Portada del sitio > Distrito Federal > La prisión por motivos políticos es una realidad inocultable en la (...)

La prisión por motivos políticos es una realidad inocultable en la presente administración

Miércoles 10 de enero de 2024, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 10 enero de 2024

A la opinión pública

La prisión por motivos políticos es una realidad inocultable en la presente administración

La prisión por motivos políticos es una práctica represiva del gobierno morenista, con la que castiga la convicción de lucha de hombres y mujeres que cuestionan la política de gobierno; por mucho que intente ocultarla con los discursos demagógicos del respeto a la libertad de expresión, los testimonios de luchadores sociales y organizaciones populares que denuncian la fabricación de delitos en su contra dan prueba de la falsedad de tales declaraciones.

Los discursos oficiales no borran la existencia de presos por motivos políticos, al contrario, develan la imposición de una verdad que no corresponde con los hechos concretos de la vida del país. Así como la negativa a aceptar la continuidad de la violencia institucional, la presente administración se empecina en ocultar el encarcelamiento de luchadores sociales, activistas políticos y defensores de los derechos humanos.

En un gobierno en el que descalifica la libertad de prensa y expresión, no se puede considerar como un gobierno respetuoso del derecho a la libertad de expresión porque desde la investidura presidencial se impone una realidad que criminaliza la forma de pensamiento y opinión contraria a su gobierno.

En los hechos se anula de facto el derecho a disentir y el derecho del pueblo a dar alternativas a los problemas económicos, políticos y sociales, lo que refleja la intensión del gobierno federal por mantener el origen de dichos problemas: la estructura económica.

Son luchadores sociales los que se encuentran en prisión por ejercer el derecho a la libertad de expresión, organización y movilización. Ejemplo de esta condición a la que son condenados quienes luchan por los derechos del pueblo es el compañero Higinio Bustos Navarro, quien fue sentenciado por el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tantoyuca, Veracruz a 20 años de prisión sin haber cometido el delito del cual se le acusa.

Al ser tratado como criminal sin que el poder judicial haya comprobado jurídicamente su culpabilidad nos habla que la condena impuesta fue por consigna gubernamental, de una administración que castiga la organización popular fuera de la política burguesa; en el fondo busca someter a la parte del pueblo que tiene claro que ningún partido político o político de oficio representa los intereses populares.

El caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro y de otros presos políticos ilustra la coordinación que existe entre las estructuras del Estado para incriminar, judicializar y condenar al sujeto político que de manera consciente y libre decide abanderar las causas justas del pueblo.

Por mucho que el gobierno federal intente ocultar la existencia de presos políticos la realidad muestra que no se trata de discursos mediáticos ni moralinos, sino de la práctica como criterio de la verdad, ésta es la única que nos conduce a descubrir lo certero o falso de los discursos presidenciales.

La denuncia política sobre la existencia de presos políticos debe permanecer a nivel nacional hasta lograr la libertad inmediata e incondicional del sujeto que se organiza y lucha por la superación del régimen económico y político.

Atentamente:
¡presos políticos libertad!
¡Libertad inmediata e incondicional al compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Por la unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.