Portada del sitio > Distrito Federal > Motivos políticos de la instalación del plantón popular frente a la (...)

Motivos políticos de la instalación del plantón popular frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Lunes 17 de junio de 2024, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 17 de junio de 2024
A la opinión pública

La cerrazón, indolencia, indiferencia, burocratismo, dilación, criminalización… por parte de los gobiernos morenistas, son los motivos por los cuales el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) mantiene el plantón popular en la Ciudad de México; frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de manera específica por la política de oídos sordos a las demandas políticas de:
1.- Presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz.

2.- La libertad inmediata e incondicional del compañero Higinio Bustos Navarro, preso político en la presente administración.

3- Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, crimen cometido el día 23 de julio de 2023.

4.- Alto a la represión contra el FNLS.

Demandas que en su mayoría no han sido atendidas ni resueltas por los gobiernos de insignia partidista de MORENA. En el caso de la desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la dilación, indiferencia, indolencia burocratismo, revictimización, criminalización…es lo que ha caracterizado el trato a los familiares y el cumplimiento de la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para la búsqueda y localización con vida de las víctimas.

A pesar que el Ejecutivo federal declaró el pasado 03 de agosto del 2022 que iba a respetar la decisión de la corte, se iba a decir la verdad sobre el caso de Gabriel y Edmundo, no se iba a caer en la impunidad, las secretarias iban a cooperar para esclarecer los hechos, la realidad es que no hay avances importantes para la búsqueda y localización con vida de Edmundo y Gabriel.

Discurso que ha quedado en demagogia porque el caso de los dos revolucionarios se mantiene en la impunidad, hasta la fecha la Fiscalía General de la República (FGR) no ha querido avanzar en la investigación del caso, se niega a girar ordenes de aprensión contra funcionarios públicos que tienen responsabilidad directa e indirecta sobre la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

A pesar que el jefe de las fuerzas armadas se comprometió a intervenir en caso de que el Ejército Mexicano se negara a entregar información sobre la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel, hasta la fecha el crimen cometido hace 17 años se mantiene en la impunidad.

En el caso de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, el actuar de la Fiscalía General de la Justicia del Estado de Chiapas (FGJCh) revela la intención de desaparecer de manera administrativa a nuestro compañero Fidencio Gómez. La institución que se dice impartir justicia ha hecho perdidiza el expediente de Fidencio con la intensión de borrar el crimen cometido hace 8 años y justificar que las cifras de detenidos desaparecidos han disminuido a nivel nacional en la presente administración.

La prisión por motivos políticos, que el gobierno morenista de Veracruz mantiene al compañero Higinio Bustos Navarro revela el odio de clase que se ejerce contra la organización popular independiente. Durante más de un año, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se dedicó a hostigar, criminalizar, desprestigiar la lucha que hemos desarrollado durante décadas por mejores condiciones de vida para el pueblo.

Lo que se castiga es la solidaridad brindada a los familiares de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la exigencia de libertad a los presos políticos, demandas que nuestro compañero ha enarbolado y mantiene en la lucha por la defensa de la tierra, y el socialismo en México.

La exigencia de alto a la represión contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), se mantiene como exigencia al respeto a los derechos humanos que ejercemos por la vía de los hechos, por lo tanto, a dicha demanda se le suma la de juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, crimen cometido el 23 de julio de 2023 y que hasta la fecha continua en la impunidad.

Mientras continúe la impunidad para los casos de desaparición forzada, se mantenga en prisión a luchadores sociales, activistas políticos, defensores de los derechos humanos y se criminalice la lucha popular independiente, existen razones para mantener las acciones políticas de masas a nivel nacional.

Fraternalmente:
¡Por la unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.