Portada del sitio > Distrito Federal > El Estado de Paraguay condena de manera injusta a Laura Villalba

El Estado de Paraguay condena de manera injusta a Laura Villalba

Martes 6 de agosto de 2024, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 06 de agosto de 2024

A la opinión pública

El pasado 1 de agosto, el Estado paraguayo sentenció a 31 años de prisión a Laura Villalba, sentencia injusta porque condena el parentesco de Laura con algunos de sus familiares que fueron militantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y decidieron luchar por la transformación de las condiciones de existencia material de su pueblo, a través de la vía armada revolucionaria. Por la denuncia de su defensa jurídica, el juicio en el que se le acusó a Laura Villalba de “terrorismo” y “asociación delictuosa” se desenvolvió lleno de irregularidades y contradicciones entre los testigos.

Situación que devela la intensión del Estado paraguayo en generar el mayor daño posible a la familia Villalba Ayala y castigar la disposición de lucha de quienes deciden organizarse por métodos que consideran necesarios ante la violencia reaccionaria que cobra miles de víctimas. Son hombres, niños y mujeres las víctimas de los gobiernos que cometen las graves violaciones a los derechos humanos, sin que a nivel internacional se ponga un alto a estas prácticas criminales que se implementan contra las masas trabajadoras.

El Estado paraguayo ha construido una verdad a modo para justificar la tortura, encarcelamiento por motivos políticos y la sentencia injusta que se sostiene contra el único testigo que existe en la ejecución extrajudicial de las niñas María Carmen y Lilian Mariana Villalba. Igual que en México, en Paraguay la “justicia” sirve para encubrir y proteger a los criminales del cometido de los crímenes de lesa humanidad.

El crimen que se cometió contra las niñas María Carmen y Lilian Mariana Villalba, así como la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba en el mismo contexto son hechos que deben ser esclarecidos ante la comunidad internacional, al tratarse de un crimen de lesa humanidad y una grave violación a los derechos humanos, el gobierno de Paraguay debe presentar ante la justicia a los criminales de los hechos ocurridos contra las niñas Villalba.

Lo burdo del proceso jurídico es que los victimarios hayan sido presentados como testigos de la supuesta militancia de Laura Villalba sin comprobar sus dichos con pruebas que se requiere en el proceso jurídico para sostener dicha declaración.

El actuar de los tribunales de Paraguay revela la consigna gubernamental de castigar al familiar de revolucionarios. Sin el derecho al debido proceso no se puede hablar de la culpabilidad de Laura en los delitos que se le acusan, toda vez que el gobierno no presentó pruebas que justifiquen la veracidad de las declaraciones que hicieron elementos de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) responsables de la ejecución extrajudicial de Lilian Mariana y María Carmen, y de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba “lichita”.

Desde México los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) repudiamos la sentencia condenatoria que se le impuso a Laura Villalba por el sólo hecho de ser hermana de quienes decidieron de manera libre y consciente luchar por la vía armada revolucionaria, exigimos libertad inmediata e incondicional para Laura Villalba Ayala, presa política por el Estado paraguayo.

Fraternalmente
¡Presos políticos, libertad!
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.