Portada del sitio > Distrito Federal > CRÓNICA DE “DEMOCRACIA, MEMORIA Y DESAPARICIÓN FORZADA” EN LA UNIVERSIDAD (...)

CRÓNICA DE “DEMOCRACIA, MEMORIA Y DESAPARICIÓN FORZADA” EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Domingo 3 de septiembre de 2023, por Ciudad de México

Estado de México, a 03 de septiembre de 2023

A la opinión pública

La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad de carácter múltiple, continuo, imprescriptible y pluriofensivo; es un acto ejecutado por el Estado por motivos políticos o sociales a través de las corporaciones policiaco militares y paramilitares que actúan con aquiescencia para lesionar a la humanidad en su conjunto, provocando un daño permanente en las víctimas, familiares, personas cercanas, seres queridos y en la comunidad internacional.

La exigencia de presentación con vida debe continuar en tanto se desconozca el paradero y la condición de la víctima, por lo tanto, el pueblo tiene el deber y el derecho a protestar hasta que se garantice el derecho a la verdad y la justicia.

El pueblo se reconoce como sujeto oprimido ante la violencia sistemática que emana del Estado y se identifica con la exigencia de justicia ante los crímenes de lesa humanidad, demostrando por la vía de los hechos la solidaridad con las víctimas de la desaparición forzada.

Por ese motivo, académicos universitarios, la comunidad estudiantil popular y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo coordinamos esfuerzos para abrir las puertas de la Universidad Autónoma del Estado de México y exigir desde esta tribuna la presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, así como de todos los detenidos desaparecidos del país.

A medio día del 31 de agosto comenzó la actividad con la pega de carteles con los rostros de los desaparecidos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, algunos estudiantes y académicos mostraron interés al observar los rostros de los revolucionarios Edmundo y Gabriel, por lo que les invitamos al foro que estaba a punto de iniciar.

Al entrar al auditorio “El Nigromante”, donde tendría lugar el foro, desplegamos la bandera que nos identifica como integrantes del FNLS en el centro de la mesa que recibiría a los ponentes, a los costados colocamos los rostros de Gabriel y Edmundo, así como de nuestros compañeros Fidencio Gómez Santiz y de Higinio Bustos Navarro; en la entrada del auditorio fue puesta nuestra propaganda política sobre una mesa para difundirla entre los asistentes a la actividad.

En punto de las 13:00 horas, el profesor Neptalí Monterroso Salvatierra, moderador del foro, señaló la importancia de hablar sobre la desaparición forzada en la universidad, presentó la participación artística de la Lic. Blanca Luna, quien interpretó canciones de protesta de Violeta Parra y Judith Reyes, para abrir el foro: “Democracia, Memoria y Desaparición forzada”, posteriormente presentó a cada uno de los ponentes.

Primero tomó la palabra el compañero Juan Hernández para exponer la experiencia del FNLS durante estos 16 años de lucha por la presentación con vida de Edmundo y Gabriel, enfatizó en la represión que ha ejecutado el Estado en contra nuestra por solidarizarnos con los familiares de las víctimas de desaparición forzada, y denunció los crímenes de ejecución extrajudicial, asesinatos políticos, presos por motivos políticos y desapariciones forzadas que se han cometido contra integrantes del FNLS.

Posteriormente tocó el turno al académico Oliver Hernández Lara, quien habló sobre los paisajes de la desaparición, y en su análisis categórico respecto al ejercicio del poder soberano, abordó el fenómeno de la violencia en relación con el despojo y la desaparición forzada desde la sociología y la geografía crítica.

En seguida participó la compañera Noemia Calles Rios, quien en su ponencia expuso que la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad por el daño que provoca a la comunidad internacional, y compartió un resumen del trabajo de la Comisión Especial de Búsqueda que se creó el 3 noviembre de 2022 para investigar sobre la condición y el paradero de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, víctimas de desaparición forzada cometida por el Estado mexicano en el año 2007.

El académico Rodolfo Gamiño Muñoz cerró la ronda de participaciones con su ponencia sobre las metáforas de la ausencia para explicar el fenómeno de la desaparición forzada en el México presente, como la continuidad de una práctica de violencia sistemática que ha ejercido el Estado en contra de movimientos populares y armados desde la década de los años 60 del siglo pasado.

Conformé pasaba el tiempo algunos asistentes se retiraron para dar continuidad a sus actividades programadas, otros permanecieron atentos hasta el final de la actividad, hubo quien se interesó y adquirió la revista Consigna Socialista para informarse más sobre el caso de los dos revolucionarios desaparecidos de manera forzada y de la lucha por su presentación con vida.

Al concluir el Foro intercambiamos material de lectura con el profesor y con los investigadores, recogimos nuestra bandera y las lonas con los rostros de los desaparecidos, nos despedimos y tomamos marcha con rumbo al espacio de los compañeros que recibieron a la comisión de difusión política del FNLS que participó en la actividad dentro de la Universidad para exigir desde este espacio académico la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Fraternalmente:
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Presos políticos, libertad!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.