Portada del sitio > Distrito Federal > La 12 aba reunión de la Comisión Especial de Búsqueda transcurrió sin (...)

La 12 aba reunión de la Comisión Especial de Búsqueda transcurrió sin mayores avances para la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez

Lunes 8 de julio de 2024, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 08 de julio de 2024
A la opinión pública

El 03 de julio del presente año se llevó acabo la reunión número 12 de la Comisión Especial de Búsqueda (CEB) para el caso de desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ésta transcurrió sin avances importantes para el cumplimiento de la orden judicial y de la exigencia de presentación con vida de las víctimas de la desaparición forzada.

Lo relevante de la información que se vertió por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda fue que al instituto Nacional de Transparencia, Acceso y la Información Pública se le solicitó el análisis de contexto por el caso de desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la justificación fue que se trataba de una grave violación a los derechos humanos, por lo que debían dar a conocer de manera pública dicha información.

El cuestionamiento al respecto se dio en el sentido de haber proporcionado dicha información sin realizar consulta previa con los familiares de las víctimas, ya que vulnera el proceso de investigación, así, como el proceso de localización y búsqueda bajo la presunción de vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Dicha actitud significa la revictimización hacia las víctimas de este grave crimen y sus familiares porque los lineamientos de las instituciones gubernamentales obedecen a la política de gobierno de aparentar cumplir con los requerimientos que solicita la población sin que se solucione la demanda principal, en este caso la presentación con vida, juicio y castigo a los responsables del crimen cometido en la humanidad de dos revolucionarios.

En ese sentido si existe la obligación de las instituciones de proporcionar información ¿Por qué en el caso de la desaparición forzada de Gabriel y Edmundo no se le obliga a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la marina e instituciones responsables del crimen cometido a proporcionarla?

La intención del gobierno federal no es esclarecer la verdad de los hechos, conocer la situación actual de las víctimas, mucho menos enjuiciar y castigar a los responsables, por ello permite que la SEDENA se mantenga en la impunidad y oculte información sobre la desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

La responsabilidad recae en el gobierno actual y de la Comisión Nacional de Búsqueda del uso que se a l información proporcionada sin conocimiento de los familiares. O de actos que pongan en riesgo la investigación en el caso de los revolucionarios.

Informamos que la próxima reunión de la CEB se llevara acabo el día 14 de agosto a las 5:30, en las instalaciones de la Secretaria de Gobernación.

Atentamente:
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.