Portada del sitio > Distrito Federal > Higinio Bustos Navarro está preso por sus ideas de lucha y organización popular

Higinio Bustos Navarro está preso por sus ideas de lucha y organización popular

Martes 19 de marzo de 2024, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2024

A la opinión pública

Higinio Bustos Navarro es un hombre que el Estado mexicano mantiene preso por sus ideales de lucha en la defensa de la tierra, por organizar al pueblo en torno a esta demanda, por exigir la presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, exigir la libertad de los presos políticos, por pertenecer al FNLS y por luchar por el socialismo.

La lucha que el compañero Higinio ha desarrollado en torno al FNLS transciende la zona geográfica de la Huasteca, intereses personales, de etnia o del sector de la población al que pertenece; enarbola la lucha del pueblo por una vida digna, la cual incluye la lucha por la tierra y su defensa; demanda no resuelta desde gobiernos pasados.

Sus ideales de lucha están sustentados en las condiciones materiales de existencia que viven los campesinos pobres que más allá de los años 80 del siglo pasado y en la actualidad son objeto del despojo de sus tierras para entregárselas al capital monopolista trasnacional, sufren desplazamiento forzado de sus lugares de origen, pobreza y miseria que los obliga a emigrar a las grandes ciudades del país.

Condiciones de vida que no mejoran, porque una vez que se convierten en obreros son explotados económicamente y oprimidos por la política de gobierno que se impone por medio de la violencia de Estado para favorecer a los dueños del capital, para anular los derechos humanos y libertades políticas.

Higinio Bustos Navarro es parte del pueblo trabajador que por su sensibilidad humana supo reconocer la necesidad de organizarlo en base a intereses colectivos, alejados de la política burguesa que mucho daño ha hecho al pueblo trabajador. Sus ideales de lucha surgen en el momento en el que la región de la Huasteca era dominada por los caciques, quienes despojaron de las mejores tierras a los campesinos, los obligaban a realizar trabajos forzados por medio de extensas jornadas de trabajo, mano de obra infantil e incorporación del aguardiente como parte del salario de adultos y niños.

Las vejaciones a las que eran sometidos, el derecho de pernada y la violación sexual que cometían constantemente contra la población campesina y que los tres niveles de gobierno apoyaban; los llevó a organizarse por la recuperación de las tierras y liberarse del sometimiento caciquil. Higinio aún joven se sumó a la lucha por la recuperación de la tierra y su defensa; lucha que continúo después de esos años porque el despojo de tierra es parte de la política de gobierno que se impulsa sexenio tras sexenio.

En la actualidad, con los mega proyectos económicos del país se destierra de su único patrimonio a la población campesina, con la militarización, a través de la violencia institucional y con el cometido de crímenes de Estado y de lesa humanidad se lleva acabo el desplazamiento forzado de comunidades enteras de las regiones del país; ricas en recursos naturales y energéticos.

En otras regiones existe nula atención a las necesidades de los campesinos para producir la tierra y solventar la producción de la principal fuente de alimentación en México: el maíz. En lugar de subsidiar la producción en tierras del campesino pobre, el gobierno de México destina recursos para la burguesía agraria e importa maíz, principalmente de Estados Unidos.

A igual que en aquellos años en los que se criminalizó a quienes lucharon por la recuperación y defensa de la tierra, en pleno siglo XXI se encarcela a quienes mantienen sus ideales de lucha y organizan al pueblo en torno a un carácter independiente de las estructuras del Estado.

En contra de Higinio se creó un proceso jurídico amañado, lleno de irregularidades para castigar su permanencia en la organización popular Independiente desde la lucha por la recuperación de la tierra.

Se castiga la solidaridad que ha mostrado en la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, las primeras pegas de carteles con el rostro de ambos revolucionarios con los que se exige su presentación con vida, el compañero las realizó sin titubear, a pesar de que en ese momento muchas organizaciones y personalidades independientes negaron la solidaridad a sus familiares por miedo a ser señalados como parte del PDPR- EPR, el compañero se mostró dispuesto a ser parte activa de dicha exigencia.

Ha participado en largas jornadas de lucha que hemos realizado en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos y por la libertad a los presos políticos en el país, exigencias que mantenemos y exigimos libertad para el compañero Higinio Bustos Navarro y demás presos políticos.

El caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro ilustra la condición a la que se somete a los luchadores sociales, activistas políticos, defensores de los derechos humanos, ambientalistas… que sin haber cometido delito alguno, el proceso jurídico es manipulado para castigar la práctica política que realizan en función de mejorar las condiciones de vida del pueblo.

La condena de 20 años de prisión con un proceso jurídico a modo devela que, en nuestro país, la prisión por motivos políticos se sigue aplicando como medida represiva para anular la voz crítica, de protesta y la lucha popular independiente. En el actual gobierno sólo es válida la “lucha” que se une a las filas de la política burguesa, por lo que aquello que se construye desde el sentir del pueblo es criminalizado, judicializado, denostado y condenado por el estado de derecho burgués.

¿Es delito tener ideales de lucha por una sociedad sin explotados ni explotadores? ¿Es criminal quien realiza trabajo político por la defensa de la tierra, por la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos y por exigir la libertad de los presos políticos? No, no es delito, ni es criminal el campesino, ambientalista, obrero, estudiante que lucha por mejorar las condiciones de existencia material de los trabajadores del campo y la ciudad; por lo tanto, Higinio debe ser puesto en libertad.

El crimen fabricado en su contra es con la intensión de aislarlo de la lucha del pueblo, deslegitimar la lucha que ha desarrollado y anular la concepción política ideológica que es el pueblo el que hace la historia, por lo que es el pueblo el que puede transformar sus condiciones de existencia material.

Jurídicamente no existen pruebas que verifiquen la culpabilidad del compañero Higinio Bustos Navarro, aun así, el gobierno estatal y federal lo han condenado a pagar una condena por un delito que no cometió, si a esto se le llama estar de lado del pueblo, ¿Qué nos espera para el siguiente sexenio?

La única opción es mantener la organización popular independiente y luchar hasta lograr una sociedad en la que los derechos humanos y libertades políticas no sean discursos mediáticos sino una realidad en la que todos podamos vivir de manera digna, sin explotados ni explotadores.

Fraternalmente
¡Presos políticos, libertad!
¡Por la unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.