Portada del sitio > Distrito Federal > Crónica política: Un día de mitin en el parque Castillo

Crónica política: Un día de mitin en el parque Castillo

Martes 11 de julio de 2023, por Ciudad de México

Orizaba, Veracruz a 11 de julio de 2023
A la opinión pública

Crónica política:
Un día de mitin en el parque Castillo

Muy temprano preparamos los materiales para la actividad programada, la cual consistía en la realización de un mitin que se enmarcaba en la Jornada nacional de lucha, nos trasladamos al parque castillo de la ciudad de Orizaba, Veracruz, para seguir en la exigencia de cumplimentación de la sentencia para la búsqueda de los revolucionarios en campos y cuarteles militares del país y la comparecencia de altos mandos militares que estuvieron en el año de 2007.

Desde el hogar que nos ha dado hospedaje para la realización de nuestras actividades, preparamos la lona que plasma el nombre de la Jornada nacional de lucha, nuestra bandera de lucha, que sistematiza la lucha por la superación del régimen económico y político, las postales con los rostros de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y el aparato de sonido.

Al salir a tomar el transporte se notaban los rostros combativos de los compañeros que somos parte de la realización de la Jornada nacional de lucha, que en esta ocasión nos tocaba pisar territorio veracruzano y unificar esfuerzos a lado de los compañeros que se han mantenido en esta parte del país.

Veracruz al igual que en otros estados de la República ha sido golpeado por la política represiva del gobierno morenista, miles de cuerpos han sido encontrados en fosas clandestinas, los testimonios dan cuenta de la participación de las diferentes corporaciones policíacas en el cometido de las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, testimonios que recabamos en nuestro mitin político en el parque Castillo.

Llegamos al punto de la concentración en la ciudad de Orizaba Veracruz; el parque Castillo, el cual tomamos como tribuna de denuncia, la población que se encontraba ahí reunida nos veía con curiosidad, sacamos la extensión para tomar la energía eléctrica que alimentaría el aparato de sonido.

De inmediato extendimos la lona de la jornada y la bandera, conectamos la bocina y a la vez el material de propaganda lo acomodamos para distribuirlo entre la población que caminaba por el parque, otros se mantenían sentados en las bancas del parque. De pronto se escuchó la voz por el aparato de sonido de una compañera, quien abrió con el mitin, en ese momento una persona adulta se levanta del lugar en el que se encontraba sentado, se dirige al bote que teníamos a lado de la propaganda política y expresa “voy a portar una moneda, es importante que los jóvenes se unan a la lucha”.

La simpatía que mostró el señor se dejó ver en la mayoría de las personas que atentas escuchaban la información que se les proporcionaba por medio del aparato de sonido. Algunos daban su opinión acerca de lo que nosotros les decíamos, había quienes comentaban la protección del ejército a las corporaciones policíacas para el cometido de los crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada, por lo que su participación es inocultable.

Entre 10:30 a 11:00 horas se acercó la policía municipal para preguntar si teníamos permiso para realizar la actividad, la respuesta fue clara, la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Declaración Universal de los Derechos humanos y pactos y tratados internacionales nos confieren ese derecho, el cual ejercemos en este espacio.

Se mantuvieron como 2 minutos platicando mientras el otro tomaba fotos de los que integramos la actividad y después re alejaron un poco luego volvió a regresar para preguntar cuánto tiempo estaríamos se le dijo que unas 5 horas y que realizaríamos las actividades hasta el 20 de julio, mientras el otro tomaba más fotos de estuvieron un rato más y se retiraron del lugar y nosotros seguimos realizando nuestra tarea.

Una persona se acercó para externar la solidaridad y repudiar la actitud de la policía que era el de hostigar a todos los se manifiestan y luchan por sus derechos y dijo que sigamos en la lucha por lo que hacemos porque está muy bien, mientras en el aparato de sonido se denunciaba lo que acababa de acontecer con la autoridad.

La Lic. Noemia Calles Rios explicaba de lo que se tiene de avances de la Comisión Especial de Búsqueda (CEB), que es casi nada porque en todo momento se encuentra la negativa de las autoridades que integran la CEB para investigar a la SEDENA que es el principal señalado en el caso de la desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez en el año de 2007.

Daban las 15:00 hrs. Empezamos a recoger los materiales de propaganda y nos preparamos para dejar el espacio nuestra tribuna de denuncia, pero una vez más constatamos la actitud del Estado en cuanto a atender las demandas políticas del movimiento popular, nos queda claro que es con lo que nos vamos a encontrar en cada espacio que realicemos nuestra actividad en esta exigencia puntual de que el Estado acate a cabalidad la sentencia que emitió la SCJN en la búsqueda con vida de Edmundo y Gabriel.

Una vez más nuestra actividad cumplió el objetivo de llegar e informar al pueblo acerca de las desapariciones forzadas como crímenes de lesa humanidad cometidas por las fuerzas castrenses y de los tres niveles de gobierno y más por los que hoy se dicen gobernar bajo la bandera de la autollamada 4ta transformación.

Fraternalmente
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Detenidos desaparecidos presentación!
Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.