Portada del sitio > Distrito Federal > DENUNCIA PÚBLICA: Persecución, vigilancia y hostigamiento en contra de (...)

DENUNCIA PÚBLICA: Persecución, vigilancia y hostigamiento en contra de integrantes del FNLS durante las actividades políticas

Lunes 8 de julio de 2024, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 8 de julio de 2024
A la opinión pública

El pasado 4 de julio se llevó a cabo un mitin político afuera de las instalaciones de la embajada de Estados Unidos de Norteamérica en México, en el marco de la protesta continental anti imperialista, con la participación del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), el Comité Cerezo México (CCM) y la Colectividad Estudiantil Organizada (CEO). A nuestra actividad, el Estado mexicano envió agentes vestidos de civil y elementos policiacos para vigilar y tomar registro fotográfico de los asistentes.

La protesta continental se realizó de manera coordinada con organizaciones populares y estudiantiles de Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia, Argentina, Colombia, Guatemala, Australia y México con el objetivo de repudiar y denunciar el sometimiento de los pueblos del mundo con el cometido de crímenes de lesa humanidad por el imperialismo yanqui y los gobiernos lacayos a su política para mantener su hegemonía a nivel internacional; de igual forma, para manifestar la solidaridad con el pueblo palestino que ha sido víctima del genocidio sionista por el Estado ilegitimo de Israel.

Posteriormente, el día 5 de julio, una comisión de FNLS brindó la solidaridad al Movimiento Proletario Independiente (MPI), dando acompañamiento a su actividad política frente a Palacio de Gobierno de la Ciudad de México, para exigir libertad de Ricardo Barco López, asesor jurídico de dicha organización quien actualmente se encuentra en condición de prisión domiciliaria por motivaciones políticas.

Durante esta actividad, hicieron acto de presencia elementos policiacos y agentes de Estado vestidos de civil para tomar registro de la manifestación. Uno de ellos, a quien se le identifica plenamente por ser el mismo sujeto que dio seguimiento y tomó registro fotográfico en la embajada de Estados Unidos, en esta ocasión, con cinismo se acercó para fotografiar directamente los rostros de los compañeros del FNLS que acompañaron la movilización.

Al percatarse de dicho acontecimiento, uno de los compañeros del FNLS como medida de protección tomó el celular del agente del Estado vestido de civil para borrar el registro que había realizado, sin embargo, este agente y otros dos elementos de la secretaría de seguridad de la ciudad de México rodearon al compañero, se le criminalizó y, de no devolver el dispositivo móvil, sería detenido acusado de robo. El celular fue devuelto no sin antes eliminar las fotografías y videos que habían sido tomados por este agente.

La acción de los agentes del Estado viola el derecho a la libertad de expresión reconocido en el articulo 6°, por lo que “No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos…” la toma de fotografía en el rostro de nuestros compañeros representa una amenaza a la integridad física y psicológica que no debe pasarse por alto, Maxime que es producto del ejercicio de las libertades políticas establecidas en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

La manifestación del MPI siguió su curso y durante el tiempo que nos mantuvimos frente a Palacio de Gobierno de la CDMX se denunció este acto de provocación orquestado por los elementos que el Estado envió para vigilar y hostigar la actividad política.

No es desconocimiento del Estado mexicano que nuestra organización mantiene un Plantón permanente a un costado de Palacio de Gobierno de la Ciudad de México desde el pasado 8 de abril de 2024, con las exigencias de presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, de nuestro compañero Fidencio Gómez Santiz, libertad incondicional para el compañero Higinio Bustos Navarro, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz y cese la represión contra el FNLS.

El Estado no desconoce el desarrollo de las actividades políticas que realizamos para denunciar el cometido de crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestra contra, porque en cada una de las actividades que realizamos envía elementos policiacos y militares, algunos vestidos de civil, para perseguir, vigilar y hostigar a nuestra organización, toman registro fotográfico de quienes participamos en las movilizaciones.

Hacemos responsable al ejecutivo federal; representado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, y al jefe de gobierno de la Ciudad de México Martí Batres Guadarrama, de la integridad física y psicológica de quienes integramos el FNLS y nos mantenemos en Plantón popular en la Ciudad de México, es a través de este registro fotográfico que se generan carpetas de investigación para criminalizar nuestra organización y generar las condiciones para el cometido de nuevos crímenes de lesa humanidad.

Atentamente:
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡DESAPARECIDOS, PRESENTACIÓN!
¡ALTO A LA REPRESIÓN EN CONTRA DEL FNLS!
Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.