Portada del sitio > Distrito Federal > FGR pone obstáculos en la búsqueda y localización con vida de los (...)

FGR pone obstáculos en la búsqueda y localización con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez

Jueves 4 de abril de 2024, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 04 de abril de 2024

A la opinión pública

FGR pone obstáculos en la búsqueda y localización con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez

En el marco de la décima reunión de la Comisión Especial de Búsqueda (CEB), denunciamos los obstáculos burocráticos que pone la Fiscalía General de la República (FGR) para avanzar en la búsqueda y localización con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, indicativo de que la política de gobierno no se ciñe en torno al acceso a la justicia, presentación con vida y juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad.

A un mes de cumplirse 17 años de la desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez la FGR no emite avances importantes y sustanciales para la investigación y la búsqueda con vida de las víctimas de desaparición forzada, su trabajo se ha centrado en informar sobre las acciones a realizar para investigar y conocer la situación de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; la realidad es que los avances son nulos porque las acciones no se concretan.

En los hechos se prolonga el cumplimiento de los 32 actos de investigación que surgen del análisis de contexto. La FGR al ser una institución de impartición de justicia está obligada a llevar a cabo una investigación imparcial, exhaustiva y expedita, máxime al tratarse de un crimen atroz que no prescribe y a pesar del tiempo de su cometido, el daño se profundiza.

Las líneas de investigación para el caso de desaparición forzada de los revolucionarios, no han sido definidas por la FGR, su actuar se basa en alargar el cumplimiento de los actos de investigación para mantener en la inmunidad e impunidad a los responsables materiales e intelectuales del deleznable crimen de lesa humanidad.

A pesar del papel que debe asumir en la búsqueda y localización con vida de las víctimas, su actitud es de indolencia, burocratismo, desdén, simulación… lo que se traduce en un dique para el avance en la presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos desaparecidos el 25 de mayo de 2007 por agentes del Estado.

La investigación es un proceso importante para la búsqueda y localización con vida de las víctimas, sin está no se puede tener indicios o la certeza sobre la condición real de Edmundo y Gabriel, la verdad de los hechos, los motivos que generaron la desaparición forzada, pero sobre todo mantiene activo el dolor que genera la desaparición forzada de un ser querido.

La perversidad del gobierno se mantiene en la medida que no garantiza la presentación con vida de Edmundo y Gabriel, revictimiza a sus familiares, tolera la actitud dilatoria, omisa, burocrática e indolente de las autoridades de la FGR respecto a la exigencia de presentación con vida.

Perverso porque a pesar de existir una sentencia jurídica que marca el camino a seguir y las obligaciones de las instituciones encargadas de crear los mecanismos de búsqueda y localización, éstas muestran desinterés y nula seriedad para cumplir la orden judicial, desacatan una sentencia para continuar con el daño de la desaparición forzada.

La dilación, indiferencia, burocratismo, indolencia por parte de dicha institución muestra la política de gobierno con la que se han conducido los funcionarios públicos para acatar la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de desaparición forzada de los revolucionarios.

¿Acaso se debe permitir que un crimen atroz como la desaparición forzada se perpetúe en la impunidad? El crimen contra Edmundo y Gabriel es un crimen de Estado, sus responsables fueron o son agentes de Estado, expresan el odio de clase contra el pueblo que se organiza contra el explotación y opresión.

Sólo quien se ha deshumanizado puede mantener indiferencia ante un caso deleznable en el que está firmemente documentada la participación de agentes del Estado, pese a ello las instituciones responsables de acatar la sentencia y agilizar el proceso de búsqueda y localización con vida, se burlan del dolor de los familiares para mantener la impunidad en los responsables del crimen.

La solidaridad para este y otros casos de desaparición forzada no debe regatearse, el dolor profundo y taladrante que genera la ausencia forzada de un ser querido debe unificar los esfuerzos conscientes por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Fraternalmente
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Por Gabriel y Edmundo, estamos presentes!
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.