Portada del sitio > Distrito Federal > Asesinato de ambientalistas: responsabilidad del Estado mexicano

Asesinato de ambientalistas: responsabilidad del Estado mexicano

Sábado 1ro de julio de 2023, por Ciudad de México

Ciudad de México a 01 de julio de 2023

A la opinión pública

Asesinato de ambientalistas: responsabilidad del Estado mexicano

Ante el asesinato de los ambientalistas Cuauhtémoc Márquez Fernández y Álvaro Arvizu Aguiñaga ocurridos los días 12 y 13 de junio del presente año en el estado de México, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), manifiesta lo siguiente:

El asesinato de los ambientalistas es por motivaciones políticas cometido por grupos de paramilitares con la aquiescencia del Estado para deslindar responsabilidades a los cuerpos policiacos-militares y al Estado Mexicano tratando de esconder los asesinatos o ejecuciones extrajudiciales, crímenes de lesa humanidad que se traduce en graves violaciones a los derechos humanos, por lo tanto, víctimas de la violencia institucional que está arraigado en todo el país como política transexenal.

Álvaro Arvizu Aguiñaga se destacó como colaborador del Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada Incalli Ixcahuicopa (Centli) y como defensor del agua en el Estado de México, el asesinato fue cometido por personas desconocidas quienes simularon un asalto en la institución el día 13 de junio, un día antes del asesinado de Cuauhtémoc Márquez Fernández en su casa, apicultor e investigador en agroecológica.

El centro académico al pie del volcán Iztaccíhuatl, es un espacio de investigación y desarrollo social que integra al programa de investigación para la sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el que Álvaro Arvizu impartía cursos de agroecológica y donde se ha dado servicio a la comunidad de Tlalmanalco durante 18 años. Además, es uno de los organismos que por más de una década ha acompañado la lucha de la Coordinadora Agua Para todos Agua Para la vida para que se promulgue la nueva ley General del agua.

El asesinato de los ambientalistas se da en el contexto de la violencia institucional contra defensores de los bosques, agua, de tierras comunales, ejidales y el medio ambiente. Los crímenes en la humanidad de los ambientalistas son parte de las prácticas del terrorismo de Estado para tratar de desarticular a las organizaciones populares, garantizar los proyectos empresariales con el despojo legalizado y extracción de recursos naturales para empresas extranjeras.

Los asesinatos, las ejecuciones extrajudiciales, las masacres que cometen paramilitares y cuerpos policiaco-militares contra el pueblo en lucha, es una de las características de la represión orquestado desde las estructuras del Estado, las cuales actúa por omisión, comisión y aquiescencia.

Condenamos enérgicamente la violencia traducida en cobardes asesinatos cometida contra Álvaro Arvizu Aguiñaga y de Cuauhtémoc Márquez Fernández, defensores de los derechos humanos y de los bienes comunales, nos sumamos a la exigencia de justicia para que se investiguen estos hechos y se sancionen a los responsables.

Ante la represión, el pueblo tiene el legítimo derecho de impulsar la denuncia política y la movilización para desenmascarar la política del gobierno mexicano. La violencia institucional es política de gobierno y los crímenes que se cometen en el sexenio desangran al pueblo trabajador en nombre de la transformación.

Fraternalmente
¡¡ Juicio y castigo a los responsables de los asesinatos!!
¡¡Presos políticos, libertad!!
¡¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.