Portada del sitio > Distrito Federal > La actitud del Presidente de México ante la realidad del pueblo mexicano
La actitud del Presidente de México ante la realidad del pueblo mexicano
Lunes 1ro de julio de 2024, por
Michoacán, a 1 de julio de 2024
A los medios de comunicación
Al pueblo de México y allende las fronteras
La actitud del Presidente de México ante la realidad del pueblo mexicano
La discusión durante la conferencia matutina entre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la periodista independiente Reina Aidé Ramírez, expone con claridad el rostro autoritario y antipopular de la presente administración autodenominada de la “Cuarta Transformación”.
El punto fundamental del debate fue el tema de la impunidad en nuestro país, de aquí que fueron expuestos varios casos de prisión injusta y la prisión política de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, todos representan casos de injusticia cometidos por el Estado Mexicano que hace uso de las maniobras leguleyas y manipulación de los órganos de justicia con el fin de ejercer la represión contra el pueblo mexicano. De aquí que es razonable la exigencia de un correcto desempeño de las instituciones procuradoras de justicia, lo cual conlleva a la demanda popular de justicia para el pueblo y el juicio y castigo a los criminales de Estado.
Respeto a la impunidad que rodea al ejército mexicano, el ejecutivo se lanza nuevamente a la defensa de las fuerzas armadas, siendo que, al inicio de su gobierno prometió justicia y cero impunidad. Durante el gobierno de la “4T” el ejército recibió mayores cotos de poder y recursos económicos, fortaleciendo así el Estado policiaco-militar; mientras que desde el Poder Ejecutivo se le protege como es el caso del intento de deslindar al ejército del cometido de la detención desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y los intentos por obstaculizar la justicia en el caso de la detención desaparición forzadas de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Frente al tema de la impunidad, el representante del Poder Ejecutivo Federal no respondió a la pregunta ¿Cómo se investiga el mismo Estado?, la ausencia de una respuesta concreta confirma que la impunidad persiste en nuestro país, no por decisión de un juez o magistrado, sino por política de Estado. Por lo que los ataques al Poder Judicial corresponden a una ofensiva del Lic. Andrés Manuel López Obrador para intentar someterlo al autoritarismo gubernamental similar al ejercido durante los tiempos del priísmo de antaño.
Desde la tribuna presidencial se dice respetar los derechos humanos y el derecho de la libre expresión, pero en los hechos se recurre a la descalificación de toda opinión que contradiga el discurso presidencial o que desnude la realidad que padece nuestro pueblo. Si el Presidente de la República profiere que en su gobierno no existe represión, ¿cómo es explica entonces el cerco policiaco y hostigamiento hacia nuestro plantón popular?, ¿cómo explicar la violencia y censura contra periodistas honestos y críticos.?
La violencia de Estado persiste y hasta el momento es la respuesta que reciben los diferentes sectores en lucha que exigen solución a sus demandas, el caso de los extrabajadores de Ruta 100 muestra que, habiendo voluntad política, se puede dar solución. Por lo que gobiernos que ofrecen solamente migajas con el fin de simular, son gobiernos antipopulares y demagógicos.
En efecto, la “mafia del poder” no ha desaparecido, sino que se ha fortalecido durante la presente administración federal, pues esta camina sobre la ruta de la democracia burguesa que mantiene al Estado Mexicano como administrador de los intereses de la burguesía nacional y extrajera. De aquí que determinados empresarios y oligarcas se han visto favorecido con los proyectos oligárquicos como el Tren Maya y otros.
La actitud del Presidente de la República de “no polemizar” confirma que no tiene respuesta para contradecir los cuestionamientos vertidos y la realidad expuesta, las evasivas y otros temas para intentar desviar la atención indican que no se puede negar la realidad mexicana. Las pruebas están a la vista: la miseria, el hambre, la pobreza, la violencia institucional, la represión, la criminalización de la protesta, el terrorismo de Estado, entre otras.
Negar la continuidad de las viejas prácticas es faltar a la verdad, hasta el momento los gobiernos emanados de MORENA se han distinguido por ejercer la represión y violencia de Estado contra las masas populares, prácticas que son promovidas desde el ejecutivo federal pues, en política no existen casualidades.
En la conferencia matutina del 28 de junio vimos el rostro autoritario de la presente administración, quien oculta su intolerancia acusando al periodismo de ejercer provocación, colocándose en papel de víctima cuando en realidad es victimario y verdugo del pueblo. Al final de su sexenio, es innegable que el Estado Mexicano continúa caminando en el profascismo, tendencia caracterizada por el autoritarismo, la defensa a ultranza de los intereses de los capitalistas y el militarismo y culto a la “seguridad nacional”; elementos que ya fueron expuestos por el representante del Poder Ejecutivo.
Los hechos confirman que el Estado Mexicano no puede sostener la máscara con la que oculta su verdadero rostro, por lo que recurre a la demagogia y la intolerancia para negar la realidad que vive el pueblo mexicano, el cual es consciente que la democracia burguesa no es garante para lograr una verdadera y auténtica transformación social. Las elecciones del 2024 confirman que mientras los mecanismos burgueses se mantengan en pie, el pueblo seguirá siendo objeto de la injusticia y la impunidad.
Atentamente:
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS