Portada del sitio > Distrito Federal > Razones por las que ejercemos el derecho a la protesta popular

Razones por las que ejercemos el derecho a la protesta popular

Viernes 12 de abril de 2024, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 12 de abril de 2024

A la opinión pública

Las razones por las que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se mantiene en el ejercicio del derecho a la protesta popular son: la actitud indiferente, indolente, de oídos sordos a las demandas políticas que los gobiernos en turno, emanados de Morena se niegan a resolver, demandas en las que se expresan la violación flagrante de los derechos humanos. Resulta contradictorio e hipócrita que en el discurso gubernamental se repita una y otra vez que en el actual gobierno no se reprime a nadie, no se persigue a nadie por sus ideas, se respeta el derecho a la libertad de expresión, el derecho a disentir…pero en los hechos se vive lo contrario.

Discursos benevolentes con los que el jefe de Estado se esfuerza en maquillar la realidad que vivimos las masas trabajadoras, mientras la política de gobierno desangra al pueblo de México, día a día la demagogia intenta acallar la voz de lucha y de protesta que emerge del pueblo inconforme ante las promesas incumplidas.

El derecho a la protesta se relaciona con el derecho a la libertad de expresión, de reunión y el derecho a la libertad de asociación, derechos constitucionales que se expresan en las movilizaciones políticas que realizamos, los mítines informativos en los espacios públicos, volanteo carretero, volanteo en semáforos, saloneos en las universidades públicas, actividades político culturales, el plantón… son algunas formas en la que se expresa la protesta ante el cometido de las graves violaciones a los derechos humanos que se comete en nuestra contra.

La propia denuncia política, el contenido y mensajes de la protesta están protegidos por el derecho a la libertad de expresión; al ser la protesta resultado de las demandas no atendidas e incumplidas por parte de los gobiernos, se tiene derecho a emitir crítica política que señale la actitud de funcionarios públicos.

En nuestro caso, el plantón que mantenemos a un costado de Palacio Nacional y frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está en función de continuar con la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos; de manera particular de la presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, de nuestro compañero Fidencio Gómez Santiz, la libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz y alto a la represión en nuestra contra.

Exigencias que no han sido atendidas ni resueltas; el caso de desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez es el ejemplo de la política de gobierno que se aplica con los responsables materiales e intelectuales del cometido de este crimen: impunidad e inmunidad.

A pesar que se conoce el nombre de los responsables del cometido del crimen de la desaparición forzada se hacen nulos esfuerzos por llevarlos ante la justicia para que sean enjuiciados y castigados. La Fiscalía General de la República (FGR) esgrime argumentos que no tienen lógica para agilizar la investigación y búsqueda de ambos revolucionarios, su actuar se ha centrado en ser un dique de contención para la exigencia de justicia.

Están por cumplirse 17 años de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez sin que hasta la fecha las instituciones del Estado proporcionan mecanismos efectivos de búsqueda, lo que han hecho es borrar todo indicio que pueda llevar al paradero y localización con vida de las víctimas, por lo que todo funcionario público que no agiliza o pone trabas en el proceso se convierte en corresponsable de la continuidad del crimen de la desaparición forzada.

La desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz, revela el nulo interés por parte de las instituciones que se dicen impartir justicia para dar con el paradero del compañero y esclarecer la verdad de los hechos, incluso borran con un expediente extraviado el cometido de su desaparición forzada a manos de agentes del Estado.

¡Pruebas suficientes de la nula disposición por impartir justicia!. La reclusión injusta del compañero Higinio Bustos Navarro es el ejemplo del intento por desarticular la organización popular independiente y de castigar a quienes nos mantenemos organizados por la vía independiente.

El odio de clase se emite en cada acto criminal que se comete con la intensión de generar el mayor daño posible a nuestro proyecto político organizativo, la intensión es sembrar el miedo para desmovilizar nuestra lucha, el mensaje es: “al próximo le pasara lo mismo”…sin duda la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz fue a manos de agentes del Estado que sin proponérselos dieron información sobre el crimen que cometieron en la humanidad del compañero, al afirmar que le cortaron la lengua declaran abiertamente su responsabilidad en dicho acto criminal.

¿Estos actos no son suficientes para mantener la denuncia política a nivel nacional? ¿O acaso debemos mantenernos cruzados de brazos como si nada pasara y vivir en la cotidianidad sin inmutarnos por los crímenes que se cometen contra compañeros y pueblo en general? Para quien conoce y ha vivido una injusticia sabe que ante una violación de derechos humanos la opción es continuar con la lucha de manera independiente, de lo contrario permitimos el cometido de nuevos crímenes de Estado y de lesa humanidad.

Nuestras actividades políticas de masas continuaran hasta que la violencia institucional que desangra a la población mexicana cese su cometido. Invitamos a la población en general a acercarse a nuestro plantón instalado a un costado de Palacio Nacional y que conozcan el trabajo político organizativo que desarrollamos en diferentes estados del País.

Fraternalmente:
¡Por la unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.