Portada del sitio > Distrito Federal > Indolencia y política de oídos sordos es la actitud del gobierno de Veracruz (…)

Indolencia y política de oídos sordos es la actitud del gobierno de Veracruz ante el cometido de las violaciones a los derechos humanos

Jueves 20 de julio de 2023, por Ciudad de México

Córdoba, Veracruz, a 19 de julio de 2023
A lo organismos independientes defensores de derechos humanos
A los medios de comunicación
A la opinión pública

El gobierno del estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez asume una actitud de indolencia y oídos sordos ante el reclamo y exigencia de justicia de familiares de víctimas de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y prisión por motivos políticos. La existencia del cometido de violaciones a los derechos humanos por parte de cuerpos policíacos militares en la entidad veracruzana, es parte de la violencia institucional que emana de los tres niveles de gobierno.

Mientras que a los responsables del cometido de violaciones a los derechos humanos se les protege con el uso faccioso de la ley, a las víctimas de la política represiva se les incrimina, criminaliza y revictimiza para justificar la anulación de los derechos humanos.

Durante el recorrido de la Jornada nacional de lucha por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta, en algunos municipios de la región de las Montañas de Veracruz, recogimos los testimonios de las víctimas, los cuales confirman la política de gobierno que se ha consolidado contra el pueblo organizado y no organizado.

El pueblo identifica el origen de los crímenes de lesa humanidad, a los ejecutores de estos, el objetivo y el efecto que causa en los familiares y pueblo en general, con lo que constata que el cambio y transformación de las condiciones miserables de existencia que se alardea desde el Ejecutivo federal y el gobierno veracruzano, se queda en discursos mediáticos.

El ejemplo claro es la respuesta del gobierno federal, a la exigencia de justicia y presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez el gobierno morenista actúa con indolencia, burocratismo, desdén, simulación y la defensa a ultranza de la SEDENA, responsable del crimen cometido en la humanidad de ambos revolucionarios y de miles de detenidos desaparecidos en el país.

El desacato por parte de la SEDENA al cumplimiento de la resolución de la SCJN, obedece a la impunidad con la que cuenta desde el gobierno federal que a ultranza protege a las fuerzas castrenses, lo que refleja la nula intención en la búsqueda bajo la presunción con vida, de Edmundo y Gabriel, mucho menos el juicio y castigo a los responsables del cometido de los crímenes de lesa humanidad.

Misma actitud es la que muestra el gobierno de Veracruz ante la exigencia de presentación con vida de los miles de detenidos desaparecidos en la entidad; el mandatario estatal mantiene el dicho del gobierno federal que el cometido de las desapariciones forzadas no son responsabilidad de su gobierno sino que son una “herencia del pasado”, reproducir este dicho denota ignorancia política o en el mejor de los casos es negar a las víctimas justicia, verdad y presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

La actitud del gobierno estatal ilustra una política indolente y de odio de clase hacia el pueblo que se organiza y lucha por sus demandas políticas fuera de las estructuras gubernamentales que no representan los intereses populares.

La magnitud de las desapariciones forzadas en el estado de Veracruz se refleja en la inmensa cantidad de ejecuciones extrajudiciales y el aumento del cometido de dicho crimen. El hallazgo de fosas clandestinas en la entidad, dan testimonio de ello, expresión intrínseca de la violencia institucional dirigida contra las masas trabajadoras.

La explicación del cometido de estos crímenes de lesa humanidad la encontramos en la imposición de megaproyectos de desarrollo urbano que beneficia a los grandes empresarios, con los que la violencia institucional escala exponencialmente con el cometido de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, situación a la que no es ajena la entidad veracruzana.

La necesidad política es continuar el desarrollo de nuestra Jornada nacional de lucha en el estado de Veracruz, para seguir con la exigencia de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos del país.
La realidad que vive la entidad veracruzana es de represión, amenazas y violaciones a los derechos humanos contra activistas, luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, ambientalistas, trabajadores de la comunicación, organizaciones populares y pueblo en general, principalmente, contra quienes emitimos crítica política al gobierno como principal ejecutor de la violencia generada en la entidad.

El gobierno de Veracruz mantiene a luchadores sociales tras las rejas, expresión de la anulación de los derechos humanos y libertades políticas, a los luchadores sociales, activistas políticos y defensores de los derechos humanos son encarcelados por motivaciones políticas; es el caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro que, por su permanencia en la organización popular independiente, el poder Ejecutivo de la federación convalidó el auto de formal prisión en su contra.

Hecho que expresa la magnitud de la violencia de Estado que se legitima desde sus instituciones. No podemos hablar de justicia social, mucho menos de transformación social, si los crímenes de lesa humanidad y la política de gobierno lacera a nivel nacional a miles de familias que exigen presentación con vida de los detenidos desaparecidos en el país, juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad.

El recorrido de la Jornada nacional de lucha por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta inició en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Hidalgo y hoy llega al estado de Veracruz, para hacer el llamado a los familiares, víctimas de la violencia institucional y los crímenes de lesa humanidad a seguir en la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad inmediata de los presos políticos.

Fraternalmente
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Desaparecidos, presentación!
¡Presos políticos, libertad!
Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.