Portada del sitio > Distrito Federal > FNLS se solidariza con la lucha de los pobladores de San Juan Atzingo
FNLS se solidariza con la lucha de los pobladores de San Juan Atzingo
Miércoles 12 de julio de 2023, por
Estado de México, a 12 de julio de 2023
A la opinión pública
Los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), nos solidarizamos con la lucha de los pobladores de san Juan Atzingo, en el Estado de México. Por la lucha que desarrollan en la defensa y protección de los bosques se les intenta desmovilizar con el miedo y terror que generan las prácticas del terrorismo de Estado.
El pasado 8 de julio del presente, durante la jornada de reforestación en las tierras comunales de San Juan Atzingo, comuneros de esta localidad encontraron una bolsa con restos humanos en el paraje conocido como Agua Bendita, sobre la carretera Santa Martha-Lagunas de Zempoala; acontecimiento que infundió conmoción entre pobladores y defensores del bosque.
La tala ilegal es el delito que comuneros de Atzingo, Topilejo, Aculco y otros pueblos de la región han denunciado en varias ocasiones, denuncias con las que desenmascaran a los principales operadores y proporcionan las coordenadas de ubicación de los aserraderos clandestinos.
La respuesta del Estado a la demanda popular de alto a la tala ilegal ha sido simulación en la atención del problema, con operativos ineficientes la SEMARNAT, PROBOSQUE Y SEDENA hacen creer a la población que se va a dar solución al problema de la tala ilegal del bosque.
Más que solucionar la problemática en la región, se devela la complicidad entre dichas
instituciones, grupos de talamontes y empresarios madereros que comercializan los recursos forestales que proviene de la deforestación ilícita.
Este hecho intimidatorio se da después de que los comuneros hubiesen realizado un bloqueo carretero el 5 de junio del presente en la carretera México-Toluca como medida de presión en exigencia de solución al problema de deforestación desmedida sobre el Gran Bosque de Agua.
El descubrimiento de cadáveres en san Juan Atzingo no es un hecho aislado, es una práctica del Estado para infundir temor en la población. A través de grupos de paramilitares se impone el miedo y terror para desmovilizar la lucha que desarrollan durante años, al mismo tiempo el despliegue de cuerpos policíacos militares es una forma de mantener el control del territorio y asegurar los intereses empresariales.
En estricto sentido, el paramilitarismo y la militarización como estrategia para el combate a la inseguridad significa, en los hechos, establecer las condiciones políticas para el cometido de graves violaciones a los derechos humanos en contra del pueblo trabajador y de las comunidades que luchan organizadamente ante el despojo, en defensa de la tierra y de la propiedad comunal.
Ante los hechos suscitados, como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con el municipio de Atzingo y con los defensores del Bosque de Agua, exigimos alto a la violencia de Estado en contra del pueblo trabajador y nos sumamos a la demanda de solución inmediata al problema de la deforestación ilegal.
Fraternal y combativamente
Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular.
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo