Portada del sitio > Distrito Federal > El paramilitarismo como punta de lanza para el cometido de crímenes de (...)

El paramilitarismo como punta de lanza para el cometido de crímenes de lesa humanidad contra compañeros del FNLS

Sábado 13 de enero de 2024, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 13 de enero de 2024

A la opinión pública

El paramilitarismo es parte de la política de gobierno que se utiliza como punta de lanza para el cometido de crímenes de lesa humanidad contra compañeros del FNLS en el estado de Chiapas, el objetivo es desarticular la lucha que desarrollamos por más de 17 años en dicho estado en el que la violencia institucional no cesa y se recrudece contra las masas trabajadoras.

Los acontecimientos del día 11 de enero del presente, fecha en la que el grupo paramilitar “Los Petules” pretendía cometer un crimen de lesa humanidad contra los compañeros del ejido El Carrizal refleja la protección que el Estado les proporciona en el cometido de nuevos crímenes. En varios momentos hemos denunciado su autoría en el cometido de asesinatos políticos, ejecuciones extrajudiciales, hostigamiento y agresiones en nuestra contra sin que los gobiernos municipal, estatal y federal pongan cartas en el asunto.

A pesar de que en su contra existen señalamientos de los pueblos y comunidades aledañas como los generadores de la violencia en el municipio de Ocosingo, su intento por cometer crímenes en nuestra contra y el despojo que cometen contra los campesinos… se les protege con el manto de la impunidad.

El silencio y permisibilidad que el gobierno estatal y federal le otorgan al grupo paramilitar “Los Petules” para accionar en nuestra contra refleja el aval que las estructuras del Estado les proporciona para no reconocer su existencia, legitimar el uso de la fuerza y someter la disposición de lucha de quienes integramos el FNLS.

La coordinación que existe entre este grupo paramilitar, las corporaciones policiaco militares y los gobiernos estatal y federal, se expresa en los programas sociales con los que son favorecidos, la presencia de estos en la presidencia municipal, el dialogo que mantienen con el delegado de gobierno del estado, la indolencia e indiferencia mostrada por la administración federal en las mesas de trabajo en las que se ha puesto en la mesa el tema del paramilitarismo en la región del sur sureste del país.

El discurso que priva por parte del gobierno federal para no atender la problemática del paramilitarismo en dicha región del país es una supuesta autonomía de los gobiernos locales, excusa con la que se lava las manos para no hacerse responsable del cometido de crímenes ejecutados en nuestra contra y contra la población chiapaneca.

Por más de 17 años hemos denunciado la política represiva que se ejecuta a nivel nacional y en la región sur sureste del país, sin que hasta la fecha las autoridades federales y estatales se responsabilicen de la situación que priva en la región; al contrario, el cometido de violaciones a los derechos humanos y libertades políticas están a la orden del día sin que a los responsables materiales e intelectuales se les enjuicie y castigue por la ola de violencia que aplican en la entidad Chiapaneca.

En los hechos se convalida el actuar criminal de este grupo y se permite que la violencia institucional se imponga como medida de acallar la organización popular independiente. La justeza de nuestra lucha nos da la razón, por lo que la exigencia es la desarticulación del grupo paramilitar “Los Petules”.

De lo contrario son responsables de la integridad física y psicológica de los compañeros del FNLS en Chiapas el gobierno morenista encabezado en el estado por Rutilio Escandón Cadenas y el federal por el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Fraternal y combativamente
¡Desarticulación de los grupos paramilitares!
¡Desarticulación del grupo paramilitar Los Petules!
¡Por la unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.