Portada del sitio > Distrito Federal > A más de cinco años del actual gobierno la justicia que prometió para el (...)

A más de cinco años del actual gobierno la justicia que prometió para el caso Ayotzinapa no llegó

Miércoles 3 de abril de 2024, por Ciudad de México

Ciudad de México a 03 de abril de 2024
A la opinión pública

A más de cinco años de la administración morenista en la silla presidencial, la promesa de justicia para el caso Ayotzinapa no llegó para el pueblo y sus familiares, esta quedó en el discurso presidencial para desmovilizar la exigencia de presentación con vida, apaciguar el descontento popular y mantener la impunidad sobre los responsables materiales e intelectuales del artero crimen de la desaparición forzada de los normalistas.

Los resultados de la administración federal saltan a la vista, en materia de justicia para las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos en gobiernos pasados el gobierno federal no cumplió con la promesa hecha a los familiares de los detenidos desaparecidos.

Dijo que tan pronto llegara a la presidencia habría justicia para los jóvenes de Ayotzinapa, en alusión al caso de la desaparición forzada de los normalistas detenidos desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. A unos meses de culminar el mandato presidencial la justicia ha sido regateada para este y otros casos; hecho que desnuda la indolencia y la maniobra mediática utilizada para mantener en la impunidad e inmunidad los casos de desaparición forzada y a los responsables del cometido de estos.

Contrario a las declaraciones hechas en campañas electorales, el jefe de Estado no ha cumplido con la impartición de justicia, mucho menos con la investigación que aseguró haría al ejército, esto para conocer la verdad sobre la desaparición forzada cometida el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Gro.

Al ejército se le ha respaldado política y jurídicamente, desde Palacio Nacional se le señala como un ente incorruptible, con una aureola se le protege de ser enjuiciado y castigado en el cometido de las graves violaciones a los derechos humanos, al igual que en el gobierno priista se ha entorpecido el esclarecimiento del crimen atroz de la desaparición forzada.

¿Dónde quedó la promesa de hacer justicia para las víctimas de la desaparición forzada? ¿cambió de opinión el señor presidente, al igual que lo hizo cuando legalizó la militarización en el país?, indudablemente no, la actitud del gobierno federal es parte de la política de gobierno, implementada en sexenios pasados, la diferencia estriba en que bajo el poder concedido a las fuerzas castrenses se comete todo tipo de violaciones a los derechos humanos para aparentar que en su gobierno no se reprime a nadie, no desaparece, ni se ejecuta de manera extrajudicial.

Discurso que ha sido rebasado por la propia realidad que viven las masas trabajadoras, la cual se manifiesta en el incremento de la violencia institucional en toda la geografía mexicana. No existe día en el que los medios de comunicación informen sobre las víctimas de un crimen atroz.

No se puede ocultar el desangramiento del pueblo con un discurso alejado de las condiciones de vida que a diario se informan en la prensa, radio, televisión y redes sociales, violencia que sin duda es vertida desde las instituciones gubernamentales.

No es casualidad que el jefe supremo de las fuerzas armadas declare una y otra vez que el ejército es el pueblo uniformado, su alusión tiene la intensión de conciliar la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra el pueblo, lo que en el fondo se traduce en el conocimiento de la responsabilidad que pesa sobre las fuerzas castrenses en el cometido de una desaparición forzada, ejecución extrajudicial, asesinato político y la violencia que desangra al país.

Para la aplicación de la justicia no se requieren discursos benevolentes cargados de sentimentalismo y buenos deseos, lo que el pueblo necesita es el esclarecimiento de los hechos sobre el cometido de las prácticas del terrorismo de Estado, conocer la situación actual de los detenidos desaparecidos, enjuiciar y castigar a los responsables de las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

La exigencia de presentación con vida debe continuar a nivel nacional hasta que presenten con vida a todas las víctimas de la desaparición forzada y sean enjuiciados y castigados los responsables materiales e intelectuales.

Fraternalmente
¡por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.