Portada del sitio > Distrito Federal > Crónica de la conferencia política

Crónica de la conferencia política

Domingo 9 de julio de 2023, por Ciudad de México

Orizaba, Veracruz, a 09 de julio de 2023

A la opinión pública

Crónica de la conferencia política

Como parte de la Jornada nacional de lucha por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta hoy visitamos el estado de Veracruz, de manera concreta a la ciudad de Orizaba para llevar a cabo una serie de actividades como mítines, volanteo en los mercados y conferencias de prensa para dar a conocer parte de la sentencia que la suprema emitió el año pasado y que hoy es necesario darla a conocer a organizaciones populares, familiares de las víctimas de desaparición forzada y al pueblo en general y retomarla como una herramienta jurídica al alcance de las víctimas del terrorismo de Estado.

Desde muy temprano, desde un hogar proletario, empezamos a prepararnos para salir rumbo al espacio en el que se llevaría a cabo la actividad programada, al llegar al café que se nos prestó para la conferencia política, cuya ubicación es en el centro de la ciudad de Orizaba, se inició por preparar la logística, los compañeros habían hecho las invitaciones a organizaciones y algunas personalidades para la asistencia.

Trabajo político que se requiere para abrir espacios de discusión y coordinación entre el pueblo explotado y oprimido, precisamente la relación política que los compañeros mantienen hizo posible conseguir el espacio para realizare la actividad.

Esta actividad llevó por nombre conferencia política: resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la cita fue a las 11:00 am en el KAFFÉ REAL del centro de la ciudad de Orizaba.

Desde las 10:30 empezaron a llegar los invitados para la conferencia pero para esto ya habíamos acomodado el lugar con la mesa para los ponentes, la bandera que identifica la lucha que desarrollamos en el FNLS, una lona que plasma el nombre de la Jornada nacional de lucha y la mesa de registro para los asistentes, nos acompañaron dos investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Por fin daba las 11:00 am momento de dar comienzo con la conferencia política; en la mesa nos acompañó la Lic. En psicología Noemia Calles Rios que a la vez es integrante de la Comisión Especial de Búsqueda CEB integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y la abogada Adriana Chávez Reyes.

Iniciamos con la Lic. Noemia Calles Rios para escuchar parte de los alcances políticos que se tiene a partir de los 16 años de lucha, los impactos psicológicos que deja el crimen de la desaparición forzada en las familias y el logro político jurídico ganado a partir de la movilización y la denuncia política.

La participación de la compañera Adriana Chávez abogada, fue acerca de la sentencia, su explicación ayudó a comprender el hecho histórico sobre la sentencia, que si bien hemos mencionado que es un logro político, jurídico y de derechos humanos, de ahí, la importancia de compartir con las organizaciones populares, personalidades progresistas, familiares de las víctimas y pueblo en general.

Mientras pasaba el tiempo y se presentaban las ponencias los asistentes hacia sus apuntes, se notaba el interés en cuanto el caso de la sentencia sobre Edmundo y Gabriel porque toca a las instituciones como la SEDENA que hoy e históricamente son los responsables de los crímenes de lesa humanidad, porque también aquí en Veracruz se tiene el conocimiento de casos de desaparición forzada pero que hoy se sienten intocables.

Al termino de las ponencias abrimos una sesión de preguntas y comentarios acerca del tema expuesto los asistentes se tomaban el tiempo para dar sus participaciones, de pronto se veía que levantaban la mano así empezamos a dar las participaciones unos opinaban acerca de la actitud concreta del gobierno de Veracruz como un represor de manera abierta contra el pueblo en general.

De pronto hacían las preguntas acerca de la creación de un organismo que aglutine a las demás víctimas de la violencia institucional a nivel nacional, la respuesta la daba la Lic. Noemia Calles Rios de las propias experiencias de la lucha con la creación del Comité Nacional Voces de Libertad y Justicia que tiene la intención de aglutinar a los familiares víctimas de los diferentes crímenes de lesa humanidad.

Otra preguntaban de cómo se piensa hacer para ingresar al campo militar No. 1 y la respuesta la obtenían a partir de la resolución de la SCJN que ya no era si quería la SEDENA que investigara si no hay de por medio existe una orden judicial, otro asistente preguntaba que si se le podía compartir la sentencia para conocerlo se le respondía que si e incluso ya era público y que estaba en la página de la SCJN.

Ya daban las 13:20 teníamos que entregar el lugar donde de manera solidaria habían prestado el lugar para llevar a cabo nuestra actividad como parte de la jornada nacional de lucha, todos expresaban el agradecimiento en dar a conocer sobre la sentencia como un hecho histórico que el movimiento popular había conquistado por medio de la lucha política por más de 16 años, con algunos compartimos contactos correos para darle seguimiento a las actividades.

Por último se procedió a entregar el espacio del KAFFÉ REAL donde de manera solidaria hicieron posible una actividad de suma importancia para el caso de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez en la búsqueda con la presunción de vida como lo marca la resolución judicial.

Esta conferencia política cumplió el objetivo de generar la discusión colectiva e intercambiar opiniones con las demás organizaciones, personalidades, investigadores y pueblo en general quienes estuvieron presente en la actividad y una vez más logramos este primer objetivo el de dar a conocer el caso de la desaparición forzada como un crimen de lesa humanidad y que los responsables son el Estado y sus fuerzas castrenses.

Fraternalmente
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad!
¡Presos políticos libertad!
Por la Unidad, Obrero, Campesino, Indígena y Popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.