Portada del sitio > Distrito Federal > Libertad inmediata e incondicional para el compañero Higinio Bustos Navarro

Libertad inmediata e incondicional para el compañero Higinio Bustos Navarro

Martes 28 de noviembre de 2023, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2023

A la opinión pública

Libertad inmediata e incondicional para el compañero Higinio Bustos Navarro

Los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), exigimos libertad inmediata e incondicional al compañero Higinio Bustos Navarro que durante dos años y seis meses el gobierno morenista lo mantiene preso por motivos políticos, a través de jueces e instituciones que se dicen impartir justicia se le aplica el estado de derecho burgués para imponer una verdad a modo.

El proceso jurídico que se impuso al compañero Higinio Bustos Navarro está en la lógica de justificar su reclusión y señalarlo culpable del delito que el Estado le impuso por tratarse de un sujeto político organizado fuera de la política burguesa. Por consigna gubernamental los jueces violan el marco constitucional que absuelve a Higinio del delito fabricado con artilugios leguleyos.

En aquel prevalece la dilación, manipulación de hechos, amenazas, complicidad… proceder con el que el Ejecutivo estatal y federal, junto al poder judicial anulan el derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia; la intensión es catalogar a nuestro compañero de delincuente.

La sentencia que el juzgado mixto de Primera instancia de Tantoyuca, Veracruz, debe emitir en base a los alegatos del día de hoy 28 de noviembre del presente año debe ser absolutoria, al no existir prueba alguna que mantenga tras las rejas al compañero Higinio su libertad debe concretarse.

No es por capricho o necedad que mantenemos la exigencia de su libertad inmediata e incondicional, sino porque en la humanidad de un hombre se comete una injusticia que debe ser denunciada y conocida ampliamente por las masas trabajadoras, en un gobierno que dice respetar los derechos humanos, ¿Dónde queda el derecho del pueblo a organizarse de manera independiente y expresar sus ideas?

Sin duda los derechos humanos y libertades políticas desde la institucionalidad oficial sólo son discursos demagógicos que ocultan la realidad que se vive en el país. Higinio al igual que otros campesinos pobres de la región de la Huasteca se mantiene organizado por la vía independiente y junto a ellos se ha solidarizado en largas jornadas de lucha por la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos; de manera particular por la presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y de nuestro compañero Fidencio Gómez Santiz.

En nuestro país el ejercicio de los derechos humanos es criminalizado y judicializado, las leyes son aplicadas a modo que los luchadores sociales, activistas políticos, defensores de los derechos humanos sean presentados ante los tribunales como delincuentes y castigados por mantenerse fuera de la lógica de la política burguesa.

En los hechos se busca desprestigiar la lucha que desarrollamos las organizaciones populares de carácter independiente, atomizar los esfuerzos que pugnamos por la superación del régimen económico y político y mediatizar los esfuerzos que surgen con aspiraciones de libertad.

La exigencia es puntual: libertad inmediata e incondicional del compañero Higinio Bustos Navarro, defensor de la tierra y luchador por el socialismo, mientras la demanda siga sin atenderse las acciones políticas de masas continuaran por la libertad de nuestro compañero recluido de manera injusta.

Fraternalmente
¡Presos políticos, libertad!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.