Portada del sitio > Distrito Federal > El segundo tribunal colegiado en materia penal del séptimo circuito de (...)

El segundo tribunal colegiado en materia penal del séptimo circuito de Boca del Río Veracruz ejerce la opresión política contra nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso político en el gobierno morenista

Domingo 9 de julio de 2023, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 09 de julio de 2023

A la opinión pública

El segundo tribunal colegiado en materia penal del séptimo circuito de Boca del Río Veracruz ejerce la
opresión política contra nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso político en el gobierno morenista

El segundo tribunal colegiado en materia penal del séptimo circuito de Boca del Río, Veracruz, oprime políticamente a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro; al aprobar el segundo auto de formal prisión se confirma que el uso de los tribunales, la cárcel, las leyes y procedimientos penales son para judicializar la lucha por mejores condiciones de vida.

Aparentemente los tribunales, jueces y magistrados son los encargados de administrar la justicia y resolver las controversias jurídicas entre instituciones y las personas, sin embargo, en el caso del compañero Higinio Bustos Navarro se demostró la esencia represiva de las instituciones gubernamentales que se dicen esclarecer los actos de injusticia.

Higinio Bustos Navarro es un luchador por el socialismo que desde temprana edad se integró a la lucha por la tierra, su defensa y por el socialismo en México, su trayectoria de lucha refleja las condiciones de vida de los trabajadores del campo y la ciudad, causas que dieron origen a sus convicciones de lucha por una sociedad sin explotados ni explotadores.

La lucha que inició y mantiene desde los años 80 por la defensa de la tierra y por el socialismo en México, lo coloca como un luchador por el socialismo que comprendió que la lucha por la tierra no es el fin para mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador, sino la lucha por la superación del régimen económico y político.

El veredicto del segundo tribunal colegiado a favor del auto de formal prisión contra el compañero desnuda la relación estrecha que existe entre las estructuras del Estado para oprimir con la violencia institucional a quien ejerce el derecho a la libertad de expresión, información y organización. Todo ciudadano mexicano que a través de la práctica política emite crítica contra la política de gobierno es castigado con la prisión por motivos políticos.

En los hechos existe la necedad de los gobiernos federal y estatales en aceptar una opinión diferente a la que se emiten desde las estructuras del Estado, lo que devela la tiranía del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la cual se aplica a través del uso faccioso de las leyes y las instituciones de “impartición” de justicia que respaldan el actuar autoritario del gobierno de Veracruz.

Respaldo que desde Palacio Nacional se le brinda al gobernador de Veracruz y convalida el cometido de violaciones a los derechos humanos, no hay autoridad que ponga un limite a la actitud de desprecio que muestra el gobierno de Veracruz a la lucha de los sectores populares, ni las recomendaciones de la Comisión Nación de los Derechos Humanos (CNDH), hechas al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez han sido retomadas por su gobierno.

A pesar de que ha quedado demostrada la inocencia de Higinio, la perversidad de las instituciones del Estado es castigar su permanencia en la organización popular independiente. Al compañero se le estigmatiza con falsas acusaciones que manchan su honra y dignidad, desde el CEREZO de Coatzacoalcos, Veracruz se le señala como un “peligroso” reo que intenta fugarse de la cárcel.

Señalamiento que pone en riesgo la integridad física y psicológica del compañero Higinio, es repudiable que a un luchador por el socialismo se le intente hacer pasar como un criminal cuando los criminales se encuentran en las estructuras del Estado, los cuales gozan de la protección del Ejecutivo federal.

Es paradójico que mientras al compañero Higinio se le incrimine del asesinato de un militar en activo, a las fuerzas castrenses que cometen graves violaciones a los derechos humanos como lo es la desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales, se les mantenga en la total impunidad y se les otorgue mayor poder como si fuese una institución especial a la que se le debe de rendir homenajes por su labor represiva.

Es mentira que exista autonomía entre los poderes del Estado, estos se coordinan para aplicar leyes y procedimientos jurídicos contra quienes nos organizamos y luchamos fuera del marco corporativo del Estado, el compañero Higinio no es ningún criminal que deba estar tras las rejas, es un hombre consciente de la realidad que vivimos los trabajadores del campo y la ciudad, pensar diferente a las instituciones del Estado, no les da el derecho a oprimir la voluntad de lucha y al ejercicio de los derechos humanos y libertades políticas.

La lucha por la libertad de los presos políticos, en particular por la libertad del compañero Higinio Bustos Navarro, es una demanda que recobra fuerza ante un estado de derecho burgués que violenta la dignidad del ser humano, por lo que nuestras acciones de protesta en las calles y espacios públicos continuaran a nivel nacional por la ¡libertad a los presos por luchar!

Fraternal y combativamente
¡Presos políticos, libertad!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡porque luchan por la tierra, por eso los encierran!
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.