Portada del sitio > Distrito Federal > 10 de mayo día de lucha y de protesta
10 de mayo día de lucha y de protesta
Viernes 10 de mayo de 2024, por
Ciudad de México, a 10 de mayo de 2024
A la opinión pública
El 10 de mayo se ha convertido en una fecha de lucha y de protesta en la exigencia de presentación con vida de los seres queridos que han sido arrancados del hogar proletario, cuya ausencia forzada ha dejado un vacío que no se sustituye con la indemnización monetaria que el Estado mexicano pretende imponer como medida para resarcir el daño que deja la ausencia forzada de un hijo, hermano, hermana, padre, madre... fecha que se reivindica por la lucha de los familiares de las víctimas de la desaparición forzada.
Para quienes tenemos a un compañero de lucha en condición de desaparición forzada este día se convierte en la continuidad de la exigencia de presentación con vida de las víctimas de este grave crimen porque la desaparición forzada no prescribe, se mantiene vigente mientras no se conozca la verdad de los hechos y la condición actual de las víctimas. Cada gobierno que no coadyuve al esclarecimiento de la verdad, independientemente que el crimen se haya cometido en sexenios anteriores se convierte en corresponsable del crimen cometido.
Máxime si el gobierno actual en tiempos de campaña se comprometió a impartir justicia e investigar al ejercito como principal responsable material del crimen cometido en miles de personas a quienes se les niega el derecho a la personalidad jurídica, a cuyos familiares se les amenaza o se comete otro crimen para sepultar la lucha por presentación con vida.
En el transcurso de esta lucha hemos sido testigos del dolor inimaginable que embarga la ausencia forzada de un ser querido, los hogares proletarios se ven envueltos en una dinámica que altera la armonía y desarrollo “normal” de los integrantes de ésta, con el impacto psicológico de un crimen de magnitudes incuantificables, el daño es profundo y perdurable, por lo que la vida familiar sufre una alteración mayor.
Además del cometido de un crimen deleznable, se revictimiza a los familiares de los detenidos desaparecidos con el argumento de “seguramente en algo andaban”, con ello el gobierno se deslinda de su responsabilidad y señala como principal responsable a la multicitada “delincuencia organizada”. En la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz, detenido desaparecido el 5 de marzo de 2016 se pretendió difundir la idea que la comunidad es violenta, siendo que una de las líneas de investigación señalaba como responsable del cometido de ese crimen a la misma Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas (FGJECh) y a un grupo paramilitar.
La desaparición forzada de nuestro compañero representa un motivo más de lucha y de salir a las calles a exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, porque se comprueba que el sistema económico es un sistema caduco que atenta contra la vida y la dignidad del ser humano, por lo que las convicciones de lucha por la superación del régimen económico y político se consolidan. Ante un crimen de naturaleza profascista la lucha debe continuar hasta llevar ante la justicia, para que se castigue a los responsables de la desaparición forzada de cada uno de los detenidos desaparecidos.
Conocemos de la perversidad del Estado mexicano para proporcionar inmunidad e impunidad a los responsables materiales e intelectuales del cometido de los crímenes de lesa humanidad, en el caso de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el Estado mexicano demuestra su rostro perverso y criminal porque a pesar del reconocimiento del cometido de la desaparición forzada en la humanidad de Gabriel y Edmundo éste no tiene el interés de acatar la sentencia a favor de las víctimas, su política es de indolencia e indiferencia para no buscar bajo la presunción de vida a ambos revolucionarios.
Desde nuestros espacios de lucha, saludamos de manera fraternal y combativa la lucha de las madres y demás familiares de los detenidos desaparecidos que persisten en esta lucha por verdad y justica, la exigencia debe permanecer a nivel nacional hasta lograr la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de tan aberrante crimen de lesa humanidad.
La exigencia de justicia debe mantenerse en alto y en una sola voz para erradicar la grave violación a los derechos humanos que se comete a lo largo y ancho del país, crimen que mientras permanezca en la impunidad sigue lesionando los derechos de las víctimas, sus familiares y pueblo trabajador por lo que es el pueblo el que debe abrazar esta justa demanda de presentación con vida, juicio y castigo a los responsables.
Fraternalmente:
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Por la unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS