Portada del sitio > Distrito Federal > Se cumple un año de la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la (…)
Se cumple un año de la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, sin que la justicia enjuicie y castigue a los responsables del crimen cometido
Martes 23 de julio de 2024, por
Ciudad de México, a 23 de julio de 2024
A la opinión pública
El 23 de julio del 2023, se cometió una grave violación a los derechos humanos en la dignidad de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, sin que, al cumplirse un año del cometido de la tortura y ejecución extrajudicial, la justicia haya enjuiciado y castigado a los responsables materiales e intelectuales del crimen de lesa humanidad.
La tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y la ejecución extrajudicial son considerados en el derecho internacional de los derechos humanos como crimen de lesa humanidad que no deben quedar en la impunidad, por la gravedad de los hechos y el daño que genera en la víctima, sus familiares y comunidad internacional estos crímenes deben ser esclarecidos, reparados, enjuiciados y castigados.
El crimen cometido contra un integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en el año 2023 habla del odio de clase que se dirige contra quienes nos mantenemos organizados fuera de la lógica de la política burguesa. Las prácticas del terrorismo de Estado se mantienen en la presente administración, éstas son parte de la política de gobierno que sin importar el partido político que se encuentre en la silla presidencial, sigue su cometido de las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Por mucho que el discurso presidencial intente encubrir y ocultar la política contrainsurgente que se mantiene contra el pueblo organizado, los hechos hablan por sí solos y refutan las mentiras del discurso oficial. La represión es una realidad contra quienes expresamos opinión contraria a la que se emite desde Palacio Nacional, la tortura y ejecución extrajudicial contra nuestro compañero es la prueba irrefutable de la falsedad de los dichos del señor presidente.
La actitud del gobierno morenista de Veracruz ha sido el de revictimar a la víctima y criminalizar la lucha del compañero Gregorio. Sin garantizar justicia, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a priori hizo señalamientos dolosos respecto a la tortura y posterior ejecución extrajudicial que se cometió en la humanidad de nuestro compañero; declaraciones que se sostienen y que protegen a los responsables del cometido del crimen de lesa humanidad.
Hasta la fecha la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) mantiene en la impunidad a los responsables del crimen cometido, a través de la Fiscalía Regional Zona Norte de Veracruz se niega a los familiares conocer la investigación sobre los hechos que generaron el crimen cometido aquel 23 de julio de 2023, por lo que ambas instituciones se coordinan para negar la justicia a la víctima y sus familiares.
A un año de los hechos acaecidos, la exigencia de juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales y esclarecimiento de los hechos permanecen a nivel nacional, la exigencia al gobierno federal es que coadyuve al esclarecimiento de los hechos en el caso de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, que junto a otros casos de graves violaciones a los derechos humanos permanece en la impunidad.
El silencio del Ejecutivo federal denota el respaldo que tienen los gobiernos locales por parte del señor presidente en el cometido de las graves violaciones a los derechos humanos, tanto es así, que aunque existe una serie de recomendaciones al gobierno de Veracruz, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los crímenes de lesa humanidad que se han cometido contra la población veracruzana, hasta la fecha, no ha habido ninguna sanción al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, por lo que al igual que a los responsables materiales de los crímenes cometidos, se le dota de una aureola para que su gobierno no sea cuestionado por la política de gobierno que ejecuta contra el pueblo trabajador.
Significa que entre instituciones y personeros del capital se cumbre, respaldan y avalan el cometido de crímenes de Estado y de lesa humanidad, para mantener el estado de derecho burgués que atenta contra la vida de las masas trabajadoras y asegura los intereses del capital monopolista nacional y trasnacional.
El derecho de las víctimas debe ser considerado y respetado, mientras no se esclarezcan los hechos, se enjuicie y castigue a los responsables del crimen cometido no se puede hablar de un gobierno del pueblo y para el pueblo, que respeta los derechos humanos, máxime cuando a nivel internacional los derechos violados en la humanidad de nuestro compañero Gregorio de la Cruz, son considerados bienes jurídicos que le devuelven la dignidad al ser humano.
La denuncia política y acciones políticas de masas continuaran, mientras se haga oídos sordos a la exigencia de justicia, esclarecimiento de los hechos, nos mantendremos en las calles, espacios públicos, hasta lograr juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz.
Fraternal y combativamente:
¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS