultar o negar su autoría usando todos los medios a su disposición. Al descaro gubernamental en este sexenio de intentar limpiar la imagen del ejército mexicano como histórico perpetrador de la desaparición forzada, ejecución extrajudicial y tortura contra campesinos, estudiantes, activistas y luchadores sociales, como en los años sesentas del siglo pasado al presente.
Si el tema de la justicia y “cero impunidad” es meramente discursivo como ocurre en el aún gobierno de López Obrador, no se hace más que proteger a los responsables materiales e intelectuales, peor aún, la política gubernamental se torna en tomar medidas políticas y jurídicas que refuerzan las instituciones policíaco militares y las instituciones encargadas de impartir justicia en el país cobijan a responsables con su omisión tal como ocurre en dos casos emblemáticos en pleno siglo XXI.
El primer caso se trata de los dos revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez quienes fueron desaparecidos de manera forzada por corporaciones policíaca militares el 25 de mayo de 2007. Un caso impune y que en esta administración morenista el Estado intenta silenciar y detener la exigencia de presentación con vida con la cárcel o nuevas graves violaciones a los derechos humanos para quienes somos solidarios, abrazamos o conocemos el caso.
La investigación, por ende, el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales son postergados con la dilación, el burocratismo, la omisión y el desacato de la sentencia judicial 51/2020 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), principalmente, por parte de la FGR, SEDENA, SEGOB, CEAV. Es evidente que el único ente capaz de evitar la justicia es el Estado mismo con el objetivo de que nunca se esclarezcan los crímenes de Estado.
El crimen de Estado cometido contra los normalistas de Ayotzinapa a través del ejército y otras corporaciones policíacas se mantiene en la impunidad a pesar de que el gobierno obradorista asumió sin titubeos que en su gobierno se conocería la verdad de los hechos y los responsables enjuiciados y castigados. En los hechos el discurso demagógico deja impune miles de crímenes de lesa humanidad, por esta razón mantenemos la exigencia de presentación con vida.
En el marco del Día Internacional contra las desapariciones forzadas, el FNLS realizaremos distintas actividades políticas de denuncia a nivel nacional con la exigencia de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Atentamente
¡Presentación con vida de los revolucionarios Edmundo y Gabriel Alberto!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!
¡Libertad de incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo