Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Continúa hostigamiento policíaco en contra de los (...)

Denuncia pública: Continúa hostigamiento policíaco en contra de los compañeros de la comunidad Las Palomas y Las Verdolagas, municipio de Chiapa de Corzo, en coordinación de agentes vestidos de civil, la policía municipal y el cacique Elpidio Flecha

Domingo 15 de enero de 2023, por Chiapas

Chiapa de Corzo a 15 de enero de 2023

A los medios de comunicación
Al pueblo en general

Denuncia pública:
Continúa hostigamiento policíaco en contra de los compañeros de la comunidad Las Palomas y Las Verdolagas, municipio de Chiapa de Corzo, en coordinación de agentes vestidos de civil, la policía municipal y el cacique Elpidio Flecha

La política de hostigamiento y persecución policiaca en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas es permanente contra quienes integramos el FNLS, así es como se mantiene contra los compañeros de la comunidad Las Palomas y Las Verdolagas, municipio de Chiapa de Corzo. Esta situación se intensificó luego de la provocación y agresión coordinada entre el ranchero Elpidio Flecha y el policía vestido de civil el pasado 10 de diciembre de 2022 sobre la entrada de Las Palomas, entre el tramo carretero que comunica el municipio de Chiapa de Corzo y Acala.

Hechos:

  • En distintos momentos se ha visto rondar una camioneta Jetta color rojo, desde donde vigilan la entrada de la comunidad Las Palomas.
  • En diversos horarios la policía municipal también realiza patrullajes, cada dos o tres días y otras veces diario. Este viene del municipio de Chiapa de Corzo, se para en la entrada de la comunidad, a veces allí mismo da vuelta y se regresa.
  • Por ejemplo, en los últimos días del mes del mes pasado, 30 de diciembre de 2022, cuando tres de nuestros compañeros viajaron a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, desde la terminal del mercado de Los Ancianos en Tuxtla Gutiérrez, alrededor de las 12:30 del día, dos agentes vestidos de civil, como de 1.60 centímetros de altura, con cangureras color negro y actitud sospechoso, observando siempre a nuestros compañeros antes de abordar el transporte, se subieron inmediatamente a la misma unidad que nuestros compañeros. Más o menos pasando la caseta de cobro de Chiapa de Corzo hacia San Cristóbal, dijeron por teléfono, “si van a venir a recoger lo que llevamos que sea rápido”, y a la altura del puente San Cristóbal el mismo agente de civil volvió a comunicarse por el teléfono, “No se va a poder porque lleva guardia”.
    En San Cristóbal, descendimos de la unidad, los policías también descendieron y uno de ellos se quedó allí con su celular observado que hacíamos. Nos alejamos como 50 metros por una taquería, mientras él nos vigilaba”.
  • Entre otros datos luego de esta provocación y agresión coordinada, es que tienen fotografías de nuestros compañeros.

Antecedentes:

Denuncia de hechos del día lunes 19 de diciembre de 2022.

  • El 17 de diciembre a las 19:10 horas se estacionó una patrulla de la policía sobre el tramo Chiapa de Corzo-Acala a la altura de la entrada que comunica la comunidad Las Palomas.
  • Desde ese lugar, un elemento de la policía enfocó su lámpara hacia las viviendas de nuestros compañeros, dicho vehículo se mantuvo hasta las 19:40 horas.

Denuncia de hechos el día martes 27 de diciembre de 2022.

  • El pasado sábado 24 de diciembre del presente a las 20:30 horas, un vehículo se detuvo sobre el tramo carretero Chiapa de Corzo-Acala a la altura de la entrada y salida que comunica el poblado Las Palomas, desde este lugar realizó cuatro detonaciones con arma de fuego.
  • Sobre este tramo carretero es constante la presencia de vehículos con sujetos vestidos de civil quienes realizan rondines en el lugar.

Denuncia de hechos el día jueves 29 de diciembre de 2022.

  • A las 13:50 horas, del 27 de diciembre, un sujeto desconocido realizó cuatro detonaciones contra nuestros compañeros de Las Palomas, en esta ocasión la distancia aproximada desde donde realizó los disparos fue de 120 metros en dirección a las viviendas, desde los terrenos de un cacique de la región.

Los hechos descritos solo son posible en razón de que el gobierno en turno permite el constante hostigamiento, sea por agentes uniformados o de civil, en contra de nuestros compañeros integrantes del FNLS. Es con la omisión, comisión y aquiescencia del Estado y gobierno en turno que se da este contexto con la finalidad de perpetrar un crimen de lesa humanidad.

La intención de perpetrar una grave violación a los derechos humanos en contra de nuestros compañeros es latente mientras el hostigamiento policiaco militar no cese como política de gobierno hacia quienes militamos en el FNLS. Los hechos que denunciamos tienen la finalidad de que dejemos de exigir la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Para el Estado y gobierno en turno, denunciar la desaparición forzada como crímenes de lesa humanidad, perpetrados por las corporaciones policíaca militares, se vuelve una afrenta al poder burgués que opta por mantener una política criminal contra el pueblo organizado de forma independiente. En este caso, busca como detener la exigencia de justicia y verdad con nuevos crímenes hacia quienes abrazamos esta exigencia.

La responsabilidad de estos hechos y ante cualquier agresión física contra alguno de nuestros compañeros del FNLS es del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, quien omite deliberadamente nuestras denuncias públicas para mantener la impunidad sobre los responsables materiales e intelectuales de estos acontecimientos que denunciamos.

Combativamente
¡Alto al hostigamiento policíaco militar contra los compañeros de Las Palomas y Las Verdolagas!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.