Portada del sitio > Distrito Federal > Denuncia pública: Continúan las detonaciones de armas de fuego contra (...)

Denuncia pública: Continúan las detonaciones de armas de fuego contra nuestros compañeros de Las Palomas

Jueves 29 de diciembre de 2022, por Ciudad de México

Chiapa de Corzo, Chiapas a 29 de diciembre de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Denuncia pública:

Continúan las detonaciones de armas de fuego contra nuestros compañeros de Las Palomas

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia las continuas detonaciones de armas de fuego contra nuestros compañeros de Las Palomas, en esta ocasión realizadas por un sujeto desconocido el pasado 27 de diciembre, este hecho se suma al contexto de hostigamiento policíaco militar contra las comunidades organizadas en el FNLS.

Hechos:

A las 13:50 horas del día 27 de diciembre, un sujeto desconocido realizó cuatro detonaciones contra nuestros compañeros de Las Palomas, en esta ocasión la distancia aproximada desde donde realizó los disparos fue de 120 metros en dirección a las viviendas, en los terrenos de un cacique de la región.

Este suceso reafirma la impunidad con la cual actúan agentes de Estado y de personas quienes por aquiescencia se prestan para realizar el trabajo sucio del Estado. La intención es doblegar a fuerza de balas asesinas la voluntad de lucha del pueblo.

Para sujetos agentes de Estado se les garantiza la impunidad porque no hay condena cuando hacen uso de armas de fuego, existe un silencio cómplice cuando se trata de agredir a luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, periodistas críticos; cuando el pueblo ejerce crítica política a través de las acciones políticas de masas de inmediato se le responde con represión y el cometido de crímenes de lesa humanidad.

Usar un arma de fuego contra el pueblo, implica complicidad de autoridades estatales y en cadena de mando, las federales, un silencio perverso en detrimento de los derechos constitucionales y humanos de los pobres del campo y la ciudad.

Los disparos hacia los compañeros de Las Palomas llevan un propósito claro, el de ejecutar extrajudicialmente a cualquiera de ellos, además de fungir como una acción de hostigamiento cuyo objetivo no es otra cosa, causar zozobra en quienes se organizan de manera independiente y los pueblos y comunidades que mantienen una relación de respeto con las comunidades integrantes del FNLS.

Un ejemplo que redunda en lo contradictorio entre el discurso y la práctica de los políticos de oficio en general, en particular del gobierno de Chiapas en materia de derechos humanos. Porque ocurre en un contexto en el que el pretexto de la delincuencia organizada da rienda suelta para criminalizar la protesta popular y favorecer el actuar de los grupos paramilitares.

Todo acto que atente contra la integridad física y psicológica de cualquier integrante del FNLS, será responsabilidad del titular del Ejecutivo estatal chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas y a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Atentamente.

¡Alto al hostigamiento contra el FNLS!
¡Presentación con vida de los detenidos desaparecidos del país!
Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya
¡Libertad a los presos político del país!
¡Libertad a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.