Portada del sitio > Distrito Federal > Fragor y resistencia No. 7 - Estado de México, su situación y el futuro

Fragor y resistencia No. 7 - Estado de México, su situación y el futuro

Lunes 16 de octubre de 2023, por EdoMex

Fragor y resistencia No. 7 - Estado de México, su situación y el futuro

El Estado de México es la entidad con mayor población de la república mexicana, conformado por casi 17 millones de habitantes, en su gran mayoría trabajadores asalariados, comerciantes, obreros de las zonas industriales, campesinos, son los trabajadores del campo y de la ciudad.
La mayor parte de la población pertenece a la clase trabajadora, es parte del conjunto de asalariados que viven con menos del 5% de la riqueza que se produce en México, son quienes viven en carne propia las consecuencias de la crisis económica que atraviesa el sistema: la inflación, los despidos masivos, la carestía de la vida, las carencias en servicios, etc.
El estado tiene los mayores índices de pobreza/vulnerabilidad por carencia o ingresos en el país, las malas condiciones de vida de los trabajadores se intensificaron, ya que bajo la bandera de la pandemia de Covid-19 se despidieron de las zonas industriales a casi la mitad de los trabajadores de las fábricas y a los que quedaron les intensificaron el trabajo sin la debida compensación económica, un ejemplo son los obreros del valle de Toluca.
De acuerdo al CONEVAL el 66.3% de la población vive por lo menos con una carencia social, casi tres cuartas partes de la población vive en esta condición y con ingresos inferiores a los necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Son millones los que a diario salen a buscar los medios para garantizar la subsistencia y enfrentar la desigualdad social, los trabajadores del campo y la ciudad son los que hacen que la gran maquinaria económica funcione, a costa de la salud y su vida.
Nuestro estado es el sello de las contradicciones de este sistema criminal, un territorio con grandes recursos naturales, donde a las colonias populares les falta agua mientras las grandes empresas y zonas residenciales acapara el vital líquido; hay fábricas y zonas industriales de las que presumen progresos mientras familias enferman por los residuos; la construcción de grandes centros comerciales y zonas productivas mientras cada vez más se expanden los cinturones de miseria.
Son muchas las contradicciones que se deben visibilizar y discutir dentro de los pueblos, las colonias y los barrios, cosas que se viven a diario y que en muchas ocasiones parecieran pasar desapercibidas por ser el pan de cada día, lo que conduce a la resignación y al refugio en los vicios del sistema.
Parte de lo que explica la situación del pueblo trabajador en el Estado de México es el lugar que ocupa en términos territoriales y económicos, nuestro estado siempre ha representado un botín económico y político para los grandes empresarios, los políticos oficiosos, los partidos electorales, que buscan enriquecerse a costa del trabajo de otros.
Por ser el estado que mayores recursos obtiene se convierte en un espacio de lucha para los diferentes grupos de poder, donde históricamente se busca corporativizar los diferentes esfuerzos de organización, con apoyos, prebendas, corrupción, promesas eternas, dádivas, concesiones que no resuelven las desigualdades ni las verdaderas necesidades del pueblo.
La confrontación por el control político y económico del estado entre los grupos de poder se expresa de diversas formas, la constante es que quienes salen perdiendo son los trabajadores, mientras los políticos de oficio y partidos electorales resuelven sus contradicciones con el acuerdo y el reparto de los puestos, curules u oficinas.
Ante esta realidad ¿Cuál es el panorama político del territorio mexiquense? Los viejos “opositores” de la “cuarta transformación” saltan a las filas morenistas antes, durante y después de que se designó a Delfina como gobernadora, el presidente municipal de Tlataya, el de Luvianos, el ex presidente del PRD en el Estado de México, perredistas, panistas y priistas ahora se visten de guinda.
Los eventos de los candidatos a los diferentes puestos de gobierno son similares, los gritos, las banderas, la música, los bailes, las playeras, gorras, etc. El cambio es el color y el logo de los partidos, las mismas prácticas corporativizantes, acarreados y demagogia. Mexiquenses llevados a eventos de candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México para llenar recintos.
Un hecho importante es la designación del gabinete de Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, lo que resultó una sorpresa para varios de sus simpatizantes y lógico para quienes cobraron los favores de la campaña electoral. A pesar de la repulsa hacia ciertos políticos de las bases morenistas, los acuerdos y los juegos de la política electorera se impusieron.
El grupo Texcoco se posiciona a nivel estatal, con la colocación de Horacio Duarte Olivares como secretario general de Gobierno e Higinio Martínez Miranda como responsable de proyectos especiales de la gubernatura. Además de otros ex integrantes del municipio de Texcoco, lo que representa el incremento de dicho grupo y la reproducción de las prácticas oportunistas desde el poder.
El sello de clase también está definido, dentro de la “pluralidad” se encuentran designados los representantes de las grandes empresas, como la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, la ex presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México Laura González Hernández.
En seguridad, la política designada por el centro de inteligencia del Estado mexicano se reproduce, la lógica del enemigo interno y la represión selectiva que se aplica en otras entidades se vislumbra para nuestro estado. Un integrante del Centro Nacional de Inteligencia ocupará la Secretaría de Seguridad, Andrés Andrade Téllez. Es el mismo aparato encargado de desarrollar la contrainsurgencia contra el pueblo mexicano, la misma estructura del viejo CISEN, ahora revestida de amiga del pueblo, son los verdugos con careta de amigos.
Dichas designaciones permiten concluir que la política de la nueva administración estatal se guiará a partir de la corporativización de las masas populares, la reproducción de las prácticas mediatizadoras del oportunismo político, los acuerdos con los viejos grupos de poder en pos del orden de la democracia burguesa.
La tarea imprescindible para el pueblo del Estado de México es la organización fuera de los marcos corporativizantes del Estado, del oportunismo. Se requiere ser independiente de las formas políticas burguesas, de sus recursos y del propio pensamiento.
El viejo lema de que sólo el pueblo salva al pueblo es recordatorio del esfuerzo que se requiere para garantizar nuestros derechos fuera de las condiciones del Estado, fuera del beneficio de grupos y personajes que no responden a los intereses de los trabajadores del campo y de la ciudad.


¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.