Portada del sitio > Distrito Federal > La amenaza velada de desalojo del plantón en la plaza Regina por las (...)

La amenaza velada de desalojo del plantón en la plaza Regina por las “fiestas patrias” es la respuesta a las demandas políticas del pueblo organizado

Jueves 14 de septiembre de 2023, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 14 de octubre de 2023

A la opinión pública

La amenaza velada de desalojo del plantón instalado en la plaza Regina por las “fiestas patrias” es la respuesta del gobierno de Veracruz a las demandas políticas que mantenemos por más de 16 años en la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, libertad a los presos políticos y cese a la represión y la criminalización de la protesta popular.

El argumento del riesgo que puedan sufrir los compañeros que se encuentran en el plantón popular instalado en la plaza Regina de la Ciudad de Xalapa, Veracruz, por los juegos pirotécnicos y la avalancha humana en las “fiestas patrias” es el argumento con el que los funcionarios develan la pretensión del gobierno de Veracruz por ejercer la represión contra quienes mantenemos la denuncia política en el plantón popular por más de seis meses.

¿De cuándo acá los funcionarios públicos, se interesan en evitar los riesgos que puedan sufrir las masas trabajadoras? ¿o en qué momento les ha interesado salvaguardar la integridad física y psicológica de los que integramos el FNLS? Sin duda alguna es hipocresía la que destilan con tales declaraciones, lo único que develan es la intensión de anular a costa de lo que sea nuestra presencia política en la plaza Regina.

Si desde las estructuras del Estado se han cometido crímenes de lesa humanidad en nuestra contra, es absurdo que los políticos de oficio declaren que quieren evitar riesgos contra los compañeros y que es mejor que se retiren para el día 15 y 16 de septiembre del presente año
La conmemoración del inicio de la Guerra de Independencia es una fecha histórica que los gobiernos emanados de la política burguesa, han abanderado para servirse de ella y convertirla en un “festejo patrio” que no corresponde con el carácter de lucha que se requiere para la actual etapa de lucha de clases en el país.

En la actualidad las demandas políticas de libertad, justicia, verdad, presentación, el derecho a la protesta… son anulas por los gobiernos que se dicen ser de izquierda, por lo que para quienes nos mantenemos organizados por la vía independiente, esta fecha representa el llamado a la lucha por la superación del régimen económico y político.

La política de gobierno no es presentar con vida a los detenidos desaparecidos, de manera particular a los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, liberar al preso político Higinio Bustos Navarro, enjuiciar y castigar a los responsables de la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz y ordenar el cese a la represión en nuestra contra; todo lo contrario, la política de gobierno es dar continuidad a las prácticas de terrorismo de Estado y mantener en la impunidad a los responsables de los crímenes de lesa humanidad.

El plantón popular que mantenemos por más de seis meses en la plaza Regina expresa la cerrazón del gobierno de Veracruz al no resolver las demandas políticas que nos obligan a permanecer en los espacios públicos y desplegar la denuncia política a diferentes puntos del Estado y de la entidad mexicana.

La permanencia del plantón popular en la plaza Regina depende del tiempo en el que el Ejecutivo estatal resuelva las demandas políticas en las que están involucradas instituciones del gobierno de Veracruz y que hasta la fecha con mecanismos burocráticos y leguleyos ejercen la violencia institucional contra nuestro esfuerzo organizativo.

Ningún festejo de gobierno está por encima de las demandas más sentidas del pueblo, si estas fuesen resueltas en tiempo y forma no tendríamos necesidad de salir a las calles e instalarnos en plantón, no es por necedad o por capricho que permanecemos en la plaza Regina, sino que corresponde al grado de violencia de la que somos víctimas en nuestras comunidades campesinas e indígenas.

Reiteramos que en la medida en que el gobierno de Veracruz y el gobierno Federal hagan oídos sordos a nuestras demandas de justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta, las razones son claras y objetivas para ejercer nuestros derechos a la manifestación, expresión de ideas e información.

La responsabilidad de la integridad física y psicológica de los compañeros que se mantienen en el plantón popular en la plaza pública conocida como Regina, recae en el Ejecutivo estatal y el Ejecutivo federal, ya que hasta el momento la única atención a las demandas políticas que tenemos el FNLS, ha sido el hostigamiento constante y la amenaza velada que emitieron diferentes funcionarios públicos que respaldan al gobierno morenista de Veracruz.

Fraternal y combativamente
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Presos políticos, libertad!
¡Cese a la criminalización de la protesta popular!
¡A impulsar y organizar la lucha por el Socialismo!
¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.