Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Latente detención arbitraria o ejecución extrajudicial (...)
Denuncia pública: Latente detención arbitraria o ejecución extrajudicial contra compañeros de Las Palomas y Las Verdolagas del municipio de Chiapa de Corzo
Lunes 6 de febrero de 2023, por
Tuxtla Gutiérrez a 06 de febrero de 2023
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general
Denuncia pública:
Latente detención arbitraria o ejecución extrajudicial contra compañeros de Las Palomas y Las Verdolagas del municipio de Chiapa de Corzo
Por la vigilancia y constante patrullaje de la policía estatal y agentes de civil sobre la entrada que comunica la comunidad Las Palomas y Las Verdolagas, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el municipio de Chiapa de Corzo, es latente una detención arbitraria o ejecución extrajudicial contra alguno de nuestros compañeros.
Esta es la intención del gobierno de Chiapas al mantener presencia policíaca para hostigar y vigilar de manera permanente durante dos meses consecutivos a nuestros compañeros, en estas ocasiones, agentes de civil y respaldados por agentes uniformados, han llegado a realizar disparos con descargas de armas largas en dirección a la comunidad a escasos doscientos metros de distancia.
Lo único que nos separa desde el lugar al que llega la policía y la comunidad, es el rio conocido como El Grijalva, sin embargo, la policía en coordinación con Elpidio Flecha, dueño del rancho que colinda con el callejón que es la entrada y salida de los integrantes del FNLS, se aglutinan y realizan vigilancia desde el rancho del señor Elpidio Flecha.
Los últimos hechos son:
- El jueves 2 de febrero, a las 11:45 de la mañana, 15 paracaidistas que asomaron del aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, realizaron acrobacias sobre Las Palomas y Las Verdolagas por media hora, posterior a eso, se fueron con dirección al municipio de Acala.
- El día viernes 3 de febrero, alrededor de las 7:44 de la mañana una patrulla de la policía estatal en dirección Chiapa de Corzo hacia Acala, se detuvieron sobre una curva antes de la entrada de la comunidad, allí intentaron dar vuelta, sin embargo, permanecieron durante 10 minutos y siguieron sobre la misma dirección de manera muy lenta.
- El día sábado 4 de febrero, se acercaron dos patrullar en distintas direcciones casi de manera simultánea. El primero vino de Chiapa de Corzo con dirección hacia Acala a las 10:45 de la mañana, de color blanca y franjas amarillas, se detuvo en la entrada de nuestros compañeros, a las 10:53 se dirigió al rancho del señor Elpidio Flecha, subieron a su casa, de la patrulla descendieron 6 elementos uniformados, todos con armas largas, desde este lugar observaron por 10 minutos y se retiraron del rancho hacia Chiapa de Corzo con un agente más vestido de civil también armado.
- La segunda patrilla con 4 elementos uniformados y armados, vino en dirección Acala-Chiapa de Corzo, color azul y blanco, se detuvo casi a la misma altura durante 10 minutos, posteriormente dieron vuelta y se dirigieron a la entrada del rancho del señor Elpidio Flecha y luego a hacia Acala alrededor de las 11:12 de la mañana.
La presencia de un agente policíaco vestido de civil con arma larga en la casa del señor Elpidio Fecha, es una muestra de la coordinación y el plan que tienen en contra de nuestros compañeros, es la confirmación de la autoría del Estado sobre el hostigamiento constante y sobre el latente cometido de una grave violación a los derechos humanos.
Lo que inicialmente fue la provocación del señor Elpidio Flecha, hoy se traduce en el hostigamiento policíaco constante e intensifican la vigilancia que evidencia un plan del gobierno de Chiapas en contra de quienes integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
En estas circunstancias, ¿qué pretende consumar el Estado, una detención arbitraria, una ejecución extrajudicial mediante una emboscada? El Estado busca socavar mediante crímenes de lesa humanidad nuestra voluntad de lucha y convicción de abrazar las causas justas del pueblo.
Hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos, a exigir un cese al hostigamiento en contra de nuestros compañeros de ambas comunidades.
En este sentido, la responsabilidad ante cualquier agresión física o violación a los derechos humanos, será responsable el señor Elpidio Flecha y el gobierno del estado Rutilio Escandón Cadenas.
Combativamente
¡Alto al hostigamiento policíaco militar!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
