Portada del sitio > Distrito Federal > Es una necesidad mantener las acciones políticas de masas a nivel nacional (...)

Es una necesidad mantener las acciones políticas de masas a nivel nacional en exigencia de solución a las demandas políticas del pueblo organizado

Jueves 24 de agosto de 2023, por Ciudad de México

Ciudad de México a 24 de agosto de 2023

A la opinión pública

Las acciones políticas de masas que desarrollamos a nivel nacional los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo son producto de la falta de atención y solución a las demandas políticas que desde sexenios pasados se han puesto sobre la mesa sin que se resuelvan; la única respuesta que se obtiene desde gobiernos pasados y el presente es dilación, oídos sordos, indolencia, indiferencia, desdén, burocratismo, represión, criminalización de la protesta popular, judicialización…, por lo que la necesidad demanda mantener la denuncia política en los espacios públicos, de ahí la instalación del plantón popular frente a Palacio Nacional.

Una de las demandas principales es la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, de manera particular la de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, crimen cometido en el periodo de gobierno de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, en el que los familiares de las víctimas interpusieron la demanda por desaparición forzada, demanda que no procedió y se interpuso por detención arbitraria de la libertad, las acciones se encaminaron a exigir al Estado mexicano la presentación con vida de Gabriel y Edmundo.

A nivel internacional el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) junto con la compañera Nadin Reyes Maldonado integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos realizamos una gira por Europa para dar a conocer el caso y la política de gobierno que se intensificaba en el país respecto a los crímenes de Estado y de lesa humanidad.

Gira que el gobierno federal intento abortar para evitar se desenmascarara a nivel internacional el cometido de graves violaciones a los derechos humanos en el ámbito nacional, el discurso del Ejecutivo federal era la no existencia de desapariciones forzadas y el respeto a los derechos humanos, falacia que se rompió con los miles de cifras de víctimas que cobró el terrorismo de Estado.

Desde varios puntos de Europa se desplegó la denuncia por el cometido de la desaparición forzada en la humanidad de dos hombres que por sus convicciones político ideológicas fueron detenidos desaparecidos, crimen de lesa humanidad que, por la magnitud del daño en su persona, sus familiares y la comunidad internacional es reconocido como el peor crimen que se puede cometer contra una persona.

Frente al crimen atroz de la desaparición forzada, las estructuras del Estado mantuvieron la política represiva y de hostigamiento contra los familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y contra quienes abrazamos la bandera de su presentación con vida.

Con el gobierno de Enrique Peña Nieto, las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados se incrementaron de manera descomunal, miles de hogares proletarios fueron víctimas de este flagelo y emergieron desde lo más recóndito del país organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos, que comenzaban a comprender que el crimen de la desaparición forzada no es autoría de mentes enfermas sino producto de una política de gobierno cuya finalidad es acabar con la lucha del pueblo trabajador.

En nuestro caso el gobierno priista respondió con el cometido de nuevos crímenes de lesa humanidad, el 29 de septiembre de 2015, a través del grupo paramilitar los Petules se cometió el asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz López.

A este crimen se le sumó el intento de ejecución extrajudicial de cinco compañeros en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 2015, por parte de un agente del Estado, así como el cometido de la desaparición forzada en la humanidad del compañero Fidencio Gómez Sántiz el 5 de marzo de 2016.

El 28 de febrero con la ejecución extrajudicial de Humberto Morales Sántiz, se intentó abortar el inicio de una Jornada nacional de Lucha en exigencia de la presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, hecho que nos indignó y nos encaminó a mantener la exigencia puntual de presentación con vida de Gabriel y Edmundo, la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y la exigencia de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz López y de la ejecución extrajudicial de Humberto Morales Sántiz.

Demandas políticas que han quedado relegadas por los tres niveles de gobierno que por omisión, comisión y aquiescencia mantienen impunes los crímenes cometidos en la humanidad de nuestros compañeros.

En el caso de los familiares de los detenidos desaparecidos las autoridades de los tres niveles de gobierno desde esos años permanecen indolentes e indiferentes, a pesar del desgarrador grito de ¡presentación con vida! estos no movían ni un dedo para investigar los casos de desaparición forzada, al contrario, la respuesta por parte del Ejecutivo federal fue ¡Ya superenlo!, desde las fiscalías de los estados se les decía a los familiares “elaboren el duelo, tienen más hijos por los cuales seguir su vida de manera normal”, dichos con los que se pretendía sepultar la exigencia de presentación con vida.

En otros casos se configuró la reparación integral del daño con el pago monetario por la vida de un hombre o mujer que fue arrancado de un hogar que sufría por la ausencia forzada de un ser querido.

Con la llegada del gobierno de Morena a la presidencia de la República parte del pueblo lacerado por la violencia institucional pensó que finalmente había llegado un gobierno del pueblo y para el pueblo, que finalmente la justicia por los miles de casos de desaparecidos de manera forzada, por los ejecutados de manera extrajudicial se haría presente.

La desilusión para muchos fue la cifra de detenidos desaparecidos que seguía en aumento, la justicia seguía ausente, nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales se presentaban en el país sin que fueran esclarecidos ni presentados con vida a los detenidos desaparecidos, los desplazamientos forzados dejaban en el abandono miles de hectáreas de tierras productivas para la imposición de mega proyectos económicos.

La diferencia de este gobierno a los anteriores fue que el partido de MORENA preparó las condiciones mediáticas para que el pueblo aceptara dócilmente su propia condena, endulzó el oído de los sedientos de justicia para dejar en manos de las corporaciones policíacas militares las prácticas de terrorismo de Estado.
El capital monopolista se oxigenó para continuar con una nueva fase de despojo de tierra y el incrementó de la violencia de Estado para legitimar la continuidad del régimen económico y político.

El compromiso de Justicia por parte del gobierno que se nombró como un gobierno de la transformación ha quedado en vacíos, en fechas recientes ha desmentido haber hecho un compromiso con los familiares de las víctimas de desaparición forzada.

En el actual sexenio morenista el cometido de crímenes en nuestra contra se mantiene; en julio de 2019 se inicia una ofensiva represiva en nuestra contra, la desaparición forzada contra el compañero Javier Gonzales Díaz generó el despliegue de acciones políticas de masas a nivel nacional para impedir un crimen mayor en la humanidad del compañero, por la respuesta organizada ante tal crimen, el gobierno federal pretendía cometer un baño de sangre en nuestra contra.

Las corporaciones policíaco militares y la recién creada Guardia Nacional tenían la orden de reprimir y desalojar a los compañeros de la comunidad Rio Florido, por la firmeza y autodeterminación de los compañeros en la defensa de la vida y la organización independiente, dichas corporaciones retrocedieron a los planes perversos del Estado.

Sim embargo, la represión no terminaría con el intento de incursión policíaco militar y el encarcelamiento por motivos políticos del compañero Javier Gonzales Díaz, sino que tendría continuidad con el hostigamiento constante y agresiones por parte de los grupos paramilitares en el municipio de Ocosingo y Venustiano Carranza.

Posterior a la reclusión injusta y arbitraria del compañero Javier, le siguió el encarcelamiento del compañero Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez en el estado de Chiapas, por lo que las acciones de protesta debían continuar y mantenerse hasta ver en libertad a nuestros compañeros.

La demanda de presentación con vida, juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad contra los compañeros se le adhería la exigencia de libertad inmediata e incondicional de los compañeros presos políticos.

La represión en lugar de disminuir se intensificaba, esta se desplegó en Michoacán con el encarcelamiento del compañero Leobardo Reyes Meza, la persecución política de la compañera Noemia Calles Rios y del compañero Jorge Ceja Ramos, posterior a ello, se comete el asesinato político contra el compañero Ramiro Rodríguez Santiz el 20 de febrero de 2021.

El 3 de mayo del mismo año nuestro compañero Higinio Bustos Navarro es encarcelado por mantenerse en la lucha por la tenencia de la tierra y por el socialismo en México; al siguiente día en coordinación con el grupo paramilitar San Bartolomé de los llanos y la Guardia Nacional asesinan en una emboscada a los compañeros Efraín Espinoza Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar.

El discurso con el que inició su gobierno fue ¡Perdón si, olvido no!, discurso que lo acompañó con el cometido de nuevas desapariciones forzadas que ha protegido con el manto de la impunidad a los perpetradores de tan deleznable crimen.

No es casualidad que al inicio de su gobierno difundiera la máxima de ¡perdón si, olvido no!, consigna con la que ha dado continuidad a la política de impunidad para los que históricamente han sido los responsables materiales de las desapariciones forzadas: el ejército

El discurso oficial que desde Palacio Nacional se emite no es un discurso que se refuerce con la realidad de los hechos, sino con un discurso que engaña y desvirtúa la realidad de los acontecimientos de la vida pública del país.

Los Crímenes en nuestra contra tenían la intensión de desviar la exigencia de presentación con vida de ambos revolucionarios; el crimen más reciente es la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz el pasado 23 de julio del presente año, en el que agentes del Estado se ensañaron y le desollaron parte del cuero cabelludo, le mutilaron las orejas, lo degollaron e infringieron heridas en la espalda, pies y pierna derecha con un arma punzo cortante.

A 16 años de la desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la exigencia de su presentación con vida continua sin resolverse, las acciones por parte del Ejecutivo federal están encaminadas a dilatar el proceso para que los familiares se cansen en la exigencia de Presentación con vida, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición forzada.

Las demandas que tienen que ver con el respeto a la vida, a la integridad personal: física y psicológica son demandas que no están por encima de la voluntad política de los diferentes gobiernos sea del PRI, PAN o MORENA.

La necesidad es mantener las acciones políticas de masas de manera permanente por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta, si el Estado avanza en la política represiva contra el pueblo, el pueblo organizado tiene la necesidad de salir a los espacios públicos a denunciar la violencia institucional que se ceba en nuestra.

Fraternalmente:
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Presos políticos, libertad!
¡Por la Unidad obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Comité Nacional “Voces de Libertad y Justicia”
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.