Portada del sitio > Distrito Federal > A un año del fallo a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz (...)

A un año del fallo a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya emitido por la SCJN, la impunidad protege a los responsables materiales e intelectuales de su desaparición forzada

Jueves 10 de agosto de 2023, por Ciudad de México

Ciudad de México a 10 de agosto de 2023

A la opinión pública

Se cumple un año de la resolución que emitió la SCJN, respecto a la desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca por corporaciones policiaco militares; hasta la fecha no existe la intención por parte de las estructuras del Estado de cumplimentar la sentencia para buscar y localizar bajo la presunción de vida a las víctimas de tan deleznable crimen.

La respuesta a los familiares y a quienes nos mantenemos en solidaridad con la exigencia de presentación con vida de ambos revolucionarios ha sido la indolencia, burocratismo, dilación, desdén ... de las instituciones responsables de investigar la desaparición forzada, búsqueda y localización con vida de Edmundo y Gabriel.

Son 16 años de lucha jurídica, política y de derechos humanos en la exigencia de verdad y justicia, sin que las instituciones encargadas de acatar la orden judicial agilicen la investigación de los hechos que nos permita conocer la condición actual de ambos desaparecidos, los motivos que desencadenaron la desaparición forzada e identificar a los responsables materiales e intelectuales de tan aberrante crimen.

Con el manto de la impunidad se protege a los cuerpos policiaco militares, responsables de la desaparición forzada, las instituciones señaladas en cumplimentar la sentencia judicial se alienan bajo la consigna de proteger al ejército como institución especializada en cometer crímenes de Estado y de lesa humanidad.

Son 16 años de un largo proceso en el que ha quedado desenmascarada la política de la Fiscalía General de la República, la cual es mantener en el anonimato a los responsables del artero crimen cometido en la humanidad de dos hombres que por sus convicciones político ideológicas hoy se encuentran en una condición que viola gravemente sus derechos humanos.

No hay avances sustanciales que dé indicios de los lugares en los cuales puedan encontrarse a los revolucionarios, lo que la FGR ha hecho es mantener la versión del Estado sobre la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez el día 24 de mayo de 2007 en el operativo del hotel el Árbol, versión que ha quedado deshecha desde los primeros meses de su desaparición forzada, las precisiones que ha dado el Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario, lo demuestran, sin embargo esta institución se empecina en mantener su versión como válida.

Versión con la que se anula la participación de los militares en la desaparición forzada de ambos revolucionarios, lo que dificulta un análisis objetivo y certero de los hechos y aísla los acontecimientos producto de la política de terrorismo de Estado que se extendió a lo largo y ancho del país.

Con el análisis de contexto se criminaliza la lucha del movimiento magisterial popular en el año 2006-2007, aísla el cometido de la desaparición forzada con el contexto represivo y terrorismo de Estado que se desarrollaba en el país, por lo que se pretende mantener la versión que fueron las autoridades de Oaxaca las responsables del crimen cometido.

En las mesas de trabajo de la Comisión Especial de Búsqueda (CEB) se manifiesta el burocratismo institucional con el que la FGR maneja la información que surge ante el caso, se intenta ganar tiempo para continuar con el encubrimiento de los responsables materiales e intelectuales de los responsables del crimen cometido hace 16 años.

Crimen que no prescribe, mientras no se dé con el paradero de las víctimas y no se enjuicie y castigue a los responsables de la desaparición forzada, su cometido está presente en la administración actual, no importa si el crimen de lesa humanidad se cometió en una administración diferente, es corresponsable mientras mantenga en la impunidad a las instituciones responsables del crimen cometido.

La FGR se mantiene como un dique en el avance de la investigación y proceso de búsqueda de las víctimas, pretende mantenerse al margen de la búsqueda bajo la presunción de vida de ambos revolucionarios cuando a nivel internacional se consideran dos procesos que se correlación para hacer efectivo el derecho de las víctimas y sus familiares a la verdad y la justicia.

El compromiso de justicia que hiciese el gobierno morenista ante los familiares de los detenidos desaparecidos, son palabras hirientes que perpetua el crimen cometido en administraciones pasadas y en la presente.

Se pretende mantener en el manto de la impunidad la desaparición forzada de dos hombres que decidieron luchar por la transformación del régimen económico y político a través de métodos revolucionarios, por lo que se castiga su voluntad y disposición de lucha.

Mientras no se conozca la verdad de los hechos, se presente con vida a ambos revolucionarios, se enjuicie y castigue a los responsables materiales e intelectuales del artero crimen de la desaparición forzada las acciones políticas de masas continuaran desplegándose a nivel nacional en exigencia de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Fraternalmente
¡Desaparecidos, presentación!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.