Portada del sitio > Distrito Federal > DENUNCIA: Taladores agreden y amenazan a comuneros y al Comisariado de (...)

DENUNCIA: Taladores agreden y amenazan a comuneros y al Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Atzingo, Estado de México, mientras realizaban actividades en defensa del Bosque de Agua

Jueves 29 de febrero de 2024, por Ciudad de México

Estado de México, a 29 de febrero de 2024

A la opinión pública

DENUNCIA: Taladores agreden y amenazan a comuneros y al Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Atzingo, Estado de México, mientras realizaban actividades en defensa del Bosque de Agua

El pasado 26 de febrero de 2024, alrededor de las 18:00 horas, un grupo de taladores impactó con un vehículo la camioneta del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Atzingo, en la que se transportaban Pedro Alejandro Hernández, Benito Néstor Sosa, Luis Alejandro Anselmo y Juan Carlos Ramos González, integrantes del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales, quienes realizaban labores en defensa del Bosque de Agua al momento de la agresión.

Los hechos ocurrieron en una zona boscosa de la localidad de Santa Martha, municipio de Ocuilan, Estado de México, cerca del paraje de Agua Bendita con dirección a Lagunas de Zempoala, ya que los comuneros se habían adentrado en el bosque para documentar que los taladores habían tapado las zanjas preventivas que se abrieron durante las jornadas de trabajo comunitario, mismas que se realizan con el objetivo de impedir que se trasporte madera ilegal por ciertos caminos que los taladores han abierto para la deforestación.

Después del choque, los taladores agredieron y amenazaron a los comuneros, quienes se vieron obligados a abandonar el lugar en seguida para resguardar su seguridad ante las posibles represalias que se pudieran cometer en contra de su persona.

Al enterarse de la agresión el pueblo bloqueó la carretera de Santa Martha-Lagunas de Zempoala como forma de protesta, por esta razón, y para evitar un enfrentamiento entre taladores y comuneros, se desplegó un operativo coordinado por la Policía Municipal, Policía Estatal, la Fiscalía del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, sin lograr la detención de los taladores.

Esta agresión no es un hecho aislado, se presenta como un mecanismo de represión que atenta en contra de la organización popular independiente que se impulsa mediante el programa “Silvicultura Indígena Comunitaria”, el cual busca recuperar más de 10mil hectáreas de pino y encino que se han perdido como consecuencia de la tala ilegal.

El programa de reforestación en las zonas afectadas es una iniciativa que coordina la Unión de Pueblos Originarios, Comunales y Ejidales del Gran Bosque de Agua en las 16 comunidades que conforman la organización, para proteger el bosque y contener los daños cometidos por la tala ilegal.

Además de la reforestación en las zonas afectadas, el programa “Silvicultura Indígena Comunitaria” busca que la comunidad se integre y participe en actividades relacionadas con la defensa del territorio mediante jornadas de trabajo para la protección ambiental, tales como levantamiento de restos y basura, la apertura de brechas corta fuegos y de zanjas preventivas.

Esta no es la primera vez que los taladores atentan contra de la vida de los comuneros de San Juan Atzingo, ya que durante décadas el pueblo tlahuica ha denunciado la tala ilegal en su territorio. El 15 de mayo de 2007, por ejemplo, los hermanos Misael y Aldo Zamora Gómez fueron emboscados por un grupo de taladores mientras se dirigían a la cabecera del municipio de Ocuilan, en el ataque Misael fue herido de bala en un pulmón y Aldo perdió la vida como consecuencia de la lucha contra la tala ilegal que habían impulsado junto a su padre Idelfonso Zamora Baldomero.

A pesar de las múltiples denuncias que los comuneros de San Juan Atzingo han realizado, la actuación de las autoridades ha sido nula y en algunos casos deficiente, ya que se carece de los resultados necesarios para detener el problema de la tala ilegal en el Bosque de Agua.

Por esta razón, el pueblo ha manifestado su indignación mediante bloqueos de carreteras ante la incapacidad de las autoridades por detener la tala ilegal, como la acontecida el pasado 6 de junio de 2023 sobre la carretera México-Toluca.

Esta situación demuestra que a las autoridades no les conviene ni les interesa detener este problema, puesto que produce a los beneficiarios ganancias multimillonarias por la venta de madera ilegal, razón por la cual resulta necesario impulsar la organización popular independiente, ya que sólo el pueblo organizado será capaz de hacerle frente al despojo de su territorio y de la riqueza natural que en el habita.

El desabasto de agua en el Valle de Toluca y Ciudad de México no solamente se relaciona de manera directa con el despojo que promueve la industria extractivista y sus empresas comerciales, sino que, además, es la consecuencia inmediata de la deforestación exacerbada que realizan los taladores de madera ilegal en zonas captadoras de aguas pluviales por excelencia, como lo es el Bosque de Agua.

En ese sentido, como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo de San Juan Atzingo en esta lucha por la defensa de la tierra y hacemos un enérgico llamado al pueblo en general a la exigencia de alto total a la tala ilegal en el Bosque de Agua.

¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDIGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.