Portada del sitio > Distrito Federal > Frente Nacional de Lucha por el Socialismo se instala en plantón por la (...)

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo se instala en plantón por la presentación con vida y en libertad del compañero Daniel Gómez Santiz

Lunes 6 de marzo de 2023, por Ciudad de México

Ciudad de México a 6 de marzo de 2023
A los organismos defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación
A la opinión pública

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo se instala en plantón por la presentación con vida y en libertad del compañero Daniel Gómez Santiz

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), se instala en plantón popular frente a Palacio Nacional ante la exigencia de presentación con vida y en libertad de nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz, detenido desaparecido el 26 de febrero del presente año por el grupo paramilitar Los Petules, en la comunidad Santa Rita, municipio de Ocosingo, Chiapas.

Nuestro compañero es defensor de la tierra y luchador por el socialismo en México, su desaparición forzada se da en un contexto de violencia institucional a nivel nacional contra luchadores sociales, activistas políticos y defensores de los derechos humanos a través de la ejecución de crímenes de lesa humanidad como una forma de desmovilizar la lucha a la que pertenecen.

La política represiva permanece en cada sexenio, de forma sistemática se cometen violaciones a los derechos humanos. El cometido de ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos y desapariciones forzadas como la cometida en contra de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya, de nuestro compañero Fidencio Gómez Santiz, los miles de detenidos desaparecidos y ahora la del compañero Daniel Gómez Santiz, da cuenta de la continuidad de la violencia institucional contra el pueblo.

Crimen de Estado y de lesa humanidad que el gobierno morenista pretende mantener en la impunidad con un estado de derecho oligárquico que asegura libertad para los que cometen crímenes de lesa humanidad.

La desaparición forzada del compañero Daniel Gómez Santiz revela la forma de coordinación entre las diferentes estructuras del Estado mexicano para borrar toda huella que permita dar con el paradero de la víctima, mantener en la impunidad a los responsables materiales e intelectuales del crimen cometido y continuar con los planes contrainsurgentes.

El uso del grupo paramilitar Los Petules en la desaparición forzada del compañero Daniel, pretende hacerse pasar como un asunto menor, un problema entre comunidades, en el que el gobierno municipal y estatal se dicen incompetentes para presentarlo con vida y en libertad, peor aún, sin considerar que se trata de un crimen, de la privación ilegal de la libertad que configura un crimen de lesa humanidad.

Aun cuando el Comité contra la desaparición forzada de la ONU, emitió una acción urgente por la desaparición forzada del compañero Daniel Gómez Santiz, en la que solicita al Estado mexicano de manera puntual investigar, realizar acciones de búsqueda e identificar a los perpetradores del crimen cometido, el gobierno no ha mostrado la disposición de abordar el caso como una desaparición forzada que implica el castigo a los autores materiales e intelectuales.

El gobierno municipal y estatal a través de su delegado en Ocosingo, Chiapas, fueron omisos e indolentes al crimen perpetrado en la humanidad de nuestro compañero, simularon intervenir para la presentación con vida y en libertad, sin embargo, en lugar de enjuiciar y castigar a los responsables materiales e intelectuales del crimen cometido, el delegado de gobierno acordó entregarles a los perpetradores recurso económico y obras públicas.

El actuar de los tres niveles de gobierno es diluir su responsabilidad en el cometido de la grave violación a los derechos humanos que ha puesto en riesgo la seguridad y la vida del compañero Daniel, toda vez que se ha permitido que se le infrinjan tratos crueles inhumanos, degradantes y se le torture, sin que ninguna autoridad de gobierno del estado de Chiapas haya evitado esta deleznable condición en la que la dignidad humana ha sido sobajada.

Desde el inicio de la detención desaparición forzada del compañero, el gobierno de Chiapas tuvo conocimiento del paradero, de la condición en la que se encontraba y de los perpetradores del crimen cometido, sin embargo, mostró respaldo al grupo paramilitar conocido como Los Petules. Con operativos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano se intentó amedrentar la exigencia de presentación con vida y castigo a los culpables.

En lugar de salvaguardar la integridad física y psicológica de Daniel Gómez Santiz, y de compañeros del ejido El Carrizal y Rio Florido, el gobierno municipaL y del estado pretendía se cometiese una masacre en contra de los compañeros. Con justificaciones banales evidenciaba su actuar omiso ante un crimen atroz que lesiona a la humanidad en su conjunto.

El crimen de la desaparición forzada no es un tema menor del que se tenga que tolerar u omitir, es una grave violación a los derechos humanos que se debe enjuiciar, castigar y conocer la verdad de los hechos, es un crimen deleznable que vulnera la dignidad y la vida de quien ha sido detenido desaparecido, así como de sus familiares.

La legislación mexicana tiene la obligación de respetar y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, estos no son negociables ni se regatean. La petición realizada por el Comité Cerezo México al Comité contra la desaparición forzada de la ONU es de carácter vinculante, por lo que el Estado Mexicano tiene la obligación de facilitar todas las medidas necesarias para que nuestro compañero sea entregado a sus familiares, compañeros de lucha y comunidad a la que pertenece.

A petición de los familiares exhortamos a la comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chiapas y al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas para que nuestro compañero sea entregado en el Zócalo de la Ciudad de México.

La exigencia de presentación con vida de las víctimas de estos crímenes debe ser una bandera irrenunciable de parte de los familiares, amigos, compañeros de lucha y pueblo en general. La justicia no puede estar por encima de los intereses personales de funcionarios o de un grupo de empresarios para coartar el derecho a la protesta popular encaminada a luchar por el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales.

Fraternalmente
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Presentación con vida y en libertad de nuestro compañero Daniel Gómez!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.